Hiperprolactina

Hace unos 3 años me detectaron que tenia hiperprolactina y desde entonces estoy tomando Parlodel. Me hago controles cada 3 ó 4 meses y en todo este tiempo, tomando el tratamiento, a veces me baja el nivel de prolactina, pero otras veces sigue alto. Quería saber si es posible que esto se pueda llegar a regular sin tener que tomar pastillas y qué consecuencias puede tener la hiperprolactina.

1 respuesta

Respuesta
El exceso de Prolactina (PRL) puede obedecer a múltiples causas, las más frecuentes, en el 65 % de los casos, son los Tumores hipofisarios . Se pueden mencionar otras etiologías como : embarazo, lactancia, stress, metoclopramida, sulpiride, metildopa ; reserpina, estrógenos, opiáceos, sarcoidosis ) ; craneofaringiomas, hipotiroidismo primario, insuficiencia renal crónica, ¿cirrosis . Porqué consultan los pacientes con Hiperprolactinemia? : A- Mujeres : oligomenorrea, amenorrea, infertilidad . La galactorrea, se observa en el 30 a 90 % . La asociación de amenorrea y galactorrea indica hiperprolactinemia en el 75% de las pacientes. El 10 a 40% de las mujeres con amenorrea padecen hiperprolactinemia . B-Hombres : disminución de la libido, disfunción sexual, ¿impotencia . En algunas series se ha comprobado que el 8% de los varones con impotencia y el 5% de los varones estériles padecen hiperprolactinemia . En el varón rara vez se produce ginecomastia o galactorrea . Cómo se establece el diagnóstico? : Historia Clínica . Dosaje de prolactina : las concentraciones deben medirse en ayunas y una hora después de comer . Prueba de embarazo : en toda paciente con amenorrea hiperprolactinémica o con amenorrea aislada . RNM o TAC : en los pacientes con hiperprolactinemia inexplicada. ¿No se conoce ninguna prueba para diferenciar las diversas causas de hiperprolactinemia .Cuándo se tratan? : Las mujeres con Microprolactinomas deseen el embarazo ; con disminución de la libido o galactorrea molesta ; deseo expreso de menstruaciones regulares o alto riesgo de osteoporosis . En los varones : disminución de la potencia sexual, de la libido o esterilidad . En general el 90 a 95% de los microprolactinomas no tratados permanece estable o muestra una reducción de la concentración sérica de PRL en un período de 7 años . La PRL sérica vuelve a la normalidad en una tercera parte de los pacientes con hiperprolactinemia idiopática tras 5 años sin tratamiento ; el número aumenta a las dos terceras partes si la PRL basal es < 40 ug/L . Macroprolactinoma : la mayoría requiere tratamiento .
¿Cómo se trata? :Con agonistas de la dopamina como la Bromocriptina, como lo refieren Ky et al . Se inicia administrando 1.25 mg al acostarse, la dosis se aumenta gradualmente hasta llegar a 2.5 mg dos veces por día con las comidas, si bien también puede darse en una dosis única . Efectos colaterales : nauseas, vómitos, fatiga, congestión nasal e hipotensión postural .Los niveles de PRL se normalizan unos días después de alcanzar dosis terapéuticas ; la menstruación suele iniciarse a los dos meses aunque a veces tarda hasta 1 año . Existe controversia con respecto a su administración durante el embarazo, aunque no se ha documentado que provoque efectos sobre el feto. En los Macroprolactinomas reduce la PRL sérica y la masa tumoral .La reducción del tamaño del tumor es más rápida en los primeros 3 meses de tratamiento . Las alteraciones de los campos visuales mejora en el 90% de los pacientes . En los hombres comienza a actuar a los 3 meses . Después de 2 años de tratamiento pude disminuirse la dosis de bromocriptina, aunque pocas veces puede suspenderse . Existe también otro agonista Cabergolina, de acción prolongada . La primera experiencia nacional con este fármaco fue un estudio multicéntrico, reportado por Fideleff y col en 1997 . Se administra de 1-3 veces por semana por vía oral iniciando con una dosis de 0,5 a 1 mg incrementándose hasta 1,5 mg . Se lo comparó con la bromocriptina y se observó que era tan efectivo como esta pero sin los efectos colaterales de la misma . Cirugía : de los microprolactinomas en mujeres que deseen e