Fiabilidad medidor digital colesterol

Debido a una enfermedad tengo la alimentación muy limitada, solamente puedo comer cosas que lleven un poco o nada de fibra. Eso significa que me limito a carne, pescado, pasta, huevos, etc.
El caso es que llevo así un par de años y me hago un test de sangre cada 6 meses en el hospital porque en seguida se me dispara el colesterol.
No quiero sustituir esas pruebas, ni el médico, pero si que quisiera medirme el colesterol más a menudo y no tener que pagar un dineral en clínicas privadas.
Voy haciendo pequeños cambios en mi dieta para ver si el colesterol sube o baja, pero 6 meses son muchos y yo quiero ver antes si lo que hago funciona, por ejemplo una vez al mes.
Entonces pues me gustaría saber si alguien cree acertado comprar uno de esos medidores digital de colesterol que hay. He leído por ahí personas que lo han contrastado con pruebas clínicas el mismo día de hacerse la prueba con el aparato y se ve que hay un margen de error del 20-30%. ¿Es eso cierto? Y siendo así... ¿me puedo fiar de que siempre hay ese error? De esa manera podría saber si baja o sube sin tener en cuenta el valor absoluto, solo saber si voy por buen camino.

2 Respuestas

Respuesta

No te fíes de medidores ambulatorios de colesterol. El margen de error no es siempre en el mismo sentido (es decir, si el resultado es 240 en el que compres, no quiere decir que el valor real sea un 20% inferior, puede ser un 20% superior, y no siempre el mismo porcentaje ni en el mismo sentido -por encima o por debajo-, no sé si me explico).

Si fueran fiables se emplearían siempre, en las consultas médicas, pues añaden algo muy importante: rapidez y comodidad.

De todos modos, si te decides a comprar uno (yo no te lo aconsejo), has de saber tres cosas:

* No por medirlo más a menudo vas a controlarlo mejor. Las oscilaciones en las cifras de colesterol no son "rápidas", ni tampoco su trascendencia clínica. Sus niveles se reducen o aumentan lentamente (no varían significativamente de un día para otro).

* Siempre que te realices una determinación analítica pide que te midan todos los lípidos (colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos), pues todos tienen su importancia sobre la salud (no solamente el colesterol total). De hecho, los médicos consideramos mucho más importante el valor de la fracción LDL del colesterol que la cifra de colesterol total, porque tiene mucho más valor predictivo de eventos cardiovasculares en el futuro.

* Y antes de cualquier determinación analítica, en especial si te van a estudiar los niveles de lípidos, has de guardar un ayuno previo de doce (12) horas, y evitar ingesta de alimentos grasos en la última comida previa a la analítica (la de las 12h antes, habitualmente la cena si te pinchan a primera hora de la mañana). Un error común es interpretar como elevados unos valores de colesterol en una persona que ha cenado ocho o diez horas antes de la analítica, y que ha ingerido alimentos grasos (animales o vegetales).

Por cierto, el colesterol LDL (colesterol "malo") también aumenta al ingerir grasas consideradas tradicionalmente como "sanas", como el aceite de oliva, en cantidad superior a la recomendada habitualmente. Qué duda cabe que es más sano freír con aceite de oliva que con mantequilla (algo que suelen hacer en los países anglosajones y nórdicos, no te extrañes), pero has de limitar las grasas vegetales (sobre todo consumir aceite de oliva) a un máximo de una cucharada sopera al día (incluyendo el empleado para aliñar la ensalada, freír, untar la tostada de pan, etc etc).

Recuerda finalizar y puntuar la pregunta.

Respuesta

Yo tengo el mismo problema y tras comprobar los resultados el aparato que compre para hacer los análisis de colesterol y triglicéridos en casa me funciona muy bien.

Es un multicare-in ( si lo compras que te den el nuevo, con el nuevo protocolo de análisis de colesterol)