Encias retraidas y demas

Tengo 25 años y mi problema son las encías retraídas.
Mi problema no es serio ya que no tengo problemas de
sensibilidad y visualmente no parecer grave. Mi dentista me
dijo que debería usar un cepillo de cerdas suaves y cepillarme
con mayor suavidad. El cepillo con cerdas suaves lo uso desde
hace años pero el problema creo que fue que me cepillaba muy
fuerte y por un periodo prolongado.
Actualmente mi intención es detener el problema ya que me
dijeron que las encías retraídas no van a volver a su posición
original. Durante mucho tiempo tuve problemas de caries y solo
con un buen cuidado pude controlar el problema, es decir
cepillarme los dientes tres veces al día después de cada comida,
usar enjuague bucal y hilo dental, no comer entre comidas y
evitar por todos los medios los dulces (chocolates, caramelos,
tortas, etc). En estos momentos trato de cepillarme con suavidad,
además uso un enjuague bucal contra el sarro, la formación de placa,
y la inflamación de las encías ya que escuche que cuando la encía
se retrae puede aumentar la formación de cálculo dental, el problema
es que como tuve problemas de caries tengo el temor de que al
cepillarme muy suavemente, mis dientes no queden limpios y puedan
aparecer caries, tanto en la cara superior del diente como en la
de los costados. Le agradecería si pudiera darme luces acerca de
mi problema. Ademas uso una especie de molde de plástico en mis
dientes superiores a la hora de dormir, ya que aprieto los dientes
(Según mi dentista para relajar la articulación y evitar el desgaste
de los dientes como consecuencia de que los aprieto).

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que me parece que tiene un muy buen control de sus dientes y encías y que las recomendaciones y tratamientos efectuados son los correctos.
En relación a la su preocupación en relación al cepillado suave de sus dientes y la posible propensión a desarrollar nuevas lesiones de caries debo comentarle que el efecto anticaries de pastas dentales y enjuagues se basa (de acuerdo a las publicaciones científicas) más en la aplicación de flúor en la cavidad oral (contenido en la pasta y en los enjuagues) que en la eliminación de la placa bacteriana. Por tanto, el no ser agresivo con el cepillo no debe aumentar su riesgo de caries de ningún modo, puede estar tranquilo.
Gracias por su consejo, quería añadir que ha pesar de mis cuidados he notado como se forma una linea en la base de los dientes (justo entre la encía y el diente), es esto sarro, placa, no se.
En realidad es poquísimo pero no se si los dientes bien cuidados deberían verse perfectamente limpios después del cepillado. A veces logro quitámerlo pero esto irrita mis encías.
Mi temor es que si no me lo quito se endurezca y ya no pueda hacer nada, ya que en algunos molares me ha pasado, pero como dije es poco pero más vale prevenir que lamentar, así que me encuentro entre la espada y la pared, por un lado trato de no cepillarme muy fuerte para que la encía no se retraiga más pero por otro lado como que se me forman esta lineas en la base de los dientes.
Me gustaría saber como uno debe elegir un buen cepillo ya que ahora hay modelos con diversas formas y no se si sean mejores que los tradicionales. Actualmente escogo los planos y según el tamaño de la curvatura de mis dientes frontales. GRACIAS.
Si realmente se forma una linea en la base de los dientes que se puede llegar a retirar con un cepillado un poco más agresivo creo que es evidente que no es una parte original del diente sino placa bacteriana que empieza a mineralizarse y por tanto debes evitar que se acumule. En relación a que cepillo utilizar, la recomendación es clara, suave-medio de pelo artificial y cerdas bien redondeadas para que no sea lesivo (casas de referencia por su calidad pueden ser ORAL B, DENTAID, ELMEX, PIERRE FABRE o BUTLER) en sus modelos de gama alta. Otra recomendación es utilizar un enjuague previo al cepillado que consiga reblandecer el acumulo de placa (inicio de sarro) para facilitar la actuación del cepillo (puedes utilizar el enjuague ELGYDIUM, del laboratorio PIERRE FABRE, que estaría perfectamente indicado para tu caso.