Arteria bronquial o pulmonar

Hola: A mi padre le han hecho un cataterismo y cerrado una arteria que tenia abierta, la duda es que no se si la arteria es pulmonar o bronquial (del lado derecho). ¿Cuántas arterias tenemos en el cuerpo humano? ¿Qué repercusiones puede tener en un futuro esta intervención? Hace 8 años le hicieron una operación muy complicada porque tenia un agujero entre las dos ventriculas, ¿puede tener algo que ver con esto? Gracias

1 respuesta

Respuesta
En el cuerpo humano existen millones de arterias pues son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hasta cada célula del cuerpo. Hay arterias grandes y luego se van ramificando en arterias pequeñitas. Decir un número sería aventurarse mucho pero principales hay dos, la aorta y la pulmonar. De la aorta salen las arterias que llevan la sangre con oxígeno a todo el cuerpo, incluyendo las coronarias (al corazón), las carótidas (al cerebro), las iliacas (a las piernas), mesentéricas (intestinos), etc. En tu caso estás más interesada en la arteria pulmonar. Esta arteria sale del ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones para que se vacíe de CO2 y se llene de oxígeno. Se divide en las arterias pulmonares derecha e izquierda, luego bronquiales y así sucesivamente hasta ir por todos los alvéolos.
No sé qué tenía exactamente tu padre pero probablemente tuviera un aneurisma. Eso es una pequeña bolsita que se forma en la pared de la arteria y que, si se rompe, puede provocar una hemorragia mortal. Si es lo que te he comentado lo que cerraron no fue la arteria sino el aneurisma y la arteria funciona normalmente. Sólo tiene que ir a revisiones periódicas por si se vuelve a abrir el aneurisma, que lo cojan antes de que se abra del todo. La arteria no al pueden cerrar del todo porque dejaría de funcionarle un pulmón o un lóbulo.
Sí es posible que el aneurisma esté relacionado con la otra operación porque las comunicaciones interventriculares suelen deberse a un problema de nacimiento que puede afectar a otras partes del sistema circulatorio. El cirujano vascular controlará esas cosas para que no sufra más problemas o, si aparecen, tratarlos antes de que sean graves.
Espero haber acertado con la pregunta pero, si no es así, te ruego que consultes la historia clínica de tu padre y me digas exactamente qué es lo que ha tenido y le han hecho, porque para nosotros es muy complicado identificar algunas preguntas sin el nombre técnico.