Una cuestión recurrente... Medicamentos y alcohol

Te cuento, lo más detalladamente posible, mi caso: soy un estudiante (25años) en el extranjero, y he sufrido una bronquitis más o menos severa, habiendoseme recetado como antibióticos Klacid 500mg en comprimidos(claritromicina como principio activo) y un expectorante, durante siete días. Ahora, al término del tratamiento, y aunque estoy casi del todo recuperado, aún sentía alguna molestia. Volví a la consulta del neumólogo, y tras auscultarme, medir nivel de oxigeno en sangre, y ponerse al tanto de mi historia, me recetó de nuevo Klacid (esta vez 250mg, igualmente en comprimidos) por otros siete días, aduciendo que pese a que veía que todo estaba bien y casi recuperado del todo, me vendría bien esta ampliación del antibiótico. Ahora bien, esta es la pregunta: ¿Es la claritromicina un antibiótico especialmente desaconsejable combinado con alcohol? Y no estoy hablando, tampoco, de alcoholismo, ni siquiera de beber excesivamente; simplemente, tras tantos días, habiendo concluido ya un ciclo completo de antibióticos, me preguntaba si seria realmente tan terrible, que una de estas noches, me bajara al centro con los amigos para tomar un par de cervezas. Sé que la respuesta más evidente es "desde luego, no", pero me gustaría un poco más de detalle al respecto. Sé que no todos los antibióticos se metabolizan igual, y me gustaría saber hasta que punto la claritromicina + un par de cervezas, me podría traer problemas, ya sea de antagonismo severo, o por problemas con la absorción del médicamente, y un posible aumento de la resistencia al mismo. Muchas gracias por todo, y felicidades por sus consejos, siempre útiles. Atentamente: Jose A. H. S.

2 Respuestas

Respuesta
La respuesta completa es demasiado larga y compleja como para contestártela en este foro, pero te la puedo resumir en lo siguiente:
El organismo sólo tiene dos "vías" para depurar las sustancias tóxicas (y los medicamentos lo son aunque tengan efectos beneficiosos): el riñón y el hígado (además el hígado en la mayoría de los casos lo que hace es facilitar la eliminación renal, lo que complica la cuestión).
Suponiendo que tu función renal es correcta y que no padeces ningún problema hepático (el alcoholismo lo es), no tendrás ningún problema para eliminar el antibiótico de tu organismo y evitar su toxicidad una vez que ha ejercido su efecto beneficioso (esto es, combatir la infección).
La cosa se complica con el alcohol: es tóxico hepático, esto es cierto, pero además es "inductor enzimático" y tiene antagonismo con determinados medicamentos, lo que puede aumentar su toxicidad por más de una "vía": 1: dañando al hígado y evitando que éste facilite la eliminación renal del antibiótico; 2: afectando a los enzimas encargados de metabolizar el medicamento con lo cual aumentan sus niveles en sangre y su toxicidad; y 3: antagonizando el efecto del antibiótico sobre los gérmenes haciendo que su efectividad para combatir la infección sea menor.
En el caso concreto de la claritromicina, su metabolismo es doble: se metaboliza en hígado y se elimina por riñón, con lo que la cosa se complica. Tiene una alta interacción con el alcohol, lo que desaconseja totalmente su combinación, incluso con cantidades bajas de bebidas alcohólicas (las personas que consumen alcohol los fines de semana ya tienen "tocado" el hígado, en concreto los microsomas encargados de metabolizarlo, pero también de metabolizar otros tóxicos como pueden ser los antibióticos).
En resumen, y quiero ser muy claro al respecto, la responsabilidad es tuya, pero no puedo en ningún caso aconsejarte que bebas "una o dos cervezas" mientras tomas antibióticos. Sí las puedes tomar sin alcohol, y es que para divertirse los fines de semana no hace falta "coger el puntito".
Respuesta

Pero cuanto tiempo es aconsejable dejar pasar sin beber, yo llevo ya 1 día sin antibiótico claritromicina, puedo beber ya o dejar pasar más días. No bebo casi nunca han pasado como 3 meses sin gota de alcohol en mi cuerpo y antibióticos no suelo tomar este es el primero del año que me recetan