Tengo cáncer y voy a morir. ¿Cómo se vive con eso?

Me llamo Germán, soy médico oncólogo, tengo una esposa maravillosa y dos hijas encantadoras, la una tiene 12 años y la otra 15 días de nacida. Hace poco me detectaron un tumor maligno en la base del cráneo y se que voy a morir sin que haya nada que hacer, pues cualquier medida terapéutica que se tome es puramente paliativa y nada más: Siento en mi corazón una mezcla de pánico, tristeza y mucho dolor por saber que dejaré a mi familia para siempre, sobre todo a mi hija de 12 años con quien tengo una relación muy linda, trato de pensar positivamente, pero por más esfuerzo que haga, siento mi mundo derrumbarse sobre mi, siento el fin de tanta felicidad que he tenido en estos años, siento que no puedo escapar de mi destino, que no puedo escapar de todo este enorme dolor que llena mi alma, siento que todo se acabó. Díganme, ¿hay alguna forma de vivir con esto?, o, ¿Hay alguna manera de quitárselo de encima?
Gracias con antelación a quienes pongan atención a esta carta...
Respuesta

Yo soy Muslim, te digo hay que pedir a Dios solo dios que te da la fuerza para superar todo esto.. tienes que saber que todos vamos a morir... ¿no importa como ni donde ni cuando sabes porque? Porque solo Dios sabe esto.. entonces tranquilo.. tal ves vivirás mas que muchos que son sanos.. aprovecha al máximum de la vida con cosas buenas..

10 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Como cualquier miembro de esta comunidad siento y me duele tu situación a pesar de que no te conozco de nada, creo que todos tenemos un grado de empatía y nos podemos en tu lugar: como dices es muy triste pero hay que seguir.
Sé que no soy el más indicado ni con mucho para contestarte pero quería decirte que te entiendo, y entiendo un poco aunque sea por lo que estas pasando, porque por temas de corazón tampoco me queda mucha vida.
Hace poco le decía a una persona que la fuerza de las cosas, de todo lo que nos rodea, es un motor que puede impulsarnos a convivir con estas situaciones tan extremadamente difíciles, saber que la grandeza de todo lo que el ser humano a creado, (que no es poco), de la naturaleza, de nosotros mismos, va a seguir existiendo aunque nosotros ya no lo podamos ver, puede sonar auto compasivo, tal vez lo sea, pero creo que es una realidad y en el fondo lo sabemos, cada individuo es importante por si sólo pero sólo somos granos de arena como dijo aquel, si tomamos conciencia de nuestra pequeñez nos será más fácil tratar de dentender que lo importante es el conjunto de todas las cosas y la existencia de cada individuo no es más que un trámite, una función con pronta fecha de caducidad, no podemos hacer nada y esta impuesto, he llegado a creer que esto es bello, o al menos que puede llegar a serlo según el cristal con que se mire.
Al mismo tiempo de todas estas disertaciones, (que pueden parecer un poco absurdas y conformistas), también es vital que nos apoyemos en nosotros mismos y procuremos sacar de ahí la fuerza, que nos analicemos y recordemos todo lo vivido, los buenos y malos momentos, un clásico obligatorio.
La verdad es que pienso que sí hay una forma de vivir con eso, pero no de quitárselo de encima, no porque no la haya en realidad, que quizá sea posible de alguna forma que desconozco, me refiero a que no es deseable vivir como si no pasara nada, por contradictorio que parezca es mejor ser muy consciente de que nos queda poco y por ello y sin parar de recordarlo, intentar que el tiempo que nos quede sea muy feliz. Comprendo que es lo que siempre se dice pero creo que es así: si nos queda poco vivamoslo intensamente, sin dejar de meditar sobre lo ocurrido, sobre los recuerdos, y sobre la fuerza de todo lo que nos rodea.
El hecho de tener una segunda hija tan pequeña es una bendición, y probablemente es algo que yo no podre experimentar, al decir esto no intento compensar nada, ni aliviar tu situación, simplemente es lo que pienso, lo que siento, y desde luego el tiempo que la disfrutes un gran tiempo será, lo cierto es que no sabría como afrontar la pena y la angustia de saber que no podrás verla crecer, diría que sin llegar al conformismo debemos afrontar el hecho sin más y afrontar el dolor paralelamente a la felicidad, la realidad es la que es y no va a cambiar, por tanto, ¿por qué sufrir más de lo debido?, convive con ello, no intentes esconderlo o negarlo porque será mucho peor, a fin de cuentas por una cosa o por otra tratamos con la muerte desde el mismo momento en el que empezamos a existir, ¿por qué negarla o pensar que es especialmente triste?, al llegar sabemos que, (aparentemente) nos priva de sentir y experimentar sensaciones, pero la realidad es que parece no haber una solución ante eso, y ese es un motivo para llegar a la calma, quizá la calma de la impotencia, pero calma y tranquilidad al fin y al cabo, porque esa es nuestra realidad y tenemos que afrontarla nos guste o no, no hay opción y puede que sea 'menos malo' de lo que pensamos el que no la haya.
La madre de un amigo dijo una vez que "los problemas que no tienen solución no son problemas, son realidades, hechos", yo pienso que es la verdad, lo nuestro no es un problema y sí una realidad palpable, en nosotros está el poder digerirla y medio llevarla o que nos termine por hundir y amargar la poca vida que nos queda. Me figuro que esta señora meditó sobre el viejo proverbio Hindú, "Si tiene solución, ¿porqué te preocupas?, si no tiene solución, ¿porqué te preocupas?, resulta obvio que para la realidad de cada individuo no es tan sencillo ni tan 'simpático', aunque lo que quiere decir la frase es algo así como lo que también decía mi abuela: "no te preocupes ni sufras demasiado, si total, no mismo te van a dar", es decir: no merece la pena sufrir más de lo normal ante algo que es inevitable... lo que no quita que, como decía antes, no se sufra o se intente huir de ese sentimiento negativo o de pena, mientras más huyas de el más sufrirás, no se trata de negarlo, se trata de entenderlo y hacerlo nuestro: tristeza puede convivir con alegría, desasosiego puede convivir con calma, ('simbiosis' como diría aquel..) no es nada fácil pero sí posible, y nos endulzará el tiempo que nos quede.
Te sugiero, como siempre hago, escribir al profesor Bernabé Tierno, un maestro pedagogo y psicólogo que en mi opinión no tiene precio como consejero, y como guía ante las vicisitudes de la vida, seguro que si te puede contestar por emilio sus palabras te iluminarán.
Su página web
http://www.bernabetierno.net/
Mucho ánimo..
Respuesta

Ojala y puedas leer mi respuesta a tus dudas, que aunque no las tengo si me siento identificada contigo y desgraciadamente demasiado, ya que yo también tengo cáncer y una hermosa familia... tengo una nena de 5 años y tengo cáncer de colon etapa III, una enfermedad que supuestamente se da a partir de los 50 años y a mi me la pronosticaron a los 38, el año pasado me operaron y lleve 15 sesiones de quimioterapias solo para darme cuenta que tuve una recurrencia tumoral y que las quimioterapias no sirvieron de mucho, así que me volvieron a operar y estoy en espera de someterme de nuevo a quimioterapias. Es frustrante no saber si tienes futuro o no, pero la razón por la que seguimos aquí preguntándonos el porque, o si hay una forma de salir de esto creo es por algo... tarde a temprano todos marcharemos de este mundo, lo que no nos gusta es pensar que nosotros podamos ser uno de los primeros y honestamente hablando, ya ni siquiera por nosotros mismos, si no por nuestros hijos, yo tuve una infancia feliz y me rehusó a pensar que mi niña tenga una infancia marcada por la ausencia de su madre... en verdad eso me duele, pero de alguna forma se que el destino de cada persona ya esta trasado y como vivir mientras llegamos a ese destino solo depende de nosotros, quizás te han repetido muchas veces la frase"vive tu dia a dia", y al principio te ríes, después sientes que te choca y hasta empiezas a fastidiarte de tanto que la escuchas, pero poco a poco se te va como tatuando en tu cuerpo y tu cerebro empieza reconocer esas palabras y tu corazón a responder a cada una de ellas... así que aferrate a tu día a día y trata de sonreír. Algunas veces siento miedo, otras dolor físico y otros días reconozco que solo me siento a observar jugar a mi nena sin que ella se percate que la estoy viendo y simplemente mis lagrimas caen, pero me rehuso a que me vean triste o deprimida... quiero que me recuerden que fui feliz y que soy feliz ahora, aunque tenga un futuro incierto, debo vivir mi hoy y disfrutarlo, es normal tener miedo pero tienes que enfrentar el hecho que es un camino que todos debemos andar, se fuerte y sonriele a la vida y también a la muerte, ¿por qué no? Desafiarla tambien es divertido! No sabemos que hay mas allá... quizás hasta nos vaya mejor. Mi querido GERMAN ... ESTA ES MI RESPUESTA A TU PREGUNTA... SUERTE.

Respuesta

Tienes la oportunidad en tus manos de dar una lección de vida a tu familia, algo que va a marcarlos el resto de sus días... no lo desaproveches. No todos tenemos la oportunidad... Se fuerte frente a ellos, arregla tus pendientes y disfruta al máximo lo que Dios te permita vivir en compañía no solo de tu familia, también de amigos, compañeros y la gente que te rodea, perdona, olvida y sigue caminando. Cada día que tenemos es ganancia... tu sabes que todos estamos en la misma fila, unos más adelante que otros solamente.

Respuesta

No me siento capacitado para responder lo que pueda necesitar. Yo diría a los seres queridos que los quiero. Daría la oportunidad de decirlo también.

Respuesta

Solo vive intensamente cada segundo de vida que tengas pues es un regalo que ya sabes cuán precioso es. Si tienes posibilidades económicas puedes darte un año sabático con tu familia. Supongo que ya lo tienes claro: cremación (las cenizas al viento o al mar o al rio o en la raíz de un árbol pero nunca guardadas) para hacer menos dolorosa tu partida a tus seres queridos que a futuro se reencontrarán.

Respuesta

Son momentos duros pero conozco un caso de 1familiar con ese mismo problema y se lo diagnosticaron hace 2años y ha mejorado tras el tratamiento, ella pensaba que le quedaba poco y todavía esta, ha mejorado mucho y le han dicho los médicos que le queda mucho todavía y que se ha recuperado muy bien, así que amigo te voy a dar unos humildes consejos:

-Acude a un psicólogo para que te ayude en el aspecto emocional

-Sienpre tendemos a pensar que todo va mal pero ese es el error por que no lo sabemos ya que es futuro y nada esta escrito.

-Vive con muchas ganas.

-Haz una alimentación adecuada, si puede ser alcalina mejor, evita alimentos ácidos

Aparte de tomar la medicación acude a un naturopata y cambia la aliemtscion ya que hay alimentos que ayudan a eliminar toxinas.

El cáncer sale por tener un ambiente ácido en el cuerpo así que mantenlo en alcalinidad, ¿cómo hacerlo? Pasa por una tienda naturopata y explicarle la situacion.

Bebe agua de mar con agua

Bebe áloe vera

Bebe jugos con vitaminas

Come brócoli, aguacate y toma de fruta granada.

Lee sobre la enfermedad en usar métodos naturales combinados con la medicina ya que si cambias hábitos de alimentación mejorarás en los síntomas.

Mucha fuerza y vive la vida con ganas que de todo se sale amigo, no hay nada perdido, Debed luchar y ya veras que so mantienes esa actitud conseguirás mucho y nos escribirás en el foro que te estas recuperando.

Mucha suerte y animo

Respuesta

Busca a la virgen de San Nicolas, es experta en curasiones, si podes anda a verla

Respuesta

Todo lo puedo en cristo que me fortalece

Jehová es mi pastor; nada me faltará.

En lugares de delicados pastos me hará descansar;junto a aguas de reposo me pastoreará.

Confortará mi alma;me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Aun no ha terminado nada, por lo pronto disfruta de tu familia al máximo.

Los milagros existen, no pares de orar, no le ores a otra cosa que a dios, te aseguro que te hará el milagro, nos vas a dar tu testimonio muy pronto de que te curaste.

No dejes de orar a diario, yo orare por ti, mi familia orara por ti, mi iglesia orara por ti.

No te angusties por tu familia, Dios ya la tiene en sus manos

Respuesta

En verdad te digo que yo soy muy consciente de mi muerte. Todos vamos a morir y ninguno, ni tu ni yo sabemos cuando. Tu te crees mas cerca de la muerte pero honestamente eso no lo sabe nadie. Mi consejo es lo que yo haría en tu caso.

Vive cada día como si no fueras a morir nunca, que pueden ser semanas meses o muchos muchos años. Yo vivo agradecido cada día que me despierto y se que tengo otro nuevo día para dar lo mejor de mi a cuantas personas pueda, y hacerles un poco mas feliz o al menos intentarlo. El sentido de la vida radica justo en tratar de ser feliz, vivamos 1 dia ó100 años, eso da igual. Si vives focalizando tu atención en tu enfermedad sera peor para tu salud mental y física, pues deprimido se debilitan las defensas y el cáncer avanza mas rápido, pero alegre y positivo el cáncer casi cesa su avance porque tu sistema defensivo estará muy fuerte. Come bien y haz mucho deporte y darás años a tu vida y vida (felicidad) a los años. Para mi cada día que he vivido lo considero un regalo de Dios y estoy muy agradecido, pues aunque he vivido sufrimiento desgarrador por muchos años he aprendido a superarme en la adversidad y a ser muy feliz. La felicidad es una conquista diaria y tiene que ver con esforzarse en hacer felices a los demás. Así es como he hallado yo la dicha de cada día. Entiendo que la noticia te cause mucha tristeza pero debes desprenderte pronto de ella y vivir como si no fueras a morir. Porque quien vive pensando en la muerte aún vivo ya murió y a ti te queda mucho tiempo por delante, aprovéchalo y ya verás como tu pena ira mutando progresivamente en alegría, con la que contagiar a toda la gente que este cada día contigo. Un abrazo amigo.

Respuesta

No todo esta perdido, queda Un camino, y ese es la fe, "cree luego ve", eso es fe, las personas q testifican en mi Whatssapp, muestran q creyeron en el poder de la oración, el reino espiritual funciona con declaraciones, "La vida y la muerte estan en poder de la lengua" eso dice Dios. Por lo tanto las declaraciones son poderosas, es ley divina.

Debes pasar urgente al reino de Dios para tener derecho a tu sanidad, Jesus oago por nuestras enfermedades lee isaias 53, sufrio y pago para q nosotros dijeramos, tengo derecho legal a ser sano porque mi Señor Jesus mi Dios pago por mi, murio y sufrio en mi lugar, pero debes ser ciudadano de Su reino, mi Whatssapp +56 967267041 mi correo es [email protected]

Es .com te envió ejemplo de respuestas, si de verdad crees has un acto de fe pidiéndome el salvavidas, yo no puedo hacer eso, te envió las oraciones q te devolverán la vida en sanidad, pero me avisas cuando estés sano. ALGUNOS EJEMPLOS DE RESPUESTA hay muchos mas de Parálisis de nacimiento por poliomielitis, a los + de 40 se movió, Cáncer a la próstata hospitalizado, sano a los 80 años, artrosis sano, esquisofrenia sano, cancer y tumor en la frente sano, cancer con metastasis, sano etc. De mi whtassap:

[8/4 08:20 p.m.] 💥: PETICIÓN DE ORACIÓN

[11/4/2016 11:22 p.m.] hno, la verdad me gustaría pedir que ore por favor por un tío mío se llama Hugo paredes, bueno el se encuentra hospitalizado aún por un infarto que leba dado, pero mi temor más grande es si es que conllegará a fallecer no poder superar su muerte
RESPUESTA Después de orar.
[4/7/2016 12:22 p.m.] 💥: Ha, como esta tu tío Hugo Hno.
[4/7/2016 01:05 p.m.] Juanpy: Bien gracias a Dios, ya ni se nota que estuvo enfermo
[4/7/2016 01:05 p.m.] Juanpy: Eso me tiene súper bien
Y cada día se nota en la salud de mi tío, como a vuelto a la normalidad
PETICIÓN DE ORACIÓN familia angustiada por infarto de suegra
[14/7/2016 06:19 p.m.] Andres Schlosser: Ximena Riquelme
[14/7/2016 06:20 p.m.] Andres Schlosser: Parece que es un accidente vascular
[14/7/2016 06:21 p.m.] Andres Schlosser: Es diabetica e hipertesa tb ora por favor. (intertanto, Llamado telefónico con la familia llorando en el hospital)
[14/7/2016 06:21 p.m.] 💥: Estoy en eso
[14/7/2016 06:26 p.m.] 💥: Me cuentas, cuando se recupere
[14/7/2016 06:31 p.m.] Andres Schlosser: Gracias
[14/7/2016 09:39 p.m.] Andres Schlosser: Gracias a dios mi suegra está mejor
[14/7/2016 09:48 p.m.] 💥: Aleluya!!!
La gloria sea para nuestro Señor, misericordioso, el único sanador Jesucristo
[14/7/2016 09:48 p.m.] 💥: Seguiré orando por su restauración total
[14/7/2016 10:03 p.m.] Andres Schlosser: Qué se hace ahora
[14/7/2016 10:04 p.m.] Andres Schlosser: Quisiera que mi suegra entendiera la oportunidad que le dio dios
[4/9/2016 05:35 p.m.] Andres Schlosser: Su mamá está yendo a la iglesia ahora
[4/9/2016 05:35 p.m.] Andres Schlosser: Hizo la oración con carla
[4/9/2016 05:35 p.m.] Andres Schlosser: Eso si que era inesperado
[4/9/2016 05:37 p.m.] 💥: Q bien, buena noticia
[26/1 12:04 a.m.] PETICIÓN INCENDIO MASIVO EN CHILE
Andres Schlosser: Estoy en Lotany
[26/1 12:04 a.m.] Andres Schlosser: El fuego está cómo a 10 km
[26/1 12:04 a.m.] Andres Schlosser: Espero que no llegue acá
[26/1 03:07 p.m.] Andres Schlosser: Se quema Lotany
[26/1 05:52 p.m.] 💥: Q!!! Cuando llego el fuego allá???
[26/1 06:15 p.m.] Andres Schlosser: Estamos rodeados de fuego
[26/1 06:25 p.m.] 💥: Ora para q el viento aleje el fuego y se apague por falta de combustible
RESPUESTA
[26/1 06:35 p.m.] Andres Schlosser: Lo hice, Dios cambió la dirección del viento y ael fuego no ha llegado a la casa
[26/1 06:35 p.m.] Andres Schlosser: Ora porfa
[26/1 06:45 p.m.] 💥: Amen!!!
PETICIÓN DE ORACIÓN
[1/3 08:09 p.m.] 💥: Cuentame, q es lo q tienen q pedir a Dios, para q estando de acuerdo oremos y Dios lo envíe.
[1/3 08:10 p.m.] Daniela : ee q a mi papa a le pagen su plata
[1/3 08:12 p.m.] Daniela: Esoc
[1/3 08:12 p.m.] 💥: Le deben dinero??
[1/3 08:13 p.m.] Daniela: no q a mi papa no el depositaron
[1/3 08:13 p.m.] 💥: Bueno, oremos esta tarde por eso, de acuerdo??
RESPUESTA
[3/3 02:08 p.m.]
Daniela: hola tio la alegria llego a mi papá el depositarán
[3/3 02:31 p.m.] 💥: Que bueno, ves como Dios responde?
Debemos Mantener la fe en alto. Dios nunca falla.
[8/4 08:22 p.m.] 💥

CARTA DE gratitud RESPUESTA De una mujer en apuros: Espero este bien El camino, Depronto no se acuerda de mi. Hace unos meses me dio una oracion para tener un bebe sano ya que he sufrido 2 abortos.

Gracias a dios hoy estoy embarazada. Y recuerdo que usted me dijo que lo contactara cuando estuviera embarazada.

Gracias, disculpe la molestia y ojala reciba respuesta de su parte pronto..

Espero q tomes este camino, Pídeme las oraciones y te explico cualquier duda con toda disposición, cuidado con los engaños. Un abrazo.