Motivo de tener disparados los niveles de B12

Mi pregunta es cuales el motivo de tener disparados los niveles de B12 en una persona de 87 años que toma Hidroxil DESDE HACE MÁS DE UN AÑO en la analítica le a salido un nivel de 3913 un nivel altísimo y desproporcionado el medico no me da ninguna explicación solo que deje de darle el hidroxil de forma inmediata le a resetado en su lugar asido fólico .. Que le puede ocurrir a mi familiar con estos niveles tan altos de B12.

3 Respuestas

Respuesta
Su familiar, ¿qué enfermedad tiene? Es decir, por qué motivo toma el Hidroxil.
También me gustaría saber si sufre de algún tipo de anemia o tiene algún otro parámetro en la analítica alterado.
Pues tiene demencia senil en primera fase
Fibrilación ventricular, diabetes y hipertensión ... la vitamina B12 la toma por la demencia ahora no come casinada esta muy desganada en esta análisis ultimo que le an salido los niveles altos de vitamina B12 COMO YA LE He COMENTADO también dio que tenia anemia .
La vitamina B12, conocida también como cobalamina, es esencial para la síntesis de la hemoglobina (un compuesto de la sangre) y la elaboración de células, como así también para el buen estado del sistema nervioso.
Se la encuentra en diferentes formas siendo las más activas la hidroxicobalamina (el medicamento Hidroxil, la tiene de esta forma) y la cianocobalamina. Es esencial para que nuestro organismo funcione bien, ya que sin esta vitamina el cuerpo no puede sintetizar glóbulos rojos. El sistema nervioso, el corazón y el cerebro no desarrollan bien sus funciones, si la cobalamina no se encuentra en los niveles adecuados.
La vitamina B12 se almacena en el hígado (80%); el metabolismo la va utilizando a medida que el organismo lo necesita, las cantidades que se almacenan pueden satisfacer nuestras necesidades por un periodo de 3 a 5 años.
La cobalamina es obtenida a través de las proteínas de los alimentos de origen animal, durante el proceso digestivo, para ello es necesaria la participación de las enzimas del jugo gástrico y de un componente llamado factor intrínseco. Cuando existe una gastritis atrófica o déficit de factor intrínseco, puede aparecer una carencia de esta vitamina. Esto se produce normalmente en personas mayores de 50 años y afecta al 40% de las personas mayores de 80 años.
¿Su familiar come productos animales tales como la carne, huevos, leche?
Los productos de origen animal (carne y lácteos, fundamentalmente) proporcionan la única fuente dietética de vitamina B12 en los humanos. La dieta occidental habitual contiene de 5 a 7 microgramos diarios de vitamina B12 mientras que los requerimientos diarios mínimos se sitúan entre 6 y 9 microgramos diarios. Los depósitos corporales totales de vitamina B12 son de 2 a 5 miligramos, aproximadamente la mitad de los cuales se almacenan en el hígado. Por lo tanto, para que se desarrolle un déficit de vitamina B12 deberían transcurrir muchos años.
Una adecuada absorción de vitamina B12 depende de 5 factores:
- La ingesta dietética,
- El ácido y la pepsina del estómago que liberan la vitamina B12 de su unión a proteínas
- Las proteasas o enzimas pancreáticas que liberan la vitamina B12 de su unión a los llamados factores R
- La secreción del llamado factor intrínseco por parte de las células parietales del estómago para unirse a la vitamina B12
- Un íleo o porción del intestino donde se absorbe la vitamina B12 unida al factor intrínseco.
Hechas estas aclaraciones, debo decir a continuación que el problema con la vitamina B12 no es su exceso (como en el caso que nos consulta) sino su deficiencia, que puede conducir a una verdadera enfermedad (hematológica o de la sangre, neurológica o de los nervios). Por tanto, en el caso que nos ocupa ese exceso de vitamina B12 no parece preocupante ni debe dar ningún problema, ya que la vitamina B12 es hidrosoluble y se elimina fácilmente. No conocemos las causas de esa elevación pero podrían corresponder con un problema en el metabolismo o la eliminación de la misma o con alguno de los factores comentados que participan en su absorción.
Las afecciones que pueden incrementar los niveles de vitamina B12 abarcan:
- Enfermedad hepática (como la cirrosis o la hepatitis)
- Trastornos mieloproliferativos (por ejemplo, policitemia vera y leucemia mielocítica crónica. Son enfermedades de la sangre)
Si su médico le ha recetado que deje Hidroxil, es porque éste es un medicamento que eleva los niveles de B12 y ahora no son necesarios. Por el contrario, le ha recetado ácido fólico que hace más o menos la misma función que la B12 así que, con el exceso de vitamina B12 (que se eliminará por orina) + el ácido fólico que le da el otro medicamento, no tiene porqué preocuparse.
¿Te puedo ayudar en algo más?
Respuesta
Las vitaminas del grupo B (entre las que se encuentra la B12) son hidrosolubles. Su exceso no provoca problemas de salud, pues basta con suspender el tratamiento cuando no es necesario para que, gradualmente, los niveles se normalicen.
No te han dado explicaciones porque no tiene NINGUNA importancia.
Respuesta
Las vitaminas b como otras, tienen poca vía en el organismo, dado que se eliminan por la orina, creo que tiene alergia a la b12, la b2 que le han puesto ya me dices como va, pero yo creo que habría que eliminar totalmente la cicobalamina (B12), y todas las b de grado sintético, si es posible que se tome de forma natural.
La pregunta no admite más respuestas