Enfermedades en explotaciones cunícola

Me pueden decir cuales son las enfermedades más importantes en conejos relacionadas con la alimentación, enfermedades infecciosas y parasitarias.

1 respuesta

Respuesta
Realmente enfermedades para los conejos hay tantas como para personas, un conejo puede resfriarse, tener procesos gripales, sarna... si bien yo destacaría tres enfermedades muy peligrosas en las explotaciones de conejos puesto que se extienden rápidamente y pueden acabar con la practica totalidad de los conejos de la explotación. Estas enfermedades son: la relativamente menos importante de las tres es "la lengua azul" que los va matando uno a uno y no te sueles dar cuenta porque su síntoma más distintivo es el color morado de la lengua de los animales algo que no se suele mirar asta que no ha muerto el animal. La segunda en importancia es una enfermedad que en el gremio cunicola se denomina "virica" para la cual hay que vacunarlos dos veces al año y que resulta más epidémica que la anterior. Por ultimo esta la reina de las plagas cunicolas, la más peligrosa enfermedad que puede azotar a los conejos, la mixomatosis o como se conoce en el gremio "la enfermedad de los ojos rojos" esta enfermedad si entra es incontrolable, difícilmente alguno escape a ella, los afectados empiezan a perder peso y a desarrollar costras al rededor de los ojos y pierden el pelo de esa zona, lo que realmente hace tan peligrosa esta enfermedad es que fue desarrollada por el ser humano para acabar con las plagas de conejos en el extranjero, pero hicieron el virus tan efectivo que se extendió por todo el mundo y nada lo detiene. La única solución ante esta epidemia, y recalco que es la más importante, es la prevención, hay vacunas que hay que ponerles sobre todo a principios de verano, pero no son muy efectivas, lo más efectivo es mantener la higiene de los conejos, esparcir cal viva en las ventanas de la explotación (sobre todo en verano que es cuando ataca la enfermedad) preferentemente no dejar que nadie ajeno a la explotación entre en ella y tener un calzado y una ropa especificas solo para entrar en el. Parecen unas medidas exageradas, pero si te dedicas al mundo de la cunicultura en seguida te darás cuenta de lo importantes que son estas medidas. Suerte y un saludo.