¿Como puedo cambiar mi voz?

La encuentro horrible, no me gusta mi voz, es fea, y no me toman enserio cuando hablo. Mi voz parece de caricatura.

Soy hombre, tengo 16 años y mis papas me dicen que mi voz ya cambio. :(

1 Respuesta

Respuesta

La razón de que tu voz no te gusta es que, en poco tiempo, has debido notar cambios en el tono de la misma, precisamente porque tu voz cambió. Es posible que siga cambiando y haciéndose algo más grave (oscura). Y esto, nunca nos llama la atención a la mayoría de los hombres e, incluso, algunos, no terminan de asimilar o aceptar lo que está siendo "su nueva voz".

Todo esto te lleve a preocuparte, a la creencia que no te toman en serio cuando hablas, etc...

En pocos casos, la voz 'infantil' (o caricatura, como tú dices) se queda instaurada en el hombre joven, pero solo se da en pocos casos. Yo no puedo asegurarte esto porque no puedo escucharte, aunque ya te comento que se da en pocos casos.
Si estás seguro o crees que tu voz puede estar en esa situación lo mejor es que te acerques a un logopeda o fonoaudiólogo para que te asesore. Él te dirá si realmente tu voz se encuentra bien o no. Además, también te podrá ayudar para que puedas familiarizarte con tu voz y aprender algunos trucos para fortalecerla y cuidarla.

¿Y entre que frecuencia (Hz) mi voz estaría dentro de lo normal? (tengo entendido que mientras mayor sea la frecuencia de una voz mas aguda es)

Exacto, cuanto más aguda, mayor frecuencia, cuanto más grave, la frecuencia es menor.

Las voces (por un lado las masculinas y por otro las femeninas) se clasifican, entre otras cosas, principalmente, por las frecuencias (su tesitura). Te sonará que, por ejemplo, en la voz de hombres, la voz de BAJO es la más grave (menor frecuencia) frente a las más aguda (mayor frecuencia), la de los TENORES.

Tu voz, por lo tanto, podría colocarse o tener una frecuencia (y, por lo tanto, una tesitura) más grave o más aguda, depende, y el margen es amplio.

Entonces, aún tu voz estará encuadrándose en alguna de ellas... Y mientras tanto, mientras sucede este importante proceso, puede sufrir desonorizaciones ('gallitos' que se llaman comúnmente), puede sonarnos diferente, desagradable, etc...

La frecuencia de la voz humana corresponde aproximadamente con una nota en un piano (bien afinado, lógicamente) y ésta va cambiando desde la infancia: va descendiendo lentamente en la infancia desde los 320 Hz (alrededor de re#3 - mi3) de los 3 años edad a los 280 o 270 Hz (alrededor de do3 - do#3) de los 6 o 7 años de edad.
En la pubertad se acusa aún más el descenso en los chicos situándose en torno a los 110 Hz (la1) y a las chicas alrededor de los 220 Hz (la2).

Lógicamente, todo esto no es matemático y cada persona, cada voz, es exclusiva y particular.

Insisto en que, un logopeda, puede ayudarte en la evaluación de tu voz y en constatar si, realmente, está dentro de la normalidad.