Soy estudiante de psicología y tengo depresión y ansiedad. He pensado en suicidarme

Me gustaría entrar en contacto con alguien que me ayude, soy estudiante de psicología y se que tengo depresión y ansiedad, y cada vez empiezo a ver más clara la opción del suicidio, no tengo dinero para una consulta privada, y por la seguridad social me dan cita para dos meses. Se que es dificio lo que pido pero gracias igualmente.
Respuesta

Siento que estés pasando por tan mal momento. Por una amiga sé que en algunas universidades (no sé si todas) cuentan con un gabinete psicopedagógico y asistencia al estudiante donde pueden orientarte sobre las opciones que tienes, además, creo que en varias facultades de psicología cuentan con un servicio de consulta realizado por alumnos de los últimos cursos, intenta hablar con el decanato para informarte.

Recuerda que la opción del suicidio no tiene marcha atrás, es una decisión que puedes tomar en cualquier momento, pero mejor intentar antes otras opciones reversibles, supongo que por eso estas escribiendo aquí :) . Si llegas a sentir el impulso con fuerza llama a emergencias o ve a urgencias directamente, aunque no puedan hacer mucho por sus protocolos, al menos podrás desahogarte y podrían adelantarte la consulta con el psicólogo.

No sé en qué ciudad estás, ni si tienes apoyo de amigos y familia. Sin querer hacer proselitismo, el carácter psicológico del budismo podría serte de ayuda; si te interesa, en varias ciudades hay centros de estudios budistas donde se hacen meditaciones y clases a bajo precio.

No soy psicóloga, pero por si te ayuda, aquí van algunas reflexiones y preguntas, que en su día me sirvieron;

-Lo más importante ahora es que tu estés bien, por encima de tu carrera y los objetivos que te has marcado.

-Si te hace bien ir a clase, ve; si te hace bien hacer exámenes, hazlos. Si necesitas descansar; no pasa nada, aún tienes la convocatoria extraordinaria, y repetir alguna o varias asignaturas no es el fin del mundo.

-Si decides descansar un tiempo, mantén actividades tanto que te gusten como que te den "pereza" (ordenar, limpiar).

-Haz una lista de cosas que puedes hacer para ocupar el tiempo (pasear, hacer un dibujo, hacer 5 abdominales, escribir una página de tu diario, ducharte...) y dependiendo de como te sientas, ponte como meta hacer 3 o 5 o 10 ese día. Escríbelas en un papel y tacha las realizadas al final del día. Es normal que te cueste hacerlas 10-20 veces más que cuando estás bien, así que felicítate!

-Esto seguro que lo conoces mejor que yo; a veces las despresiones aparecen cuando no estamos siguiendo el camino que de verdad queremos hacer (o cuando tenemos una forma nociva para nosotros de plantearnos el camino decidido).

-Las crisis, los bloqueos, las depresiones nos enseñan a como ser más felices, son nuestros mejores maestros junto con las experiencias de plenitud; da gracias a tu maestra Depresión, pronto sabrás por qué.

-Imaginando otras opciones posibles de vida, ¿cuál de esas imaginaciones te hace sentir mejor? ¿Por qué has decidido no hacerlo? ¿Te gustaría decidir hacerlo?

-Hacer una lista de las cosas que siempre has querido hacer (aunque ahora no las "sientas"); hacer parapente, viajar a Mongolia, ver el interior de un volcán...

-Aceptar que la Vida no tiene el mismo concepto de Justicia que tu, es importante. Aceptar es el primer paso para cambiar algo, y si ese algo no se puede cambiar, aceptarlo te ayudará a convivir con ese algo.

Con todo mi amor (aún sin conocerte) y esperando que te recuperes pronto y haberte podido ayudar en algo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Como estudiante lo primero que debes de hacer es disociar tus estudios a tu problema por que ya esta envuelto un factor emocional que te llevara a encontrar cada ves más síntomas que te pueden llevar a caer en la desesperación seguidamente deberás de buscar factores que te motiven a cambiar tu presepcion de la vida y sus problemáticas y que te permitan encontrar la raíz de tus problemas y darles solución, el suicido no es nunca la respuesta a los problemas, como comentas lo primero es que mediante el deporte u actividades recreativas empieces a tratar de calmar un poco la situación para ganar tiempo hasta que puedas ver mediante la seguridad social. El primer paso para salir de depresiones es tratar de enfocar nuestra pensamiento en los factores positivos de la vida y empezar a cambiar nuestras rutinas para poder salir avante
Respuesta

He escuchado que las personas que estudian psicología lo hacer por principio para ayudarse ellos mismos hasta que descubren que son los malos actores de una obra pero no se dan cuenta por que son protagonistas de la misma he tenido un par de parejas que han intentado suicidarse la razón que me dieron es que sentianque no le importaban a nadie personalmente pienso que son muy egoístas e indolentes yo amaba con todo mi corazón a mi primera pareja y su familia también platicamos muchas veces sobre sus motivaciones e ideas quiero expresar mi grito esperando que todos los suicidas del mundo lo escuchen los amamos, los queremos queremos compartir con ustedes queremos su mano para unirla con nosotros sus seres queridos los aman sus hijos, sus hermanos, sus padres, sus parejas, sus mascotas, sus amigos no sean egoístas compartan y pídanos ayuda y todos lo garantiso estaremos más cerca si les falta un propósito sumense al propósito de alguien más si necesitan un abrazo, un beso, una caricia solo pídanla al mundo le gustan pero abrazen el mundo y aun así si todos están ocupados abracen una almohada y lloren lloren hasta que solo exista felicidad los amamos no lo olviden un beso para todos y todas