Diabetes y cetosis

Tengo 26 años y hace poco me diagnosticaron diabetes tipo I. Cada vez me estoy poniendo menos insulina y hace un par de semana que no me pongo nada. Ya me advirtieron los médicos que era probable que en un primer momento de la enfermedad podía incluso algunos días no necesitara la insulina, pero que luego con el tiempo que tendría que necesitarla otra vez.
Mi pregunta es la siguiente: Tengo unos test de orina para controlar la glucosa y las cetonas. Pero el de las cetonas no es demasiado claro. La glucosa en orina siempre me sale negativa, pero la acetona no sabría seguro si es positiva. ¿Es posible tener cetonas si la glucosa es negativa?

1 Respuesta

Respuesta
El fenómeno que comentas se denomina "luna de miel", y hace referencia a que, al inicio del tratamiento de la diabetes tipo I, los requerimientos de insulina disminuyen de manera muy importante hasta el punto de tener que suspenderla. Pero lo habitual es que sea pasajero y con el tiempo vuelvas a necesitarla. Veo que estás bien informado.
Por otra parte, las cetonas en orina lo que miden es el metabolismo anómalo del exceso de azúcar en la sangre, que se eliminan en forma de cetoácidos (ácido glutaracético y otros). Por tanto tienen que existir niveles elevados de glucosa en sangre, que casi siempre se reflejan también en la orina. Ojo, he dicho casi siempre; todo depende del umbral de eliminación de glucosa que posean tus riñones (el Tmax, que sería complejo de explicar aquí).
En resumen, pueden existir trazas de cetonas sin que se detecte glucosa en la orina, ya que se trata de dos cosas distintas; esto significa seguramente que tus niveles en sangre son elevados (aunque no lo suficientemente elevados como para provocar una eliminación excesiva de glucosa en orina), con lo que se forman cetonas en sangre que pasan a la orina.
Muchas gracias por su rápida respuesta.
Los niveles que tengo de glucosa, según los test que me hago diariamente con el medidor de glucosa que tengo oscilan entre 80 y 120 aproximadamente, por lo cual creo esta bien, ¿no?
Y otra apreciación: los test de orina para medir cetonas con tiras reactivas pueden dar falsos positivos: es decir, pueden indicar que existen cetonas pero en realidad no existir. La forma más fiable de salir de dudas es realizar una determinación en laboratorio.
Sí, los niveles que me comentas son normales, pero esos niveles son puntuales (me imagino que antes de desayunar o antes de cenar), y no traducen de manera fiable cómo se comporta la glucemia durante el resto del día (en especial después de la ingesta).
El indicador más fiable es la llamada "HbA1c", o "Hemoglobina Glicosilada", que es una determinación de laboratorio que sirve de "chivato" sobre el control glucémico de los tres meses previos: un valor por encima del 7% es indicativo de mal control, independientemente de que los controles de glicemia capilar sean más o menos correctos, y explicaría la presencia de una discreta cetonuria.
De todas formas, no te obsesiones con el tema. Casi todos los diabéticos (incluso los bien controlados) tienen cetonuria en determinados momentos, y no tiene por qué ser indicativo de nada grave.
Atentamente,
P.D. Si deseas más datos házmelo saber. Si das por finalizada la pregunta, recuerda puntuarla.