Diagnostico de tac

He recibido el siguiente diagnóstico de un tac. ¿Me lo podría interpretar poniéndolo en palabras comunes? ¿Tiene algún tipo de solución la situación?:
Se realiza Tac lumbar de los tres primeros espacios, en ausencia de anomalías de transicción, se corresponden con L3-L4 L4-L5 L5-S1.
Pérdida de altura del disco del espacio L4-L5 que se encuentra globlalmente protruido y presenta degeneración gaseosa. Discreta osteofitosis intervertebral. Osteoartrosis de las articulaciones interapofisarias a dicho nivel con pérdida del espacio articular. Irregularidad de las superficies articulares, esclerosis subcondral y fenómeno de vacío en el lado derecho, ocasionando en este lado una reducción del desfiladero interdisco-articular. Existe además una mínima listesis.
Escoliosis.
Gracias por anticipado por la respuesta.
Respuesta
¿Trataré de? ¿Traducir? Lo mejor que pueda:
-Ligera artrosis (desgaste) en diferentes articulaciones de la parte baja de la espalda (zona lumbar).
-El disco fibroso que separa la última y penúltima vertebras, está bastante estropeado, aunque no comentan que esté comprimiendo ningún nervio. ¿Supongo qué no tienes molestias por las piernas?
-Hay una ligera desviación lateral de la columna (escoliosis), pero supongo que será poco importante, porque no insisten mucho en ello.
-Lo que sí es más problemático, es que hay un ligero desplazamiento hacia delante de las vértebras, lo que a parte de ser doloroso, puede darte bastantes problemas a medio plazo (especialmente sumado a todo lo anterior). Esto suele ir acompañado (¿o causado?) Por una disminución de la curvatura normal en la zona lumbar alta, que está más recta, en lugar de curvarse hacia dentro, mientras que la zona dorsal baja también está rectificada, en lugar de estar curvada hacia fuera.
Te recomiendo que te pongas lo antes posible en manos de un Fisioterapeuta especializado. A nosotros nos puedes localizar en www.fisio-sport.com. Si ves que no te viene bien, puedes buscar alguno que esté cerca de ti.
Mientras tanto, puedes probar en casa a hacer estos ejercicios, a ver si notas un poco de alivio:
1-Tumbado boca arriba, dobla las piernas de forma que apoyes la planta de los pies en la cama. En esta posición, gira las caderas hacia arriba y hacia abajo, de manera que aplastes los riñones contra la cama y luego los separes (la zona lumbar de la espalda se encorva y se arquea). Repite 10 veces.
2-Tumbado boca abajo, apóyate en los codos. Ahora coge aire y al soltarlo, deja caer el abdomen, de forma que el peso de tu cuerpo te vaya doblando la espalda hacia atrás (extensión o lordosis lumbar). Con cada nueva respiración, vas ganando recorrido, hasta que manteniendo siempre los brazos y hombros rectos, tu abdomen llegue lo más cerca posible del suelo. Es muy importante que pongas el énfasis en doblar para atrás la parte dorsal baja y lumbar alta (justo donde terminan las costillas). No debes pasar de una tensión moderada, para no hacerte daño en la espalda. Piensa en este ejercicio, como si fuese un estiramiento para los abdominales. No parece una postura muy ortodoxa para la espalda, pero se ha mostrado efectivo para aliviar la lumbalgia.
Espero que estos consejos te sean de ayuda y te aclararen algunos conceptos. Escríbeme en unos días y me comentas qué tal te va. Si no notas mejoría, te puedo comentar otros métodos interesantes, alternativos a la cirugía. Estoy a tu disposición aquí en todoexpertos o en www.fisio-sport.com.
Muchísimas gracias por la respuesta.
La persona a la que se le ha hecho este diagnóstico también tiene problemas en las dorsales (columna torcida) y en las cervicales, pero no le han hecho tac de esas partes.
Acudiendo a un quiropráctico y posteriormente a un fisioterapeuta, ha recibido varios masajes y tratamientos que nos aseguran que ha aliviado bastante su situación (de hecho, llegaron a decirle que por problemas en las cervicales tenía problemas de memoria, y para ello le han 'estirado' el cuello).
Sin embargo, como los dolores continúan, le han sugerido que quizás padezca una fibromialgia. Como es una enfermedad no excesivamente conocida y estudiada (creo que es algo de relativamente reciente descubrimiento) ¿Dónde se podría recibir un diagnóstico fiable de si el cuadro es una fibromialgia (aparte de los varios problemas de espalda, claro)?
Efectivamente, la Fibromialgia es un cuadro relativamente desconocido. De hecho muchos médicos siguen sin estar convencidos de su existencia y siguen achacando los síntomas a patologías de tipo reumatológico, ¿psicosomático o incluso al? ¿Cuento? De quienes las padecen.
Los síntomas más típicos son dolores articulares, aunque de distribución cambiante y decaimiento general, con tendencia a la depresión. Por ello, el tratamiento debe incorporar el trabajo en equipo de varios especialistas: Médico, para la administración de analgésicos, antiinflamatorios y antidepresivos; Psicólogo, para trabajar con los aspectos mentales y anímicos; y Fisioterapeuta, para aliviar los síntomas físicos.
En lo que respecta a mi área de especialidad: la Fisioterapia, os puedo comentar que en la Clínica que dirijo, aplicamos con gran éxito tratamientos que combinan hidromasaje, masaje manual, estiramientos, relajación, incluso sesiones de rayos UVA. Todo encaminado a disminuir el dolor y la inflamación, y a aliviar la sensación de malestar y decaimiento.
Podéis consultar la ubicación de nuestro Centro en www.fisio-sport.com. Si no os es conveniente, estoy seguro de que podréis encontrar profesionales cualificados en las tres áreas mencionadas que os puedan ayudar.
También es de vital importancia que busquéis alguna de las muchas asociaciones de fibromialgia que hay (¿introducid? ¿Asociación? ¿España? ¿y? ¿Fibromialgia? En cualquier buscador de Internet), para recibir información detallada y apoyo, tanto para la enferma como para la familia
Me alegro de poder ser de ayuda. No dudéis en consultarme cualquier duda que os surja.