Esofago de baren

Hoa doctor soy un chico cubano que reside en italia quisiera información en que seria esófago de baren o algo así, no domino bien el termino poero soy preocupado porque yo sufro de siempre de mucha acidez a lo estomago y últimamente me siento siempre ardor en el esófago, a veces me viene como un eructo, que me da sensación de que me aprieta el pecho y mne duela cosa puede ser un saludo cordial de un cubano que esta muy preocuopado un abrazo

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que el término correcto será el de Esófago de Barret.
Por los síntomas que cuentas la sospecha diagnóstica sería Reflujo Gastroesofágico, es decir, parte del contenido ácido del estómago pasa al esófago y de ahí los ardores y seguramente esa sensación dolorosa detrás del esternón.
Dependiendo de la edad que tengas lo indicado sería, si eres joven, realizar un ensayo terapéutico con Inhibidores de la bomba de protones durante un mes para reducir la acidez gástrica y luego observación. Si se volviera a repetir la clínica habría que hacer una endoscopia para valorar si existe algún grado de esofagitis o hallazgos que hagan más favorable el paso del ácido al esófago (hernia de hiato, cardias incompetente...).
En cuanto al esófago de Barret, se trata de una entidad anatomopatológica que consiste en que parte de la "tapicería" (por decirlo de algún modo) normal del esófago que está más cercano al estómago es sustituida por una "tapicería" que no es típica del esófago, en respuesta al ácido que ataca las paredes del esófago. Esto se supone que ocurre tras muchos años de exposición ácida y estaría indicado hacer un control endoscópico cada cierto tiempo dependiendo de los distintos hallazgos.
dOCTOR
He estado muy satisfecho con la sua respuesta, verdaderamnte complacido, esa ha sido muy duda, porque yo desde hace tiempo anos vengo con este problema casi todos los alimentos me producen acidez pero fuerte por eso era preocupado, yo tengo 41 anos no soy muy joven, espero hacerme la endoscopia para salir de la duda, un saludo y desde Italia, le mantendré informado en caso de alguna duda al respecto, gentilisimo de su parte un saludo
jORGE