Encías...

Le escribí antes acerca de las encías retraídas, bueno he estado buscando información en internet y quisiera saber si este problema puede deberse solo a un exceso de cepillado o si de todas maneras pueda haber una enfermedad en las encías, las encías no me sangran, ni me duelen, ni están irritadas o rojizas, pero de que están retraídas, están retraídas. Hace dos meses visité a mi odontólogo pero el le resto importancia y solo me dijo que me cepillara con mayor cuidado. Agradezco su respuesta ya que en internet se leen tantas cosas que terminan asustándolo a uno. Bueno otra cosa más, hace años que me cepillo los dientes de la manera que los odontólogos comentan pero me da la impresión que dejan residuos entre la base de los dientes y las encías, no se que hacer ya que de cepillarme más fuerte podría lastimar mis encías y empeorar el problema, ademas existe tal variedad de cepillos dentales que uno no sabe cual seria el mejor, de hecho que el suave pero unos son planos, otros tiene las fibras en distintas direcciones otros tienen cabeza de cierra, eso sin contar el tamaño, unos son muy grandes otros muy pequeños.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por pasos:
¿Puede un cepillado habitual causar retracción? La respuesta es que sí. El cepillado de por sí causa retracción aunque las personas con un tipo de encía determinado son aún más propensas a la retracción de las encías. Esta retracción aumentará con mayor frecuencia de cepillado, con un cepillo más duro y de cerdas más agresivas y con una pasta dental más abrasiva.
¿Limpia más un cepillo que otro?
La disposición de las cerdas puede facilitar la higiene pero lo más importante es la frecuencia, la duración del cepillado y la habilidad de quien utiliza el cepillo. Casi con cualquier cepillo del mercado puede conseguir una buena higiene si se lo propone. El diseño del cepillo es bastante secundario aunque los fabricantes utilizan el marketing de este tema de forma constante por que no hay muchas formas de diferenciar un producto y aumentar sus ventas.
La técnica de Bass está ideada para limpiar perfectamente la zona de la encía y por tanto es muy recomendada para pacientes con problemas de inflamación en la encía.
En cuanto al enjuaguarse la boca con agua y sal, la verdad es que no creo que represente ningún inconveniente pero tampoco creo que presente ninguna ventaja para su utilización de forma continua.