Dolor de espalda en la parte baja y ardor de pies...

Soy Jessica por favor es importante que me diagnostiquen el sitoma de mi esposo, se llama Víctor y tiene 35 años de edad, desde hace 5 días que le duele la espalda mucho en la parte baja, le ardenr las plantas de los pies y las pantorrillas, tiene un leve dolor en la vejiga y parte de los testículos pero esto es solo un poco a comparación de lo mencionado, tiene los ojos m uy rojos y le dueln mucho, quisiera saber que le esta sucediendo para darles los medicamentos apropiados porque esta tomando ciproflaxacino con piridium imaginado que es por las vías urinarias o riñones.

2 respuestas

Respuesta
Antes de comenzar permíteme que te recuerde que las consultas médicas por internet tienen dos problemas fundamentales: el primero, que no puedo valorar en persona al paciente (interrogarle, realizar una exploración física o incluso alguna prueba diagnóstica), y la segunda, que no se puede "recetar" por internet por un principio ético y lógico (nos podemos equivocar en persona, así que imagínate si encima tratamos a través de internet dolencias que no vemos...).
Tu esposo tiene aparentemente dos problemas, y me cuesta "casarlos". Aunque hay una máxima en medicina que dice que las patologías que aparecen a la vez suelen tener la misma causa, en vuestro caso no lo veo claro. Me gustaría poder valorarle en persona, conocer sus antecedentes, tiempo de evolución de la enfermedad, tipo de dolor que le aqueja (sobre todo si tiene características continuas o si viene y va, si se irradia hacia algún lado, si se relaciona con los movimientos, etc). No me aclaras si tiene fiebre, si le limita funcionalmente y otros muchos más datos que ayudarían a dar un diagnóstico "de presunción".
Por un lado, la presencia de dolor en la región lumbar (parte baja de la espalda) que se acompaña de dolor en las pantorrillas y pies hace pensar en una ciatalgia, esto es, una compresión del nervio ciático a nivel lumbar que se irradia hacia las piernas y pies. El origen más común de este problema suele ser una hernia de disco, sobre todo en personas jóvenes que realizan grandes esfuerzos físicos (típico de levantadores de pesas, por eso llevan faja para proteger esa zona de movimientos inadecuados que provoquen herniación del disco inter-vertebral). Otras posibles causas son traumatismos en la zona (golpes) o simples contracturas por malas posturas o descanso inadecuado de la espalda. No se trata con antibióticos (ciprofloxacino), sino con anti-inflamatorios, reposo en cama dura 48 horas y en ocasiones relajante muscular (con receta médica).
El otro problema, el del dolor en hipogastrio (región de la vejiga y testículos) puede que se origine en una litiasis en la vía urinaria (una piedra en los conductos que llevan la orina desde los riñones a la vejiga). Suele ser un dolor muy intenso que se inicia en la región lumbar y se irradia no a las piernas, sino hacia adelante por los laterales del abdomen e incluso hacia los testículos. Se trata (nuevamente) con anti-inflamatorios, abundantes líquidos (para intentar expulsar la piedra) y... paciencia hasta que se expulse. No se suele acompañar de infección, así que los antibióticos de entrada no están indicados.
Permíteme insistir en que todo esto son conjeturas y que la valoración más exacta de su problema sólo se puede hacer en persona. Confía en tu médico, tiene muchos más datos que yo por haber podido valorar al paciente en persona; si no es así consulta con otro médico. Mi consejo, de todos modos, es que se le realice una radiografía de columna lumbar y otra de abdomen antero-posterior; realizar una ecografía (sonograma) de abdomen sería muy útil también. Si el diagnóstico no se logra con estos medios, se habría de valorar realizar una tomografía axial (TAC o scanner) de la zona lumbar y pélvica.
Tómate esta información con cautela, es muy probable que me equivoque.
Muchisimas gra cias por darme los consejos de darle antiflamatarios y no antibiotico, al medico pienso llevarlo claro que si espero pronto , debo ir por mientras a la farmacia para que me den un buen antiflamatorio con estos sintomas?... MI seposo no tiene fiebres  todoexperto, solo estos dolores de espalda  fuertes que lo dejan casi cojo, el dice que son los riñones ahi le duele me dice, las pantorrillas, y ardor en la planta de los pies,algo de la vejiga, y por ahi con lo de los testiculos tambien un poquito me comenta,   ahora si hablamos de herneas que buen punto porque m i esposo tiene una en el hombligo me parece sera que todo se asocia? pues si es hernea solo que el no hac e pesos, es policia, yo me encuentro preocupada realmente y es un gran alivio encontrar esta maravilla por internet todoex pertos!!!!! muchisimo gracias y ya  no le dare entonces mas an tibioticos solo antiflamatorios se que no debo pero me diria! una siquiera para poder familiarizarla con lo de las  boticas?  muchisimas gracias que todo les salga bonito que todo te salga bien Dios te bendiga por ayduar y aclarar m,uchisimo, porqu ahora que recuerdo el se puso asi hac e mese y fuimos  a su hospital y ahi le decia la doctroa que era todo lumbar hizo alguna mala  fuerza y que tenia que hacerse una serie de analisis para descartar el problema de la orina, riñones o lo que sea parecido y el no fue lo de los analisis cultiuvos creo ? porque le paso y no recuerdo con que le paso de v erdad! pero ahora me preocupa nuevamwente porque se sienre mal muy mal muchisimas gracias . son una gran gran ayuda y es cierto todo lo que me dices en este mail , espero nueva respuesta gracias porfavor.
Solo para que me vuelva a responder porque ya bastante agradecida estoy con la respuesta del ardor este y dolor en los ri ñones como me dice mi esposo Víctor todo es una gran ayuda par ami con lo de los antibióticos no más solo antiinflamatorios espero no más una ayudadita aunque se que que no se puede recetar pero de todos modos perdone mi insistencia la desesperación me lleva a esto a incomodar! Muchísimas gracias nuevamente y espero que la página siga siempre en actividad siempre adelante con todos los éxitos es lo mejor que he podido ver y que me enseñen gracias.
Respuesta

He leido tu pregunta y practicamente describe la sintomatologia que tengo, soy hombre de 33 años, en mi caso se presenta como dolor urente en hipogastrio con irradiacion a la zona lumbo- sacra, al igual que tu esposo se acompaña de quemazon en la planta de los pies, que me empezo hace un par de años incrementandoce en intensidad y frecuencia al punto de impedirme dormir, se presenta en episodios con remision expontanea, he acudido en numerosas ocasiones al medico y pero aun no saben la causa sin tener un diagnostico, me han realizado Resonancia de lumbar que fue normal al igual que la analitica basica incluidos urocultivos, En mi caso no mejora con analagesicos convensionales y tipo opiode. Agradeceria si puedes ayudar, la verdad es que ya estoy desesperado.