Endoscopia

LLevo años con dolor de estómago, he ido a varios especialistas pero ninguno me dice lo que tengo, no saben si es una úlcera o puede ser otra cosa. Mis síntomas son que noto en el estómago pinchazos que me duelen mucho, noto como algo caliente por la garganta a veces toso mucho y pierdo la voz, tengo nauseas, a veces no tengo hambre... Estuve a tratamiento para que me doliese menos pero como me sigue doliendo tengo que ir y me dijeron que me van a realizar una endoscopia...
¿Me puedes explicar en que consiste? Es que no tengo mucha idea y estoy algo asustada.
Por cierto, ¿tiene algo que ver que como mucho y muy rapido? ¿Es qué por temporadas como mucho y por otras casi nada asique supongo que influye no?

1 respuesta

Respuesta
Querida amiga: El conjunto de síntomas que relatas se presentan en diferentes patologías gástricas como ser las propias gastritis, ulceras, reflujos etc etc. Definitivamente realizar un tratamiento sin hacer una endoscopia digestiva alta no es lo indicado puesto que este estudio nos dará muchas pautas para realizar una terapia más dirigida, de todas maneras me inclino a pensar en una gastritis y una enfermedad por reflujo gastroesofágico por esa quemazón que refieres a nivel de la garganta y la tos que son síntomas indirectos de esta entidad. El hecho de comer mucho y muy rapido por supuesto que empeora tu problema por que de confirmarse mi sospecha tu deberías de comer despacio, poco y con tiempos espaciados.
Ahora bien la endoscopia que se te realizara es un examen rutinario que tiene mínimas probabilidades de complicarse, yo trabajo en un Instituto de Gastroenterología y este procedimientop se realiza de rutina prácticamente a todos los pacientes con sintomatología gástrica. El estudio consiste en introducir a través de la boca un tubo flexible del diámetro de tu dedo meñique el cual lleva en la parte delantera un sistema de luces y video que enviara las imágenes de tu esófago, estomago y duodeno (parte del intestino delgado) a un monitor así el médico podrá tener un diagnostico certero, así mismo si considerase necesario podrá tomar unas muestras de biopsia de la mucosa gástrica generalmente para buscar al Helicobacter pylori principal agente causal de las gastritis y ulceras gástricas, todo este procedimiento generalmente se realiza bajo sedación pero en algunos centros suelen hacerlos simplemente con un poco de anestésico tópico (en la boca) si fuera de esta manera te puedo asegurar que el estudio no es doloroso si algo molesto pero totalmente tolerable, el tiempo que dura es muy corto si es una endoscopia solo diagnostica la duración oscila entre 5 a 10 minutos.
Te repito que este es un estudio rutinario e inocuo así que tus temores son infundados, espero que puedas escribirme para comentarme cual fue tu experiencia con tu primera endoscopia y así mismo los resultados de la misma, mucha suerte y hasta pronto.