Análisis de Orina y Sangre

Hola, necesito saber cuanto tarda en desaparecer el alcohol de la sangre y orina. Porque tengo que hacere unos análisis y quería estar preparado.

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar, te diré que depende fundamentalmente de la cantidad de gramos de alcohol puro que se tomen (¡!). Bien, seguimos.
Para calcular los gramos de alcohol que se toman usa una sencilla regla:
Porcentaje de alcohol por 8 y el resultado son gramos en un litro. Ejemplo, la cerveza: 5 grados. 5 x 8 = 40 gramos de alcohol puro por litro. Es decir, tomándonos una litrona nos bebemos 40 gramos de alcohol; un vaso -20 cl.- serán 8 gramos.
El alcohol, se metaboliza en el hígado por una serie de enzimas, pero no todo. El 5% del ingerido se elimina tal cual (sin alterar) por sudor, orina y aliento (una manera de calcular de manera aproximada el alcohol ingerido). El 95% restante se elimina progresivamente en el hígado y se transporta en la sangre (ésta es la alcoholemia verdadera, los queridos guardias civiles calculan el alcohol en aliento, no la alcoholemia que sólo se obtiene por análisis de sangre).
Todo el proceso de metabolismo del alcohol se ve influenciado por muchos factores, entre otros: todo aquello que retrase la velocidad de vaciado del estómago (comida por ejemplo) retrasa su absorción, y por tanto tarda más en eliminarse todo; determinados fármacos hacen que las enzimas metabolicen más o menos rápido, etc., etc., etc.
Olvidándonos de todos estos factores influyentes, el metabolismo del alcohol viene a ser de 7 gramos por hora (recuerda calcular la cantidad de alcohol ingerida).
Pero ojo, te repito que intervienen muchos factores, así que nunca es exacto al 100% (unas veces más otras menos).
En resumen: en teoría si un vaso de cerveza tenía 8 gramos de alcohol, se tardará en metabolizar (y desaparecer de la sangre y de cualquier fluido corporal)poco más de una hora.
5 cubatas: 400 gramos de alcohol, más de 2 días. (Como entenderás, depende también del aguante de cada uno, que no es más que mayor velocidad de metabolización).
Espero haberte sido de alguna ayuda. Lamento no ser exacto en mis respuestas aunque sea imposible. Si tienes alguna duda sólo tienes que preguntarlo.
P.D.: Para que lo tengas en cuenta, debes saber que existen otros marcadores de consumo de alcohol que no es el alcohol. Puesto que el alcohol induce una alteración de células hepáticas con el tiempo, unas cifras anómalas de enzimas hepáticas aunque tengas cero de alcohol en sangre son indicio de un consumo habitual.