El payaso de la clase

Tengo un hijo de casi 7 años, y dos nenas de 4 y 2 años. Yo como madre, veo en el interior de mi hijo algo que no debe de estar bien, por diferentes signos de alarma que voy observando. A grandes rasgos son estos: Inseguridad, falta autoestima (soy tonto, soy feo, etc), tics nerviosos (se autolesiona mordiéndose la piel de las yemas de los dedos, de los labios, se hace "chupetones". Todo esto y más, lo achaca a los nervios), se ha convertido en el payaso de la clase, los niños se burlan de el o le pegan, y la profesora no le hace mucho caso porque ya tiene la etiqueta de "problematico". Todos los días le castigan por las "payasadas" (el dice que las hace porque se aburre, o para que los niños se rían).
Por otro lado es un niño inteligentisimo, pero esta como cohibido psicológicamente. Muy cariñoso y sensible, siempre necesitado de mucha atención.
Con su hermana mediana se lleva bastante mal. Le tiene rabia porque ella lo hace "todo bien", y el no. Con la pequeña esta muy bien, juega mucho con ella y la cuida y protege.
El niño va al psicólogo de la seguridad social, ya hemos tenido 6 sesiones (de tres meses de diferencia de una a otra, lo cual me parece excesivo), y en todas me dicen lo mismo: que es muy inteligente, que son todo celos, y que el niño esta mejor. El echo es que yo no lo veo mejor. La psicóloga del cole lo ha valorado y dice que no esta TAN mal como para tratarle (¿?)
Mi duda concreta es: ¿Todos estos síntomas juntos significan algo? Temo como madre no saberle ayudar y que de adulto arrastre secuelas. ¿Debería ponerme firme en el cole para que lo valoren en serio? ¿Debería cambiar de psicólogo? (No puedo permitirme uno de pago)
Siento el rollazo que he escrito pero es difícil resumir un tema así. Necesito ayuda porque nadie ve el problema, me siento ignorada y atada de manos por intentar salvar la salud mental de mi hijo.

1 respuesta

Respuesta
Tranquila, no has escrito un rollazo. Por un lado, necesitas desahogarte y por otro, necesito datos para saber cuál es la situación.
Creo que has hecho bien acudiendo a un psicólogo. Desde mi punto de vista, tu hijo no tiene que estar TAN mal como para tratarle. Hay una situación que le está haciendo daño y está interfiriendo en su vida, no le está dejando vivir tranquilo.
Un problema que veo es que el niño arrastra el rol de problemático, como tú dices. Es fácil que seamos lo que los demás dicen que somos. Es decir, puede que el niño se comporte como un "payaso" porque todo el mundo dice que lo es, se lo cree y no piensa que pueda ser de otra forma. En primer lugar, tiene que ver que vosotros esperáis otras cosas de él. La mejor forma de que vea esto es alabándole las cosas que hace bien. Tendemos a no valorar, ni premiar a los niños cuando se portan bien porque pensamos que es su deber comportarse así. Pero, es muy importante que se le premie (nunca con cosas materiales, siempre un beso, un abrazo, un "muy bien", una excursión...) cuando hace las cosas que le pedimos (que haga los deberes bien, que recoja la mesa...) Cuando descubra que puede hacer bien los deberes (y se lo valores y le digas que estás orgullosa todos los días o que le abraces) probablemente empezará a aceptar que es inteligente y que puede hacer las cosas bien.
Creo que algo muy importante es que se acostumbre a decirse a sí mismo "soy inteligente, soy agradable", las cualidades que él tenga. Pero, para eso se lo tenemos que hacer notar: "qué bien te has portado con tu hermana" o "qué bien has leído ese cuento en voz alta", cuando lo haga. Así, empezará a darse cuenta de que hace las cosas bien y no tiene que esconderse detrás de las "payasadas".
En cualquier caso, no sé si puedes pero, primero yo insistiría con la Seguridad Social; diles que no le ves bien. Es cierto que las citas son demasiado espaciadas y ninguna terapia sirve de nada en ese caso. ¿Has pensado en acudir al privado? Es caro pero, mucho más efectivo.
Inténtalo y coméntame algo de cómo va.
Muchas gracias de corazón. Este tema empieza a desbordarme demasiado, y no tengo visita con el psicólogo hasta diciembre. Así que buscare uno de pago. Bien mirado, la salud no tiene precio. Y me asegurare de alabar sus pequeños logros, que si es verdad que a veces se nos pasan. De nuevo, muchas gracias! Hasta otra!