Problemas de mi hijo para dormir

Hace como tres meses a mi hijo de 2 años y 7 meses lo pasamos a su nueva cama, todo estaba bien hasta que un día se cayo, desde ese momento ya no quiere dormir en su cama sino en la de nosotros y cuando lo pasamos ya dormido a su cama se despierta en la madrugada y se pasa nuevamente a nuestra cama, ademas ya había aprendido a hacer sus necesidades fisologicas en su niquita pero desde ese momento ha vuelto a hacerse en la cama, en los muebles o donde se encuentre, como puedo ayudarlo a que vuelva a hacer el mismo niño de antes. ¿Puede ser que este celoso de su hermanita de 7 meses?
Respuesta
Parece que tu niño tiene el síndrome del príncipe destronado. Su hermanita es ahora la princesa y como es normal todos le dedicáis mucha atención. El haberse caído de la cama le ha dado el pretexto para retroceder e intentar volver a ser un bebé (como su hermana)y por lo tanto reclamar toda vuestra atención (como antes).
Fíjate que no solo no quiere dormir en su cama, lo que es un síntoma de que ya es mayor, también vuelve a hacerse pipí encima.
Tenéis por delante (tu y tu marido) una tarea larga y fundamental para el desarrollo armónico del niño.
Es importante que el niño no realice ninguna actividad estresante antes de irse a dormir. El horario debe ser siempre el mismo,(la rutina le dará seguridad) y hay que ser inflexibles en ello. Los horarios los marcáis vosotros no el niño, y es necesario no olvidarlo.
Llegado el momento de ir a dormir, dejarle que se lleve su juguete preferido a la cama, en un principio podéis dejar un piloto de luz encendida si eso lo hace sentirse más seguro. Pero debe dormir en su cama. Hablale con mucha dulzura de lo contenta que estás de que el no sea un bebé cagón como su hermanita, hazle sentir importante. Pon una barandilla en la cama para que vea que no va a volver a caerse.
Si se despierta y va a vuestra cama, hay que llevarle nuevamente a la suya, y en eso hay que ser firmes. No hay nada más listo que un niño, se dará cuenta si titubéais, o si preferís no oírlo llorar y se irá creando un circulo vicioso.
Yo tuve unos vecinos que finalmente y cuando ya el niño tenía 9 años (el problema era el mismo que el tuyo) tuvieron que llevarle al psicólogo, por consejo de sus profesores.
Mi vecina decía "Cuando crezca ya cambiará". Empezó como el tuyo y acabó por echar al padre de la cama. Tiene 16 años y sigue yendo al psicólogo.
Hay una técnica para que el niño vea que en su cama está mejor y es estrujarlo suavemente, e ir dejándole cada vez menos espacio, darle pequeños empujones, en fin no dejarlo estar a gusto. El niño acaba comprendiendo que su cama es más cómoda.
También están los refuerzos, es decir premiarle cada vez que duerma en su cama. Acordar cual será el premio y darle un período de tiempo semanal. Anotar los días que duerme en su cama (esto con mucho protocolo y dándole importancia)sin protestar y al final de la semana recompensarle por ello con lo que sabes que más le gusta. Hay que hacer una gran fiesta cuando consiga toda una semana de éxito, hacer participes a tíos y abuelos, de manera que el niño se vea estimulado a seguir participando en el juego.
En cuanto al pipí. Le pones un pañal y le dices por ejemplo. Que lástima que tu también seas un bebé como tu hermana, queríamos llevarte a ..., pero claro hasta que no lleves pañal no va a poder ser. Aquí también hay que buscar el refuerzo del premio. Si el niño ya había dejado el pañal, quiere decir que controla sus esfínteres, así que se hace pipí para reclamar la atención.
COn paciencia y dulzura pero manteniéndote firme lograrás que tu niño sea el de antes.
Un abrazo.
Ginger
Muchísimas gracias por tu ayuda, me ha sido de mucha utilidad pues no sabia como atacar el problema directamente, muchas veces nosotros los padres creemos saberlo todo pero lo mejor es darnos cuenta que nuestros hijos tienen problemas y debemos ayudarlos siempre lo mejor posible y si es con ayuda de un profesional mucho que mejor, de nuevo muchas gracias.