Derrames en los ojos

Me gustaría que me dijeran por favor, que enfermedad o padecimiento tiene mi esposa, ella tiene 49 años, lo que le pasa es que cada que hace un coraje o se mortifica, se le hace un derrame de sangre muy feo en alguno de los ojos, y los médicos con que consulta, solamente le han dicho que la van a pasar con un especialista para la próxima vez, pero quisiéramos saber porque le pasa esto y alguna solución medica.

1 respuesta

Respuesta
Los "derrames" en los ojos, también llamados "hiposfagma", no tienen ningún tipo de importancia en lo que a salud se refiere. No provocan ningún tipo de lesión ocular, ni dificultad de visión. Son por tanto un transtorno benigno.
Se originan en la "rotura" de algún pequeño vaso de la conjuntiva (que está llena de ellos), y aunque se asocian con la presencia de tensión arterial elevada no siempre es así. El hecho de tener un transtorno de ansiedad pasajero puede provocarlo, en parte por elevación transitoria de la presión arterial, en parte porque la propia ansiedad puede provocar el llanto, y las lágrimas en exceso (y el secárselas frotándose los ojos) irritan la conjuntiva y facilitan que se rompan esas "venitas".
Si acudes a un especialista de la vista (oftalmólogo), pues mejor, pero probablemente te diga lo mismo que yo. Que no tiene importancia y que su efecto es meramente estético. Aunque sea desagradable a la vista en tener los ojos con "derrames", no tiene ningún efecto perjudicial para la salud.
Quizás la única forma de evitarlos sea prevenir lo que los origina: los estados de ansiedad. En esto os ayudará más un psicólogo que un oftalmólogo. Antes de que os vea os puedo indicar que debe intentar evitar frotarse los ojos cuando llore, y secarse las lágrimas con toda la suavidad que pueda. Con ello no te aseguro que no le vuelva a pasar, aunque es posible que sea menos frecuente.
Supongo que habrás leído la respuesta que te envié, el mismo día que formulaste la pregunta. Veo que tardas más de un mes en puntuar la respuesta, que creo ha sido bastante clara, completa e incluso rápida (que es lo menos importante).
Si has leído la respuesta y estás conforme con ella, puntúala. Si no es así, y quieres que te aclare algo más, no tienes más que decírmelo. Y si estás disconforme y no quieres más información mía, al menos puntúa aunque sea negativamente.
Si en unos días no recibo puntuación, descartaré la pregunta. Pero no me parece justo, pues te he contestado muy rápida y claramente.