Dormir boca abajo

Mi hija ya tiene casi 7 meses y ya desde hace tiempo la dejamos en la cuna y se pone boca abajo para dormir.
¿Hay alguna manera de evitar que se de la vuelta? ¿Hay mucho riesgo de muerte súbita?

1 Respuesta

Respuesta
El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se define cínicamente como "la muerte repentina e inesperada de un lactante aparentemente sano". Representa la causa de muerte más importante en lactantes con edad inferior a un año, excluyendo el período neonatal. A pesar de las investigaciones realizadas en los últimos 20 años, todavía no se tiene respuestas claras sobre eso. En la actualidad se puede reducir los riesgos, pero todavía se desconoce los mecanismos que llevan a la muerte. Es una de las enfermedades más desconocidas de nuestros días. Se considera el Síndrome como un proceso causado por varios factores, incidiendo en un lactante aparentemente sano, que altera su respiración y conduce a su muerte inesperada mientras duerme.
Según algunas investigaciones, es recomendable que los padres sigan algunas recomendaciones que están, de alguna forma, "protegiendo" a los niños del síndrome:
1- Posición supina (boca arriba para dormir)
- Los niños sanos deben dormir en posición boca arriba. Hay que quitarle las almohadas y cojines gordos o colchas gruesas a la cuna donde lo acuestas, ya que podrían ahogar al lactante.
- Niños con reflujo gastro-esofágico patológico deben dormir de costado o boca abajo.
Otra opción es dormir de costado siempre, así se evita dormir boca abajo y que al poner la cabeza contra el colchón se les dificulte la respiración y si hay un vomito no pasa nada.
2- El niño debe estar en una atmósfera libre del humo de los cigarrillos, antes del nacimiento y luego del mismo.
- Si la madre fuma durante el embarazo y durante el primer año de vida del bebé, el riesgo del síndrome se incrementa en 4.09 veces.
- Si ambos padres fuman, el riesgo se incrementa en 2.41 veces más.
3- La cabeza del bebé no debe quedar cubierta con ropa de cama mientras duerme.
- Los estudios demuestran que entre 16 y 22% de los niños victimas de la muerte súbita tienen su cabeza cubierta por ropa de cama.
- Es conveniente que los pies del bebé contacten con el limite de la cuna. De ésta manera el bebé tiene menos posibilidades de desplazarse por debajo de la ropa de cama.
Me ha quedado muy claro lo de la muerte súbita pero mi duda es si puedo evitar de alguna manera que se dé la vuelta en la cuna.
Gracias
Si. Puedes hacer un rollo con un par de toallas gruesas y ponerlas una a cada lado. También venden en tiendas especializadas de bebes unos rollos especiales para poner en medio al bebe y evitar que giren.