Torniquete en miembros superiores:

Hola experto ¿cómo te va? Que Dios te bendiga y te guarde. ¿Me podrías decir, por favor, dónde debo aplicar torniquete en caso de pérdida de falanges de las manos? O sea, si es en la muñeca, en la articulación del codo o dónde y si no debo aplicar torniquete ¿entonces qué debo hacer? Muchas gracias.

Respuesta

Lo mejor es elevar el miembro afectado y colocar apósitos para impedir, la hemorragia y una posible infiltración infecciosa.

Los torniquetes son el último recurso y casi siempre son mas perjudiciales que beneficiosos. También depende de la magnitud de la amputación, y de la distancia a un centro asistencial.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Los torniquetes son un medio de urgencia que no deben ser aplicados sin prescripción médica en ningún caso.

En todo caso, como principio, siempre hay que realizarlo POR ENCIMA de la zona del sangrado, es decir, hacia el corazón, para evitar que la sangre arterial fluya hacia la zona de la hemorragia.

Para un dedo no se aplica un torniquete, ya que lo que hay que evitar es el sangrado de grandes vasos, normalmente en brazos y muslos. Si fuera en la muñeca, el torniquete habría que realizarlo en el antebrazo, cerca del codo.

En todo caso le reitero la peligrosidad de realizar cualquier torniquete sin supervisión adecuada.

Entonces, ante la pérdida de los dedos de la mano ¿qué se debe hacer? ¿cuáles son los primeros auxilios ante esta emergencia?

Los dedos de la mano no se pierden por pérdida de sangre extrema, sino por otros motivos como amputaciones o congelaciones. Si me dice qué causa hace que se "pierdan" los dedos de una mano le indico específicamente cómo se pueden evitar...

Ok, de eso precisamente hablaba: ¿qué hacer ante pérdida de dedos por amputación? o ¿qué hacer ante pérdida de dedos por congelamiento?

Intentar que los dedos no se congelen, pero no creo que pueda hacerse nada para ello, sólo ocurre cuando la persona pierde la consciencia y por lo tanto le falla el riego en las extremidades distales. Si se puede dar calor a la zona no se producirá la necropsia celular (muerte por falta de oxígeno y nutrientes) y por lo tanto no habrá que amputar.

Y en caso de amputación de los dedos de la mano con un hacha ¿qué se debe hacer?

Ponerlos en hielo y guardarlos por si pueden operarse tras la ampultación. Pero el daño ya está hecho, hay que intentar cortar la hemorragia y acudir a un centro sanitario lo antes posible. Pero cortarla con un paño y apretando, y poniendo el brazo en alto.

Respuesta

Un torniquete es un recurso que debe utilizarse de forma excepcional y de forma controlada, controlando la presión y anotando la hora en la que se pone.

Para cortar una hemorragia el procedimiento es elevar el miembro afectado y presionar directamente sobre la herida. Para un dedo amputado con eso suele servir.

En caso de una lesión más grave se utilizaría un vendaje compresivo sobre la lesión.

Si estas interesado en estos temas, es muy útil e interesante la realización de un curso de soporte vital básico o avanzado.

Respuesta

Espero que no tengas pensado arrancarte ningún dedo, pero si por accidente sucediera, en principio para una falange no es necesario un torniquete, puesto que no se compromete ninguno de los grandes vasos, con aplicar compresión para evitar la hemorragia bastaría, por otro lado es muy importante mantener limpia la herida y sobre todo si es una amputación total, conservar el miembro amputado a poder ser en frio hasta que un sanitaria te atienda y valore la posibilidad de reimplantarlo.

Todo esto que te cuento debes entender que son supuestos y que solo es la teoría.

Respuesta

Los torniques no están indicados, menos en sangrados en zonas de circulacion terminal como dedos, ante un sangrado hay que hacer compresion directa para detener el sangrado y si este es profuso un médico debe evaluar la colocacion de puntos.