Discusiones con hijo de 12 años

Tengo 49 años y tengo un solo hijo de 12 años, que cursa primero de eso, saca buenas notas, porque siempre le digo que estudie que haga los deberes, le pregunto la lección de vez en cuando, le digo que lo primero es sus estudios, por este tema siempre discutimos, cada vez más porque el lo que quiere es estar conectado a internet y jugar o mirar cosas relacionada con juegos, descargas, programas... La relación es cada vez peor, incluso he pensado irme los fines de semana de casa y que su padre se encargue de él. Vivimos los tres juntos, pero mi marido y padre dle niño no le dice absolutamente nada de nada, se desentiende del trabajo de casa y del niño, hoy por ejemplo de ha ido todo el día a casa de sus padres en otra población y no ha llegado hasta las diez de la noche y así casi siempre. No sé que hacer, mi hijo me insulta, se enfada se burla, se muestra irónico, si le digo que primero son los deberes, la buena letra, etc.. Por este tema de internet no sale, ni quiere salir con amigos y cada vez tiene menos.
Si no me he separado de mi marido es por el hijo, ya que somos muy poca familia, con pocos amigos y solo falta la separación.
Que me aconsejas.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que te recomiendo es que hables con tu marido, le expliques la situación, y le exijas que actúe como un padre, puesto que es su responsabilidad tanto como la tuya.
Si tu hijo con 12 años ya no acepta las normas... tienes un problema que ahora puede solucionarse pero que puede ir a más, y si no lo paráis... va a ir a más casi seguro.
Es importante que tanto tu marido como tú os pongáis de acuerdo y que las normas las pongáis entre los dos. NO puede ser que tú digas una cosa y él diga la contraria o simplemente se calle, porque eso no beneficiará en ningún caso a vuestro hijo.
Tenéis que establecer las normas muy claras en casa, lo primero es estudiar, y después el resto. Si tenéis que limitar el acceso a internet, hacedlo. Estableced horarios, que estudie durante el tiempo que tenga que estudiar y sólo después, y siempre que su comportamiento sea el correcto, podrá acceder a internet y a aquellas cosas que le gusten.
No puede tomar el mando de vuestra casa porque de ahí vienen los problemas y los "pequeños dictadores" como han llegado a calificarlos algunos psicólogos. Si no podéis por vosotros mismos te recomiendo que busques la ayuda de un psicólogo. En ningún caso el ir a un psicólogo significa que tú o tu hijo estéis "locos", ni muchísimo menos. Un profesional va a ser quien mejor te va a orientar a la hora de tratar a tu hijo y ahora tiene una edad en la que esto es solucionable con algunas técnicas bien guiadas. Si dejáis pasar el tiempo sin poner freno a esta actitud luego es muchísimo más difícil atajarlo.
Te recomiendo un libro, "El Adolescente Indomable", de Ángel Peralbo, me encantó, ofrece unas pautas bastante sencillas y efectivas a la hora de tratar con menores, y sobre todo te hará ver que no puedes dejarte vencer por el sentimiento de culpabilidad o de soledad, muchísimos padres se encuentran en la situación en la que tú te encuentras y es mucho más habitual de lo que parece, pero no por eso deja de ser importante. Lo importante, de verdad, es que hables con tu marido y juntos tratéis de buscar la mejor solución, y si pasa por acudir a un profesional, a un psicólogo, ni lo dudéis, de verdad, evitaréis males mayores en el futuro.
Un abrazo!