Agotamiento psíquico

Soy una mujer de 35 años con trastorno ansioso-depresivo. Mi hermana padece trastorno bipolar, y mi madre también lo tenía.
Estoy trabajando de funcionaria interina en la administración del estado y a la vez estoy haciendo un master de formación del profesorado porque me planteé prepararme las oposiciones de profesora de formación profesional.
Los motivos pues tendría mejor sueldo y más vacaciones. Pero a mi edad esto me esta agobiando mucho porque para intentar realizar ese deseo tengo que sufrir mucho y tener mucho estrés y mucho estudio. Tengo que ir dos tardes a la universidad que esta casi a 60 km de mi casa, bueno a veces voy solo un día a la semana. De 4 a 9 despues de haber trabajado de 8 a 2 o 2.30.
Las clases me gustan, se aprende mucho y he hecho unas amigas, pero la mayoría del tiempo estoy tensa con rigidez, luego a parte me da corte hablar en publico y me comparo con algunos alumnos que se expresan muy bien y dan sus opiniones muy bien. Hay otros muchos que como yo que tampoco hablan. Pero lo mio es fobia a hablar, y me pregunto ¿la tendré luego al dar clase a alumnos? Pensando en positivo supongo que si seria capaz de dar clase a alumnos porque todo lo que emprendo lo consigo, pero a base de mucho esfuerzo, y lo de hablar en publico ante muchos espectadores no es mi especialidad, sino todo lo contrario, tengo fobia.
Pues debido a esto y a otras circunstancias estoy muy muy muy estresada, no tengo tiempo ni de ir de tiendas para comprar ropa y sentirme atractiva o para ir a la peluquería. A penas tengo ganas de salir, ahora viene la navidad y cortamos, pero yo me agobio de pensar que en enero tendré que seguir con el master jueves y viernes de 4 a 9 hasta abril, y luego las practicas los trabajos, etc. Luego también tengo incertidumbre por el después, si me preparare oposiciones del estado de lo que trabajo o de profesora.
Tengo miedo de no poder tirar, esta semana también he estado de mudanza y estoy agotada, con dolor de espalda del estrés y de no hacer deporte, para lo que tampoco tengo tiempo.
Yo tomo hace muchos años 1/4 de paroxetina al día y alprazolam 0.25 ocasionalmente, cuando no puedo dormir, pero como muchas noches padezco insomnio pues recurro a el.
He pensado en ir a un homeópata porque también fumo 20 cigarros al día y tengo unos problemas ginecológicos, y ellos sacan el problema de raíz, tengo algo de confianza en esos métodos. Pero tampoco tengo tiempo. Todo es ir a la ciudad a 50 km.
Tengo un psicólogo al que iba todas las semanas y ahora voy una vez al mes, porque no tengo tiempo. Al psiquiatra hace meses que no voy, suelo ir una vez al año, y llevo años tomando lo mismo sin descansos.
Mi hermana con trastorno bipolar esta mucho mejor que yo psicológicamente pues es una persona positiva y alegre.
¿Qué me recomienda doctor?

2 Respuestas

Respuesta
Creo que deberías plantearte cual es tu prioridad, para tu salud esta claro que el ritmo de vida que llevas no es la más adecuada, pero el abandonar algún proyecto de los que realizas debe ser decisión tuya.
Yo estoy segura que lograras poder hablar en publico, hay manuales y también es cuestión de practica, pero lo importante es si vale la pena que lleves ese estrés para conseguir tus objetivos y no debe extrañarte que tu hermana este alegre y sea positiva, ya que me imagino que su vida es muy diferente a la tuya, estas renunciando a demasiadas cosas que ilusionan y permite ser más feliz.
Pero como te dije al principio, eres tu la que decides si sigues adelante con tus proyectos o bien te tomas un tiempo y luego si lo crees necesario, vuelves a retomar lo que empezaste.
Mucha suerte en lo que decidas y un fuerte abrazo.
Ovalo
Hola! Soy una mujer de 35 años con trastorno ansioso-depresivo. Mi hermana padece trastorno bipolar, y mi madre también lo tenía.
Estoy trabajando de funcionaria interina en la administración del estado y a la vez estoy haciendo un master de formación del profesorado porque me planteé prepararme las oposiciones de profesora de formación profesional.
Los motivos pues tendría mejor sueldo y más vacaciones. Pero a mi edad esto me esta agobiando mucho porque para intentar realizar ese deseo tengo que sufrir mucho y tener mucho estrés y mucho estudio. Tengo que ir dos tardes a la universidad que esta casi a 60 km de mi casa, bueno a veces voy solo un día a la semana. De 4 a 9 despues de haber trabajado de 8 a 2 o 2.30.
Las clases me gustan, se aprende mucho y he hecho unas amigas, pero la mayoría del tiempo estoy tensa con rigidez, luego a parte me da corte hablar en publico y me comparo con algunos alumnos que se expresan muy bien y dan sus opiniones muy bien. Hay otros muchos que como yo que tampoco hablan. Pero lo mio es fobia a hablar, y me pregunto ¿la tendré luego al dar clase a alumnos? Pensando en positivo supongo que si seria capaz de dar clase a alumnos porque todo lo que emprendo lo consigo, pero a base de mucho esfuerzo, y lo de hablar en publico ante muchos espectadores no es mi especialidad, sino todo lo contrario, tengo fobia.
Pues debido a esto y a otras circunstancias estoy muy muy muy estresada, no tengo tiempo ni de ir de tiendas para comprar ropa y sentirme atractiva o para ir a la peluquería. A penas tengo ganas de salir, ahora viene la navidad y cortamos, pero yo me agobio de pensar que en enero tendré que seguir con el master jueves y viernes de 4 a 9 hasta abril, y luego las practicas los trabajos, etc. Luego también tengo incertidumbre por el después, si me preparare oposiciones del estado de lo que trabajo o de profesora.
Tengo miedo de no poder tirar, esta semana también he estado de mudanza y estoy agotada, con dolor de espalda del estrés y de no hacer deporte, para lo que tampoco tengo tiempo.
Yo tomo hace muchos años 1/4 de paroxetina al día y alprazolam 0.25 ocasionalmente, cuando no puedo dormir, pero como muchas noches padezco insomnio pues recurro a el.
He pensado en ir a un homeópata porque también fumo 20 cigarros al día y tengo unos problemas ginecológicos, y ellos sacan el problema de raíz, tengo algo de confianza en esos métodos. Pero tampoco tengo tiempo. Todo es ir a la ciudad a 50 km.
Tengo un psicólogo al que iba todas las semanas y ahora voy una vez al mes, porque no tengo tiempo. Al psiquiatra hace meses que no voy, suelo ir una vez al año, y llevo años tomando lo mismo sin descansos.
Mi hermana con trastorno bipolar esta mucho mejor que yo psicológicamente pues es una persona positiva y alegre.
¿Qué me recomienda doctor?
Gracias, es muy buen consejo, pero también soy muy cabezona y no se si voy a parar mi proyecto. Aunque creo que tienen muchísima razón y yo lo siento así porque de que vale buscar un trabajo "mejor" si en el camino me voy a sentir muy mal. No se, creo que seguiré. Gracias.
Respuesta
Está claro que la falta de tiempo que ahora mismo tienes es un hecho objetivo, estudiar y trabajar a la vez requiere mucho esfuerzo, pero la ansiedad y el agotamiento no te lo está provocando tanto esa falta de tiempo y la dedicación al master, como el tipo de pensamientos que tienes sobre tu futuro y sobre ti misma.
No sé que tipo de terapia habrás seguido hasta ahora con tu psicólogo, y no voy a entrar a valorar la medicación que te recetó el psiquiatra. Lo que está claro es que te vendría bien un cambio de enfoque, ya que al final sigues sin encontrarte bien.
Trata de analizar qué problemas tienes ahora, la ansiedad a hablar en publico te está generando inseguridades, tanto en la clase del master, como a la hora de pensar en tu futuro. Ten en cuenta que tal y como pienses así te vas a sentir, y estás cuestionando tu capacidad para dar clase sin haberlo intentado siquiera. Hablar en publico es un tipo de situación que suele generar ansiedad en casi todos, hay personas que a base de experiencia y de haberse enfrentado muchas veces a esa situación terminan por sentirse más seguras. Sé que no es fácil, pero el camino para ganar un poco de seguridad en ese aspecto es que empieces a atreverte a dar tu opinión. Pero no caigas en el error de compararte, tu objetivo es atreverte las primeras veces e ir aprendiendo, la idea no es hacerlo muy bien, sino empezar a participar más. Tienes fobia a hablar en publico, así que empieza por intervenir aunque solo sea para pedir una aclaración, o para hacerle una pregunta al profesor. Ve fijándote pequeños objetivos y reconoce esos logros, te ayudará también intervenir en conversacioens de grupo, por ejemplo en tu trabajo o cuando estés con otras personas.
Sé que afrontar una fobia no te va a dotar de tranquilidad en esos primeros momentos, pero es el mejor antídoto contra la ansiedad, y contra la tristeza o la frustración que te producen ese tipo de situaciones.
Al margen de eso ve día a día, y no te dejes llevar por las anticipaciones (que pasará si... y si...) No podemos tener todo bajo control y en muchas ocasioens es preferible ir paso a paso. Todos esos pensamientos disparan la ansiedad y no nos ayudan a organizarnos, solo a agobiarnos.
El master te interesa y has conocido gente allí, por lo que aunque implique mucho esfuerzo, ya te está aportando muchas cosas, más adelante verás qué decides hacer finalmente. No tienes por qué cargarte de presión planteándotelo ahora. Al fin y al cabo estás ya casi a la mitad del master no pienses tanto en lo que te queda y sí en lo que tienes y una vez empiecen las clases ve día a día.
Ahora que llega un parón por las vacaciones de navidad, trata de organizarte para hacer las cosas que ahora mismo no puedes, comprar ropa, la peluquería etc. Una vez empiecen las clases trata de ver como puedes priorizar, y sacar también un poco de tiempo para ti, pero eso una vez empiecen las clases.
Si tienes confianza en la homeopatía ponte manos a la obra cuanto antes, estás dedicando demasiada energía a analizar lo que no puedes hacer por falta de tiempo y muy poca a ver cómo puedes organizarte para hacer aquello que quieres. Si quieres puedes simplemente llamar para informarte de cuantas sesiones necesitarías aproximadamente y así poder organizarte. Si resulta un imposible mientras estés con el master ponlo como una prioridad para cuando acabes con las clases.
En definitiva empieza a hacerte consciente de tus capacidades y a no dejar que lo que ete preocupa se acumula, sino a tratar de resolverlo sin ser excesivamente exigenet contigo misma.
Se que estás son unas pautas muy generales, así que si tienes alguna duda más consulta cuando quieras.
¡Hola! Muchas gracias por sus consejos. Son muy positivos. El problema lo tengo yo misma al no tener claro si este master es lo mejor para mi futuro o tenía que haber seguido con mis oposiciones para la administración. Creo que esa incertidumbre me produce más estrés que el trabajo de hacer el master. Ese problema lo tengo yo interno y me respondo a mi misma, quizá debería dejarlo. ¿Qué es más valiente? ¿Dejarlo o no? Creo que voy a seguir con el master, como usted bien dice ya prácticamente me queda la mitad, ya el día 17 de diciembre corto clases por navidad. Fui la semana pasada ya a un médico naturalista y psicólogo, me ha mandado flores de bach, omega 3, azahar. Me ha gustado mucho ir a su consulta.
Bueno muchísimas gracias por su consejo. Saludos.