Extracción muelas del juicio ¿Es totalmente necesario entrar en quirófano y quitármelas?

Me tienen que intervernir quirúrgicamente de las cuatro muelas del juicio. La verdad es que tengo bastante miedo porque nunca he entrado en quirófano para nada y le tengo bastante pánico. Me han comentado que el post-operatorio es bastante duro y entre otras cosas, mi gran miedo es que me han comentado que me pueden estar afectando a distintos nervios.
Mi consulta es la siguiente: ¿Es totalmente necesario entrar en quirófano y quitármelas? ¿Es cierto que me pueden traer mayores problemas si no me las quito? ¿En el caso de que no se haga bien la operación... Las consecuencias pueden ser graves o se podrían volver a solucionar? Y por último, en el caso de que no me arrepienta en el último momento y entre en quirófano... Qué consejos me dais para llevar un mejor post-¿Operatorio? Recordad que son las cuatro las que me van a intervenir. Estoy muerta de miedo

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder contestar antes de que te hagas la intervención.
¿Por qué motivo te recomendaron las extracciones? ¿Vas a usar ortodoncia? Hay distintas escuelas que sugieren las extracción y otras que no recomiendan.
Las que sugieren están ligadas al uso de ortodoncia ya que como son piezas dentarias que al estar ubicadas muy atrás, a veces no tienen lugar suficiente para erupcionar y causan Interferencias oclusales que repercuten en la articulación temporomandibular. También, por grandes caries, donde la endodoncia esta casi contraindicada debido a las diversas formas anatómicas que tienen estas muelas del jucio y la gran dificultad en acceder a los conductos.
Los protesistas depende del caso prefieren dejar porque sirven como pilares de prótesis si existieran grandes brechas desdentadas.
¿Por eso pregunto porque te recomendaron sacártelas? Si decidís hacerte las extracciones te recomiendo que realices una antibiótico terapia como profilaxis y tomar 1 antiinflamatorio antes de la extracción.
Los post-operatorios generalmente están ligados a la conducta del paciente (si es temeroso o no), no puede decirte que tendrás un post-operatorio exitoso, por supuesto que algo te va a molestar, pero siempre que sigas al pie de la letra todas las indicaciones que el odontólogo te da... no tienes que tener un post-operatorio complicado, y secuelas generalmente no quedan, todo depende de cuan traumática haya sido la extracción. Generalmmente no quedan secuelas.
Suerte
Buenos días
Muchas gracias por tu aclaración pero... me operaron el día 3 de diciembre. Sí me recomendaron operarme de las cuatro porque según ellos una me estaba afectando a un nervio del labio, otra al oído, otra la tenía pegada al hueso de la mandíbula y otra me estaba dañando a otra muela. Yo sinceramente no entiendo y no sé si esto podía ser cierto o no, de todas formas, lo hice y ya las tengo fuera.
Ahora me gustaría hacerte otra consulta. Ya hace un mes que me operaron y en la parte inferior derecha de la encía tengo una inflamación, ya acabé con la medicación y no me dan cita hasta febrero. Me acerqué a la farmacia porque no para de dolerme y de darme una especie de pinchazos, me dijeron que después de un mes no es normal que esté todavía así que hasta que llegara la cita me tomara ibuprofeno para aguantar. Ayer comiendo me salió dos bolitas blancas, del tamaño de lentejas, espeso y me ha bajado bastante la inflación pero... todavía tengo bulto. ¿Crees qué es algo grave y debería intentar adelantar la cita?
Por otro lado, desde que me operaron tengo sin sensibilidad la parte inferior del labio, la encía e incluso la barbilla, me puedo pinchar, quemar... que no siento nada, todo el mundo me tranquiliza diciéndome que eso debe de volver a la normalidad pero me gustaría que me diera una opinión un profesional ya que hasta dentro de un mes no me ve el especialista.
Muchas gracias
Después de las extracciones, sule producirse inflamación que a los días y con la ayuda de antiinflamatorios... la inflamación cede. Cuando no cede o baja esa inflamación y es acompañada de dolor pulsátil... como que late, son dolores fuertes, que solo con la medicación para y transcurrida las horas el dolor comienza de nuevo, es allí donde hay un proceso infeccioso sumado a la inflamación. Ahí deberás recurrir con rapidez al odontólogo. Siempre que tengas dolores y que debas recurrir a la toma de medicamentos... mejor es consultar y no esperar mucho tiempo. No se puede estar tomando antiinflamatorios durante un mes! Porque trae consecuencias graves. Y no es común que sigas con inflamación por mucho tiempo.
Quizás esas bolitas blancas, sean "pus" que este infectado tu hueso y se haya producido algún tipo de alveolitis, deberás consultar pra descartar esa posibilidad.
Y la insensibilidad, es muy común que pronto pasara y volverá todo a su estado normal.
Te aconsejo, no esperar. Después de una operación de ese tipo, siempre es bueno que el paciente regrese a la consulta (por más que haya tenido una excelente evolución) para ver el estado de cicatrización de todas las heridas. Y extraer los puntos de sutura (si es que no son reabsorvibles). No esperes
Muchísimas gracias por todo, la verdad es que te has explicado genial y me has sido de mucha ayuda porque... no sabía si era normal lo que me está pasando después de un mes de operación.
Muchísimas gracias y feliz año nuevo!
Un saludo!