¿Puede ser psicológico?

Espero que usted me pueda ayudar. Llevo casi 5 años padeciendo continuos dolores en la boca. Al principio me realizaron endodoncias, apicectomias, cirugía exploratoria y todo tipo de tratamientos por intentar descartar posibles causas a estos dolores. Pero no desaparecen. Mi dentista comentó mi caso con muchos colegas y no dan con lo que tengo. Me han hecho aparte de ortopantomografias un TAC para ver con claridad mi boca y no ven nada que pueda producirme este dolor que encima es raro.
Puede ser muy intenso durante unos días y de repente remite hasta desaparecer durante otro periodo de tiempo (más o menos corto) hasta que empieza de nuevo. Es un dolor continuo que empieza siempre en el mismo diente (un canino que tengo endodonciado dos veces) pero que de repente se pasa al premolar de al lado o a otro molar de abajo. Va como si dijésemos "saltando" de una pieza a otra.
El caso es que no "evoluciona" ni a un flemón o a una infección. No duele al masticar...
El caso es que ya lo han dejado por imposible y la única solución que me dan es que es un dolor psicológico. Que somatizo el dolor. Padezco de depresión desde hace mucho tiempo y casi siempre tengo ansiedad. Pero me es imposible creer que un dolor de muelas tan intenso sea producto de mi mente.
¿Es eso posible doctor?.

1 respuesta

Respuesta
El hecho de que padezca ansiedad y tratamiento por depresión apoya mucho el diagnóstico de una psicalgia. No obstante en estos dolores psicógenos, siempre existe un problema oculto que lo desencadena. ¿Por qué siempre en el mismo sitio?. Eso implica una causa. A pesar de estar desvitalizado el canino puede ser que tenga un conducto lateral que permanezca con el nervio indemne y sea el detonante. Esto no se ve en ortos ni con scanner y solo la extracción sería el tratamiento.