Reflujo gastroesofágico ¿Omeprazol + Zantac es buena opción?

Tengo problemas de reflujo desde hace años y lo controlaba con omeprazol de 20, pero desde hace unos meses había empeorado y me recetaron Nexium. He empeorado todavía mucho más desde que tomo el Nexium y el médico me ha dicho que puede ser que no me esté sentando bien. Me lo ha cambiado otra vez al Omeprazol y el Zantac. ¿Se puede tomar conjuntamente Omeprazol y Zantac?

1 respuesta

Respuesta
Estimado
Tres preguntas antes de responder
1- Tu edad
2-Desde cuando padeces la enfermedad
3-Como te hicieron el diagnóstico. ¿Con endoscopia? ¿Con radiología?
Respóndeme así puedo aconsejarte...
Tengo 42 años.
Padezco la enfermedad desde los 29 años, aunque me lo diagnosticaron sobre los 35 años a través de una endoscopia.
El años pasado me hicieron una manometría y una ph metría. La manometria indicó que tenía una presión basal del esfínter esofágico inferior de 3 mm Hg. Y la ph metría un índice Demeester de 28.5
Hace unas semanas me han repetido la manometría y la ph metría. Esta vez la manometría ha indicado que la presión basal del esfínter esofágico inferior es de 18,5 mm Hg. Y la ph metría un índice Demeester de 61.7
¿Es lógico que la presión del esfínter haya aumentado y ahora indique que lo tengo bien? ¿Y cómo es posible que el índice Demeester haya aumentando teniendo ahora el esfínter más fuerte?
Ante todo paciencia.
En primer lugar, llevas mucho tiempo de haberte realizado la endoscopia. No se sabe si la hernia hiatal es la misma o bien aumentó de tamaño o determinó la aparición de esofagitis por reflujo.
Creo que era necesario haber realizado una endoscopia o bien una radiografía doble contraste del esófago y estómago a fin de determinar lugar, tamaño y forma de la hernia y así poder realizar la manometría.
Es por ello que los valores no concuerdan ya que no se tiene precisión de la zona de presión esofágica analizada.
Por otra parte, es importante el uso de IBP (omeprazol, esomeprazol, etc.) pero debe ir asociado con drogas que estimulen el esfínter esofágico inferior y aumenten la motilidad del esófago, todo ello con la ayuda de una dieta acorde y de recomendaciones como comer poco, no acostarse después de comer, elevar cabecera de la cama, prohibir alimentos, etc, etc.
Espero haber sido claro y haber colaborado; recuerda que lo mio es ayuda y NO solución.
Mucha suerte.
Por último., no se debe asociar Zantac (ranitidina) con Omeprazol... no tiene sentido!