A mi novia le dolió el brazo, se acostó y perdió el conocimiento. ¿Está relacionado con el corazón?

Hola, soy Héctor de Quillota, Chile.
De antemano muchas gracias por el servicio que prestas en esta página.
Un día, estaba en mi casa con mi polola y le empezó a doler un brazo, luego le sintió mucho cansancio y se recostó un momento, note algo extraño porque a los 30 segundos de poner su cabeza en la almohada, se le cayó, así como cuando uno duerme de profundamente, me pareció extraño por lo rápido que sucedió, a los 10 minutos la traté de despertar pero no lo hacía, ella tiene el sueño pesado pero no tanto, le levantaba sus brazos se los dejaba caer y no reaccionaba, la movía bastante y no lograba que despertara, estuve como media hora. No la quise llevar al hospital porque, en una comida, una amiga una vez se desmayo (en un día sábado, típico día de fiestas) y en el hospital nos trataron super mal y nos dijeron que seguramente estaba drogada). Bueno al final decidí encender el ventilador a la mayor velocidad y cerca de su cara, (aunque hacía frio) abrí la ventana, y recién ahí, pudo despertar y le dolía mucho el pecho, y le costaba respirar.
Mi pregunta es, ¿Sería algo relacionado con el corazón?
Gracias HT.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque mis conocimientos de Chileno no son profundos Polola es algo así como que novia o prometida ¿verdad?. Si me lo permites desearía reformular la pregunta como ¿podrían sus síntomas estar relacionados con un trastorno cárdiaco?. La respuesta es que sí... Entre muchos otros. Si se trata de una persona joven, la causa más frecuente de síncope suele ser el de origen neurocárdiogénico, donde nuestro sistema vegetativo, que controla nuestra tensión arterial y frecuencia cardíaca "tartamudea" por así decirlo y hace que nuestro flujo sanguíneo cerebral caiga, produciendo la inconsciencia; también las arritmias cardíacas pueden producir síncope, ciertas formas de epilepsia, problemas con la circulación cerebral y un laaaaaargo etc. De hecho, en pacientes estudiados intensivamente en centros hospitalarios luego de un síncope un porcentaje tan alto como un 40% nunca averiguan cual fue la causa. La buena noticia es que, a pesar de lo impresionante que resulta el síncope, sobre todo cuando se presenta como episodio aislado, suele tener un muy buen pronostico y no implicar mayores problemas a largo plazo; claro que yo, siendo tú, llevaría a mi Polola a un cardiólogo. Un Ecocardiograma, un Holter de arritmias y probablemente un test de mesa basculante son las pruebas que indicaría si el interrogatorio y el examen físico sugieren un origen cardiovascular. Como puedes ver no te he hablado de "infarto" o algo parecido; muchos cosas pueden producir dolor en el pecho o en el brazo y la isquemia miocardica es solo una de ellas...
Muchas, muchísimas gracias.
Si, polola es novia, se me olvidó escribir en un lenguaje más conocido.
Realmente me has orientado para saber que debo hacer.
Saludos Héctor.