"prolactina alta" consulta

He leído bastante acerca de la prolactina alta. Yo he estado en tratamiento con Parlodel desde hace 7 meses aproximadamente y no me ha bajado nada de lo contrario me ha aumentado. Ahorita la tengo en 68. Estoy por realizarme una resonancia para descartar algún tumor en la hipófisis. Pero me preocupa que con el tratamiento no se me este controlando nada. ¿Qué más puedo hacer? Porque me preocupa para salir embarazada luego.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Amiga virtual: Es tratable. No te asustes. Consulta y sigue las indicaciones de tu médico. Existen múltiples situaciones en las cuales los niveles de PRL se elevan de forma transitoria o permanente; cuando esto se produce por causas como: el sueño, el embarazo, la lactancia, la manipulación de la mama, la anestesia, el ejercicio, la cirugía y el coito con orgasmo, estamos en presencia de causas fisiológicas de hiperprolactinemia.
El tumor hipofisario productor de PRL es el más frecuente de los tumores de esta glándula y por tanto, al diagnosticar una hiperprolactinemia constituye una obligación buscar su presencia. También debemos investigar otras causas que incrementan las cifras de PRL, como son: el uso de psicofármacos, estrógenos u otros medicamentos, la presencia de hipotiroidismo primario. En este último se produce una hiperplasia de las células hipofisarias como respuesta a la acción de la TRH que no sólo estimula a las células tirotropas sino también a las lactotropas lo cual explicaría, la existencia de hiperprolactinemia. Se ha descrito además esta entidad en pacientes con hipotiroidismo subclínico y asociación de hipotiroidismo primario y tumor productor de PRL en un mismo paciente. Recientemente se comunicaron casos de hiperprolactinemia con aumento de tamaño de la silla turca, en los cuales hubo exposición prenatal al dietiletilbestrol y se sugirió una posible relación causal. La hipofisitis linfocítica, también se ha descrito entre las causas de hiperprolactinemia, por sí sola o asociada a otras endocrinopatías "linfocíticas" como la tiroiditis linfocítica, enfermedad de Hashimoto y paratiroiditis. Otros han hallado hiperprolactinemia en pacientes con tumor dermoide del ovario, en el curso de leucemia mieloide aguda, en la esclerosis múltiple, 10 en la psoriasis11 y en el lupus eritematoso sistémico;12 así como la enfermedad de Cushing, por un tumor mixto productor de ACTH y PRL
Pero no te asustes. Es curable y se trata sin problemas.
Te aporto que los medicamentos son diversos, son fármacos eficaces en el tratamiento de la hiperprolactinemia. Todos ellos, sin embargo, son bastante similares, la mayor parte derivados del cornezuelo del centeno. Es cierto que son frecuentes los efectos secundarios como dolor de cabeza, nauseas, mareo, vértigo, dolor abdominal, cansancio, etc. Suelen ser menores con los últimos fármacos como la cabergolina, pero ninguno de ellos carece 100 % de estos efectos secundarios. En cualquier caso suelen disminuir e incluso remitir espontáneamente al cabo de algunos meses sin necesidad de abandonar el tratamiento. En cuanto a la ovulación, la normalización de ésta tiene unos resultados estupendos en cuanto a tasas de embarazo en cuanto empieces a ovular normalmente. NO ANTES! Ten en cuenta, sobre todo, que la mayor parte de los síntomas, si no todos, desaparecerán solos al cabo de unos meses. Y en cualquier caso lo mejor que puedes hacer es comentarle los efectos concretos que sientes a tu ginecólogo que será quien mejor puede valorar si conviene sustituir el fármaco actual por algún otro igual de eficaz y que te dismunuya tu ansiedad.
Estoy a tu entera disposición.
Cuéntame cómo estás.
Estaré esperando tu repuesta. Suerte! Y bendiciones.