Tos en mi nene

Buen día.. Doctora
Le escribo de el salvador(centroamérica)
En el país se han presentado casos de neumonía.. Y mi hijo de 4 meses presenta tos y gripe. Nuestra pediatra recomendó un jarabe de tos.. Mi esposa esta afligida que no vaya ser neumonía..
¿Qué me aconseja ud.?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Tienes que aprenderte los signos de alarma.
Ademas es importante saber la edad del niño o niña.
Pero en general los signos de alarma son los mismos.
En caso de presentar cualquiera de los siguientes acude de inmediato a urgencias del hospital más cercano.
1.- Respiración agitada, la notarás porque abre los poros de la nariz cada que inspira. o, se marcan las costillas cada que también inspira. Cuenta las respiraciones por minuto, un recién nacido respira máximo 60 veces por minuto. Un niño de aproximadamente 4 meses respira máximo 40 veces. Un niño de un año respira máximo 30 veces.
2.- Coloración morada de labios o uñas.
3.- Rechazo al alimento.
4.- Que la tos le produzca coloración morada de labios o uñas.
En general eso debes cuidar. Si es una infección de vías respiratorias lo más frecuente es que sea viral. Lo que significa que en unos días tu bebe se pondrá bien, pero si presentara alguna complicación entonces te darás cuenta por los signos de alarma que te expiqué.
Hasta luego. Si te quedó claro te agradecería que cerraras la pregunta y la califiques, y si no entonces estoy a tu servicio para las aclaraciones que gustes.
Muchas gracias..
Lo vimos y si se le pone morado alredodor de los labios.. el pediatra nos recomendó un jarabe. Se lo compramos.. y lo estamos observando. Sino nos dijo que lo lleváramos a la unidad de salud más cercano para NEBULIZACION creo que así es.
¿Qué más puedo hacer?
Si en estos momentos no tiene ningún signo de alarma de los que te mencioné, entonces no desesperes . estas enfermedades suelen autolimitarse en una semana. Continua la alimentación normal, a los 4 meses ya se puede iniciar poco a poco la ablactación. Tengo un resumen para orientarlos al respecto, pero puede ser tema para otra pregunta de expertos. Ya que cierren esta pregunta y me la califiquen entonces pueden hacerme una nueva pregunta y les mando las instrucciones para una buena ablactacion.
RESPECTO a la tos, lo más probable es que el pediatra te haya recetado un medicamento para ayudarle a expectorar las flemas. Y tal vez algún medicamento por si tiene fiebre. En realidad lo que lo va a curar son sus propias defensas, a menos que se complique entonces necesitará algo más que eso. Y vuelvo a insistir: solo continua vigilando por si presenta algún signo de alarma. Y si no mejora en 5 a 7 días después de haber iniciado con su tos entonces tiene que volverse a revisar, de preferencia con el mismo pediatra que ya lo había visto. Eso es lo que les aconsejo. Si hay alguna otra duda por favor haganmela llegar. Y si todo esta claro les agradecería cerrar la pregunta y calificarla.
Hasta la vista. Y saludos desde Guadalajara Mexico