Se puede dar movilidad a un ojo sin músculo recto?

El motivo de la presente es comentarle una dudilla. Mi hermana se operó hace 12 años de un rabdiosarcoma orbitario en ojo derecho. Se le tubo que extirpar el musculo que le daba la movilidad al ojo. Es por ello, que no mueve el ojo y sufre de visión doble. Mi pregunta es la siguiente: ¿Se puede reconstruir o injertar músculo para darle o movilidad? En caso afirmativo, ¿estaría cubierta la intervención por el Sistema de la Seg Social?

1 Respuesta

Respuesta

En este caso es difícil saber el tratamiento a seguir ya que al sufrir una cirugía de la musculatura, esta puede estar atrofiada.

Mi consejo es que vaya a su oftalmólogo y valoren el caso ya que recuperar la movilidad muscular y centrar el ojo es muy complicado ya que intervienen 6 músculos para dar la precisión que necesitamos para evitar la visión doble.

Habría que evaluar la visión del ojo derecho ya que a veces tras la cirugía aparece una catarata que disminuye la visión, etc.

Mil gracias por su contestación. Sinceramente no entiendo mucho de medicina, y no sé si existirá atrofia de la musculatura. Quiero aclararle que los detalles de la intervención:

En el año 1193 se somete a quimioterapia de 2 º linea con Vincristina, Carboplatino y Eporrubicina hasta el 14/05/94.

El 23/06/94 se somete a intervención para exérisis de toda la masa tumora accesible, se realizó sección del recto lateral derecho por estar infiltrado. Recibe radioterapia en órbita derecha y espacio perioorbitario.

Presente ptosis palpebral derecha, con ausencia de abducción de musculo recto lateral derecho.

No sé si esto le aclara más, a efectos de una posible intervención de reconstrucción de la musculatura.

un cordial saludo y gracias por su interés , lo cual le estoy enormemente agradecido.

Un abrazo muy fuerte.

La complicación viene por la ausencia de la abducción en el ojo derecho; es decir que no puede mirar hacia la derecha ya que falta precisamente el músculo encargado de ello, esto produce visión doble pero posiblemente sólo cuando mira hacia la derecha y no cuando mira hacia la izquierda.

Aquí es posible poner un prisma gemelo para evitar que tenga que mirar hacia ese lado y conseguir que no aparezca tortícolis de cuello para compensar esa zona. La caída del párpado se puede solucionar fácilmente dando más tensión al musculo elevador palpebral. Pero reconstruir un músculo totalmente que falta debido a la cirugía de rabdomiosarcoma va a ser más complicado.

Sigo insistiendo en la valoración de la musculatura por un estrabólogo y medir la desviación en las distintas posiciones de mirada por si con la ayuda de prismas homólogos gemelos (desviar la visión hacia el lado izquierdo) se puede minimizar la visión doble.

Muchas gracias por su ayuda, se lo comentaremos al especialista para ver que posibilidades hay, de colocar dichos prismas. Te estamos enormemente agradecidos, puesto que mi hermana lleva 21 años así y ningún otalmologo que la han visto, le ha asesorado al respecto. Presenta mucho dolores de cabeza, los cuales pueden ser debido a ello. Que dios te bendiga por tu labor desinteresada. Te estaremos agraqdecidos toda la vida.

Y ya te contaré como evoluciona el caso de mi hermana. un saludo y encantados de conocerte.