Diovan

Buen día, agradezco me informe si el DIOVAN, MEDICAMENTO PARA LA TENSIÓN, produce como efecto secundario, dolores de espalda, lumbagos, apatía, zumbido de oídos entre otros.
Gracias por su información.
{"Lat":10.4662055550639,"Lng":-66.9089356809855}

1 respuesta

Respuesta
Ninguno de los síntomas que menciona puede asociarse de forma directa al Diovan. Podría ocurrir que le bajara demasiado la tensión, y eso si podrría producir apatías y zumbidos. Los dolores de espalda no podría relacionarlos ni con la hipotensión. Así que no creo que el Diovan sea culpable.
Gracias por la respuesta, pero no estoy sastifecho. Debido a lo síntomas que tengo, fui a la red y me encontré con este link http://patientsville.com/medication/diovan_side_effects.htm
Agradezco lo revise y me de su opinión.
Una vez más Gracias.
¿Usted es medico?
En Internet está todo... menos el conocimiento para interpretar la información que recibimos. Dos ejemplos. He vivido casos de alergias graves a los corticoides, que quizás sepa que son el PRINCIPAL y casi único remedio contra las alergias. He conocido pacientes a los que la ASPIRINA le produce cefaleas y los antihistamínicos urticarias. Es decir, la variedad humana es tan grande, que siempre habrá alguien que rompa las normas. Pero la medicina es una ciencia empírica que se basa en la estadística, y si usted tiene fiebre, mocos y estornuda, pensaremos en una virasis y no lo ingresaremos en una UCI por si tiene una hipertermia maligana tumoral que podría tener los mismos síntomas, pero ocurre en 1 de cada 10 millones de personas. Así que si entra en la página donde se registran esa 1 de cada 10 millones, encontrará lo excepcional, no lo normal o frecuente.
Segundo ejemplo. Un paciente vino con un problema grave cardíaco. Le recomendé intervención urgente por grave riesgo de su vida. Buscó una segunda opinión, que le recomendó medicinas y no cirugía. El paciente aceptó esta segunda como la mejor. Le recomendé pedir una tercera opinión, ya que le dije, el no tenía conocimientos para saber cual era la mejor de las dos opciones contrapuestas. Prefirió no hacerlo y seguir el tratamiento médico. Falleció a los dos meses. Era el padre de un buen amigo.
El conocimiento para tomar decisiones necesita años, a veces muchísimos años, y nunca lo da Internet, porque aquí está todo, incluida esta opinión personal, que siempre será solo eso: PERSONAL. Lo fácil es creer lo que a uno le viene bien o le cuadra con SUS CONOCIMIENTOS, pero puede quedar muy lejos de la realidad.
Puede también que usted sea ese uno de 10 millones que presente síntomas inusuales, pero eso no se averigua a través de un foro, sino con exploraciones y análisis muy profundos en lo que debe ser una relación directa médico-paciente. Esto es solo una forma de orientar y a veces de divulagar rompiendo tópicos.
Buenas noches, una vez más le doy las gracias por su respuesta como también por su explicación pedagógica que da con fundamento sobre el caso. Le comento que en el año 98, sufrí una crisis de hipertensión, debido al stress relacionado con el trabajo. Fui a uno de los mejores Cardiólogos de la capital y desgraciadamente me receto unos medicamentos que por poco me saca de circulación (estos medicamentos fueron Posicor y Zocor), ademas de diovan y Vit. E. Viendo que mi estado de salud cada día era precario, le comento, que investigando a través de internet me entere que Posicor lo estaban sacando del mercado debido a los efectos secundarios que producía con el Zocor. A donde voy con esto es que a veces los médicos no tienen la culpa, los que tienen la culpa son los laboratorios y a veces la falta de investigación por parte de los médicos. A raíz de este incidente mi vida dio un giro de 180 grados, ya que me quedaron secuelas de esta reacción, tales como nerviosismo, apatía sexual, dolores musculares, palides, insonmio, Tinnitus, etc.
Lo que más me llama la atenciones es con la seguridad que usted dice que estos síntomas no están relacionados con la ingesta del Diovan. Aunque el medicamento trae en su caja sus advertencias sobre los efectos secundarios. Por lo tanto me acojo al beneficio de la duda.
¿Qué me comenta sobre Posicor? ¿Roche Imndendizo a pacientes que tomaron Posicor? En argentina hay un grupo de abogados que defendieron a pacientes que tomaron Posicor y demandaron a Roche.
Agradezco sus comentarios.
Gracias
Insisto en lo de la excepcionalidad. Los seres humanos (posiblemente todos los seres vivos) tenemos una variabilidad inmensa que en cierta manera nos hace únicos (y eso es maravilloso), pero hace que fracasen las más exhaustivas investigaciones. He visto implantar válvulas cardíacas "maravillosas" que han fallado años después (en uno de cada diez mil pacientes, pero eso es suficiente para quitarlas del mercado). Lo mismo ocurre con cualquier medicamento: siempre habrá "alguien" a quien le produzca efectos adversos graves o incluso mortales. Retirarlos o no dependerá de cuantos pacientes se benefician a cambio de cuantos efectos adversos graves. Sabemos que la aspirina produce hemorragia cerebral, pero si la toman SOLO los que tienen riesgo de infarto o falta de riego arterial, salva muchísimas más vidas de las que provoca, Los pacientes con arritmia permanente deben tomar anticoagulantes, aunque sabemos que por cada 5 embolias cerebrales que evitan, provocan una hemorragia cerebral. Así que es fácil con estos medicamentos en los que los efectos adversos son conocidos y frecuentes. Pero en los que se producen excepcionalmente, hay que sospechar en otras causas para cualquier síntoma, antes de pensar que uno es "esa" excepcionalidad. Si de verdad usted lo es, habrá acertado, pero si pensamos que cada paciente con sus síntomas tiene reacciones adversas al Diovan, nos estaremos equivocando en miles de ocasiones (aunque hayamos acertado en una: la suya). Por eso creo que en medicina hay que pensar siempre en la explicación más fácil, que es la más frecuente, porque es la que va a producir menos equivocaciones, que seguro que se van a producir gracias a nuestra "maravillosa" variabilidad. Pero insistiendo en el tema, para eso están las consultas y los hospitales. Los foros son para "generalizar" con los cuatro datos que nos aportan.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas