¿Tratamiento de ortodoncia demasiado largo?

Llevo una ortodoncia desde hace año y medio.
Empecé hace año y medio con el fin de colocar y alinear bien los dientes en su sitio. El plan era más o menos el de todo el mundo: poner los brackets de arriba y a los dos meses cuando se hace ya espacio poner los de abajo.
Sin embargo en la clínica dental me estuvo atendiendo un dentista que me estuvo durante un año entero diciendo que lo de abajo no se podía poner, mientras poco menos que iba a la consulta a "saludarle" y que no me hiciera absolutamente nada. Al cabo de un año sin yo saber nada este se jubila y me asignan otro.
Lo que va de año (4 meses) me han colocado los brackets de abajo, pero perfectamente torcidos y a diferentes niveles, de tal modo que un par de dientes casi se me han salido de las encías, otros se han torcido más de lo que estaban y la cosa no avanza.
Llevo más de año y medio de tratamiento, cuando me dijeron que lo normal suele ser entre año y año y medio y luego una placa de mantenimiento para mantenerlo sujeto. Este dentista ahora me dice que "lo normal" es que sean 2 años y medio y "que hay que tomárselo con tranquilidad" eso si pagando religiosamente todos los meses para que, según me parece a mi, no me hagan nada.
Los dientes de arriba los tengo bastante bien (exactamente igual que hace un año, porque se colocaron rapido) pero en los de abajo es como si aun no me hubieran hecho nada.
¿Podría considerarse que en esa clínica me están estafando?

1 respuesta

Respuesta
Difícil lo tienes, pero solo te queda intentarlo, hasta que un buen especialista este dispuesto a ayudarte.
Intenta hablar con otros pacientes de la clínica a ver si opinan lo mismo, la union hace la fuerza.
Como te dije no se muy bien como va lo de la ortodoncia, pero se supone que cada paciente tiene su ficha, y en ella se apunta absolutamente todo lo que se le realiza al paciente, pero claro si van con esa picardía no lo habrán apuntado, pero en el caso de no tener nada registrado también se les puede demandar por no llevar control en el tratamiento.
Es que no se que decirte, solo que intentes ponerte en tu sitio, yo desde aquí tampoco puedo solucionarte mucho, pero yo creo que si vas a otra clínica no te van a dar con la puerta en las narices.
Pero aquí estoy para lo que necesites.
De tratamiento de ortodoncia no se mucho, pero si no estas conforme con el trato que te ha dado tu odontólogo lo mejor que puedes hacer es quejarte, no se muy bien como se hace pero le puedas poner una demanda y acusarle de estafa.
Lo que debes hacer es ir a otra clínica a pedir consejo, en este oficio como en todo hay mucha cara dura, que se aprovecha de que los pacientes no saben del tema, prueba en varias clínicas a ver que te dicen y ya valoras.
No se cual es el tiempo de un tratamiento de ortodoncia, pero cada persona es un mundo diferente y no tiene porque ser el mismo para todos, es más hay casos que después de tener ortodoncia al terminar el tratamiento y pasado un tiempo los dientes se vuelven a descolocar, no en su estdo inicial pero si se mueven, esto no pasa siempre, por eso te digo que cada uno es un caso.
Quizá simplemente al ser un odontólogo mayor haya perdido sus cualidades de profesional.
Te he contestado para decirte que tu no tienes porque aguantar un mal trato, si no estas conforme con el tratamiento debes quejarte, porque como dices, a la hora de cobrar una burrada por tratajar 5 minutos en eso no ponen ningún tipo de queja.
De ortodoncia no te puedo ayudar, pero quería darte mi opinión espero que te sirva de algo, para cualquier cosa ya sabes, ahora por favor finaliza la pregunta, hasta otra!
Lo que vengo diciendo es que en esta clínica misma me dijeron que el tratamiento seria entre un año y año y medio más un tiempo que se coloca lo que llaman una placa que es como un alambre sujeto a los dientes por detrás y que los mantiene en su posición durante un tiempo para evitar que vuelvan a descolocarse.
Sin embargo como le digo desde el año pasado me empecé a oler algo raro cuando me decía que lo de abajo era imposible de poner y que habría que esperar "un tiempo", pero luego me cambiaron a otro odontólogo de la misma clínica y me los coloco sin impedimento alguno aunque mal colocados.
Ahora este mismo empieza a no hacer tampoco nada y a mi me suena a que de lo único que se trata es de prolongar el tratamiento el mayor tiempo posible para así sacar más dinero. Y no es tontería ya que más o menos vienen a ser unos 650 euros anuales.
He pensado en ir a otro sitio donde me puedan certificar por escrito que me han estafado para así denunciarlo pero es muy difícil porque a ver donde demuestro yo lo que me han puesto o me han dejado de poner en el tiempo si los brackets no dejan impresa la fecha en los dientes ni nada parecido.
Un saludo.
Pues entonces estamos en las mismas, eso mismo que usted me ha dicho me lo podrían haber dicho en la OCU. Mi intención era preguntar a alguien que entendiera de ortodoncia, pero si usted no entiende pues me quedo igual que estaba.