Fiebre aftosa

Tengo oído que desde hace unos dos años se ha dejado de vacunar, en el Reino Unido, contra la fiebre aftosa, de ahí que haya surgido, hace poco, la enfermedad, para la que no hay vacuna que la cure, pues la que existe solamente es preventiva.
¿Estoy en lo cierto?
Saludos,
Jerónimo

1 respuesta

Respuesta
La fiebre aftosa es una enfermedad infecciosa viral que afecta al ganado bóvido, ovino, porcino y caprino. Es endémica en partes de Asia, Africa Central, Oriente Próximo, Norte de Sudamérica y Extremo Oriente aunque no se limita a esas regiones. La aftosa se transmite por contacto directo e indirecto, por el aire, y a través de los traslados de animales, personas, y vehículos que han sido contaminados por el virus. No hay tratamiento para el animal infectado. Además, la vacuna solo protege al animal de forma temporal, pero no lo hace inmune. En Junio de 1994 se dejo de administrar la vacuna de la fiebre aftosa en Europa por que se consideró completamente erradicada de la zona. A partir de entonces:
Primer brote de fiebre aftosa en un matadero en Essex (sudeste de Inglaterra) detectado en cerdos trasladados hasta allí desde una granja de Northumberland.
Hacía 20 años que no se registraba un brote de fiebre aftosa (técnicamente llamada glosopeda) en el Reino Unido. La última epidemia importante de fiebre aftosa, que tuvo lugar en 1967, obligó a sacrificar a medio millón de animales.
El brote de fiebre aftosa sigue extendiéndose por Gran Bretaña. Aparece un segundo foco infeccioso en una granja de ganado bovino en Essex.
Se cree que el virus, que se extiende con una rapidez alarmante, pudo originarse en una granja de
Northumberland, en el norte de Inglaterra, dos semanas atrás. El número de focos se eleva a seis que se sitúan en regiones que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia.
Detectado el séptimo brote de fiebre aftosa en el Reino Unido. Se trata de una granja situada en Devon, al sudoeste de Inglaterra.
Se confirma que una de las 12 granjas del Reino Unido afectadas por la fiebre aftosa exportó ganado a España y a varios países europeos.
El número de brotes confirmados de la enfermedad se eleva ya a 18 y el de animales sacrificados a 7.000.
La epidemia sale de Gran Bretaña: primer caso de fiebre aftosa en Irlanda del Norte. Se detecta una oveja enferma en el Ulster.
El total de brotes en Gran Bretaña se eleva a 32.
La cifra de granjas afectadas en Reino Unido se dispara a 51. El número de animales sacrificados supera los 45.000. El Gobierno británico investiga cómo la enfermedad entró en el país, inclinándose por la tesis de algún tipo de importación ilegal.
Se dispara la alarma en Francia y Bélgica, a pesar de que la epidemia sólo afecta, de momento, a las islas británicas.
La crisis se agrava: el número de casos confirmados se eleva a 54 y el número de reses sacrificadas supera las 53.000.
Confirmados ocho nuevos casos en el Reino Unido. La cifra asciende a 135 focos. Han sido sacrificados 82.000 animales.
El ministro de Agricultura británico, Nick Brown, asegura que la propagación de la enfermedad de fiebre aftosa está controlada.
Pese a ello, el mismo día se confirman otros 25 nuevos casos en el Reino Unido. El total de explotaciones afectadas asciende a 164.
La fiebre aftosa salta a la Europa continental al confirmarse en Francia el primer foco de la enfermedad. La explotación afectada es una granja de bovinos en el noroeste del país. Todos los animales enfermos y el resto del rebaño -114 cabezas en total- son sacrificados e incinerados.
17 nuevos casos detectados en el Reino Unido, lo que eleva a 181 el número de rebaños infectados en ese país.
Argentina reconoce la existencia de un foco de fiebre aftosa en la provincia de Buenos Aires.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declara que "ningún país puede considerarse a salvo del peligro" de la fiebre aftosa, "debido al aumento del comercio internacional, al turismo y a la circulación de los animales, y de los productos animales y alimentarios".
230 focos de fiebre aftosa confirmados en el Reino Unido.
40 focos de fiebre aftosa en Argentina. Hasta entonces las autoridades de aquel país sólo habían reconocido la existencia de tres focos en las provincias de La Pampa, Córdoba y Buenos Aires.
323 focos de fiebre aftosa confirmados en el Reino Unido.
Representantes de la UE se reúnen en Bruselas para discutir las ayudas a los ganaderos y la prohibición de piensos.
La UE decide mantener el embargo al ganado británico hasta el 4 de abril, mientras que resuelve dar por concluido el decretado para Francia en la siguiente semana.
El Gobierno británico pide al Ejército que ayude a preparar piras para quemar a los animales sacrificados por el brote de fiebre aftosa y entierre o se lleve posteriormente los
restos calcinados de las tierras de los granjeros.
Holanda anuncia casos de fiebre aftosa en dos granjas del país, que se convierte así en el segundo de la Europa continental, tras Francia, en el que se detecta el virus. Se ha detectado la enfermedad en cuatro vacas de una explotación de la ciudad de Olst, en el este del país, y en
varias cabras de una granja de la vecina localidad de Oene.
Detección de un foco de fiebre aftosa en Irlanda. Es el cuarto país europeo en el que se detecta la enfermedad tras el Reino Unido, Francia y Holanda.
Quince nuevos casos, con lo que ya hay en total 649 focos en el Reino Unido.
El comité de veterinarios de la Unión Europea (UE) permite al Reino Unido vacunar contra la fiebre aftosa a 180.000 vacas lecheras de Cumbria y Devon, las dos zonas más afectadas por el virus.
Tony Blair, primer ministro británico, confirma el traslado de los comicios municipales de la fecha oficial del 3 de mayo al 7 de junio. Se prevé que se celebren también las
elecciones generales en esa fecha.
Argentina ha reconocido la existencia de 149 focos, que afectan a 8.041 reses de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santa Fe.
1.014 focos de fiebre aftosa confirmados en el Reino Unido y más de un millón de animales destinados al sacrificio.
El Reino Unido se ve desbordado por la excesiva acumulación de cadáveres procedentes de los continuos sacrificios de animales. Las autoridades reconocen que hay más de 400.000 cadáveres de animales que aún no han sido destruidos y que 541.000 cabezas de ganado
están en espera de ser sacrificadas.
Leonbilli