Colesterol HDL bajo y mala circulación sangínea

Hola, debido a mala circulación en piernas y brazos (en piernas noto la sangre correr como un zumbido y los brazos se me duermen a veces por la noche) fui al doctor, el cual me recetó Pentoxifilina sin más pruebas; al mes me hace análisis y el resultado es un HDL bajo (29,50) respecto al LDL (75,70) aunque el cómputo general de colesterol es de 132 (y según analítica sea normal entre 100-200) me surge la pregunta, si el HDL bajo puede perjudicar la circulación de la sangre, es posible que aunque el cómputo general de colesterol no sea alto, me perjudique el tenerlo tan bajo??
Se podría subir? Realizo ejercicio casi a diario en gimnasio, más o menos una media de 4 días semana durante una hora y media.
Comentar que mi padre falleció de aterosclerosis, por esto mi temor, gracias de antemano.

Respuesta

Es natural el temor por una enfermedad que acompaño a nuestros padres, sin embargo gracias a Dios no es una regla tener la enfermedad que ellos tuvieron y si existe una tendencia siempre es posible prevenir. Es bueno que Ud haya acudido a un médico por la molestia que siente y para definir la mala circulación se requiere evidencia en algunas pruebas como la ecografía doppler, con el diagnóstico bien establecido se determina el grado y con ello el tipo de tratamiento que incluye mejora de hábitos dietéticos, actividad física y medicación si se requiere. El HDL bajo no lo perjudica, sobre todo porque tiene un colesterol normal, pero cuanto mas alto si es mejor y se constituye en una factor de protección cardiovascular. Para subirlo se requiere buena alimentación y ejercicios. El ejercicio debe obedecer a un plan programado, paulatino e idealmente supervisado por un profesional, no es recomendable pasar de poco o nada de ejercicio a rutinas intensas. Muchas veces iniciar con diez minutos diarios de ejercicio moderado e incrementarlo en 5 minutos cada semana o diez días es mas saludable.

Muchas gracias por su aclaración, me ha sido de gran ayuda, la verdad es que ya hago ejercicio como indicaba en la pregunta casi a diario, pero bueno, espero que esto sea nada mas que un dato.
Gracias de nuevo.