Manera de dormir de un niño de casi 4 meses

Tengo un hijo de casi 4 meses y cuando nació el pediatra me dijo que sobretodo para dormir no lo pusiera boca abajo. Desde el primer día ha dormido siempre boca arriba pero llevo observando hace unos días que le gusta dormirse del lado izquierdo pero por la mañana cuando voy a verlo esta durmiendo plácidamente pero "boca abajo".
¿QUÉ puedo hacer?
¿Eso es peligroso?
¿Qué tengo que hacer guardia toda la noche para vigilar que no duerma boca abajo?
Por favor estoy bastante asustada y preocupada no se hasta que punto se puede ahogar mi pequeño.

1 respuesta

Respuesta
Lo de la forma en que deben dormir los niños ha sido una de las leyendas urbanas más manidas de los últimos tiempos. Hace unos diez años, los niños debían dormir boca abajo por si vomitaban que no se tragasen el vómito y pudiesen ahogarse. Hace unos seis años, se comenzó a extender que si los niños dormían boca abajo tenían más probabilidades de morir de "muerte súbita o del lactante", cosa que tampoco ha sido probada por ningún estudio medianamente serio. En fin, que tienen a las madres con el alma en vilo haciéndose las preguntas que te haces tú.
Te recomiendo que le pongas de lado para dormir como haces ahora y muchos niños terminan durmiendo boca a bajo porque buscan protección durante el sueño. Si le colocas una almohadita o una tolla enrollada que toque a su espalda, es probable que dure casi toda la noche durmiendo de lado y así conseguirás no ponerte nerviosa tú, porque como comentas, al niño no le da ningún agobio el dormir boca abajo, es más, parece que le guste. Incluso muchos pequeños que padecen cólicos del lactante, parecen dormir mejor boca abajo porque al dormir sobre la barriguita pueden expulsar mejor los gases o la leche que les molesta.
En fin, no te agobies por la posibilidad que le pueda pasar algo al niño por dormir de una u otra postura. Lo principal es que duerma bien y a su gusto y no tienes que estar toda la noce en vela cambiándole de postura.
Para tu propia tranquilidad, ponle la tolla detrás y si ves que insiste en dormir boca abajo y tú no quieres que lo haga, puedes colocarle una almohadita entre las piernecitas para que no pueda darse la vuelta tan fácil, pero en el momento que el niño sea un poquito mayor, verás como toma la postura que más descanso le proporciona y va a ser muy difícil que lo controles, pero te repito que ningún estudio serio ha sabido decir si la postura de dormir de los críos influye en las muertes de lactantes.
Tranquilízate y verás como a tu pequeño no le ocurre nada porque duerma un ratito boca abajo, o incluso toda la noche.
Un abrazo.