:Leche materna

Tengo un nieto con tres meses que toma el pecho y de vez en cuando algún biberón pero desde hace unos días, el tío no quiere el tomar el pecho, hace fuerzas y se retira sin probarlo sin embargo, si la madre se saca la leche con el aparatito y se la da en el biberón si que se la toma con gana.
¿A qué se debe este cambio? Por favor a ver si nos puedes orientar de la forma que podría volver a mamar él solo porque hasta ahora lo hacía muy bien.

2 respuestas

Respuesta
Respondiendo a su pregunta, es de hacerse notar y saber antes que nada, por cuál motivo es que se le está dando biberón al pequeñito, sobretodo tomando en cuenta su edad (3 meses) siendo que hasta los 6 meses se debe observar la lactancia materna, exclusivamente.
Pensando en que sea por motivo de causas maternas, parece ser que su caso remite a que el pequeño ha estado sometido, recientemente, a cambios abruptos en sus hábitos de alimentación, que como bien comenta, llevaba muy bien hasta hace poco. Por otro lado, comenta también que mamá obtiene la leche a través del uso de un succionador o tiraleche, causa por la cual me gustaría saber también el porqué no lo hace directamente o si hay alguna técnica de amamantamiento o si hasta ahora las que se le han implementado no han sido exitosas. ¿Cuál es el motivo del uso del tiraleche?: ¿Falla en la producción? ¿Dolor a la succión que efectúa el pequeñito? ¿Lesiones sobre el pezón o el resto de la mama? ¿Algún padecimiento o tratamiento que impidan el amamantarlo directamente del pecho? En general, cómo es o va el estado de salud del pequeño, sobretodo en materia nutricional (peso, talla, peso para la edad, talla para edad, perímetro cefálico, desarrollo psicomotriz, esquema de inmunizaciones, enfermizo o no, si recibe otros alimentos o bebidas que recientemente se le hayan introducido, etc.).
Hasta este punto creo más bien, que el cambio abrupto de su hábito alimenticio, entonces, es lo que pudo haber alterado el ritmo o la costumbre como él venía alimentándose previamente. Me gustaría hacer también hincapié en algunos detalles sobre la lactancia materna exclusiva, debido a que es el alimento ideal durante los primeros 6 meses de vida, y por lo tanto es importante recomendar durante esa etapa no agregar ningún otro tipo de líquido o sólido con fines nutricionales o no. Sería inteesante en este sentido, evaluar el amamantamiento, y se debe solicitar a la madre que le dé de comer al bebé y observar al menos durante cuatro minutos y verificar la succión y la posición. En caso de que haya algún problema detectado, se debe dar una recomendación a la madre.
A manera de recomendación y conocimiento sobre el amamantamiento de su pequeño, sería interesante que conociera cómo efectuar una buena técnica del mismo, la cual se basa en 3 puntos principales a saber:
1.- Posición correcta: La cabeza del niño debe estar apoyada en el pliegue del codo de la madre. El niño debe estar en dirección al seno de la madre con la boca y nariz del niño frente al pezón, a manera de Pecho con pecho y barriga con barriga. Todo el cuerpo del niño debe quedar bien sostenido.
2.-Buena succión: El mentón toca el seno materno o está muy próximo a tocarlo. La boca bien abierta (cubriendo el pezón y la areola o gran parte de ella. Los labios volteados hacia fuera.
3.- Amamantamiento exitoso: Lo será cuando la succión sea lenta, profunda y con pausas ocasionales. Cuando se pueda ver y/o escucha tragar al niño. Cuando el niño está satisfecho suelta espontáneamente el pecho y se mantiene tranquilito.
Tomando en cuenta estos pasos y en espera de que se hayan venido realizando adecuadamente a como lo indico de manera resumida, espero que la causa sea relacionada al abrupto y repentino cambio del hábito, y por lo tanto no será muy difícil que vuelva retomar su alimentación a través de la lactancia materna. Depende mucho el apego entre la figura materna y el pequeñito, y el momento de lactancia materna es tan crucial como insustituible en esta relación. No me parece pues, que sea atribuible a otra causa de momento.
Hola de nuevo:
El motivo por el que le da la madre algún que otro biberón, es de ayuda porque hay veces que el bebe no se harta y quiere más después de haber mamado todo lo que había, por otro lado todo va perfecto, estatura, peso, perímetro, etc. La causa de que la madre se saque la leche ya se lo comentaba, es porque el niño no quiere tomarla como antes él solo y ante su negativa a mamar, se optó por dársela en el biberón y eso si que le gusta porque se ve que le es más fácil para él.
La madre se alimenta cree, que bien para seguir manteniendo la lactancia pero parece ser que no tiene el suficiente caudal para satisfacer al pequeñín.
¿Cuál sería su recomendación sobre la alimentación de la madre para tener más cantidad de leche?
Seguiremos sus consejos de amamantamiento.
Un saludo
Es necesario observar esas recomendaciones en cuanto al tema de la Lactancia materna se refiere.
En cuanto a las medidas para incrementar la producción de la leche materna, primeramente hay que fomentar la seguridad de que podemos hacer las cosas bien. Son poquísimas las causas que provocan la suspensión de la lactancia y es que el organismo produce leche de acuerdo con las necesidades del bebé; Es decir, el amamantamiento frecuente es el que garantiza y motiva la elaboración de la leche necesaria. Eso por el punto de vista fisiológico o de una lactancia materna normal.
Por otro lado, dejé de lado comentarles que existen algunas causas en las que pudiera haber un rechazo a alimentarse del seno materno, cuando existe un flujo muy abundante o, por el contrario, muy escaso. También pueden tener relación los alimentos que haya ingerido la madre algunas horas antes (ni hablar de si es fumadora). Tal vez el pecho le cuesta más que los biberones; que tenga alguna congestión nasal o de garganta; dolor de encías. Algunos bebés rechazan el pecho durante uno o dos días -no se sabe porqué- cuando la menstruación retorna a la madre. Otros rechazan un solo pecho, para lo cual se les puede colocar en posición inversa. En cuanto a los complementos (fórmulas para pequeñitos lactantes menores, etc.), a veces un mal consejo induce a las madres a dar biberones de complemento. Para volver al puro pecho se puede partir por suprimir los biberones y a acortar el horario entre cada mamada a dos horas y media, por ejemplo. El aumento de la frecuencia hará olvidar los complementos y al mismo tiempo aumentará la producción de la leche materna.
Otro método muy útil también para incrementar la lactancia materna, después del primordial que es precisamente inducir al pequeñito, pegárselo pues (la succión que él realiza en el pecho de mamá estimula a las hormonas productoras de la leche), es también que mamá incremente su demanda de líquidos. Partiendo de que lo normal en líquidos es que consumamos de 1.5 a 2 diarios, una madre en periodo de lactancia óptimo debe estar consumiendo del orden de 2 a 2.5 diarios, además de las comidas y bebidas donde el aporte líquido ya va incluido (caldos, sopas, jugos, etc.). También es útil bebidas como los atoles (en México) o las que sean especies de zumos de frutas y verduras. Existe la creencia común del consumo de la levadura de cerveza, polémica, porque entre otros de sus efectos, tiende a producir gases a la madre si es que ella no la tolera tan bien, pero también más que aumentar la producción de la leche, le da más "cuerpo" si es que estaba muy diluida o fluida.
De seguir estos consejos, estoy sumamente seguro que se volverá a implementar lactancia materna exitosa en este pequeñito, y sólo así (cuando menos hasta que cumpla el añito de edad) es que aseguraremos sin lugar a dudas un óptimo alcance en su crecimiento y desarrollo. Espero haber ampliado su respuesta. Recibo sus comentarios.
Dr. carlos a. castanedo
Respuesta
Esta página puede servirte mucho
http://www.cozybebe.org/index_archivos/volverlactexcl2.htm
Aunque ten presente que con el biberón, la lengua del bebe no realiza movimiento ondulante, por lo que es más fácil que el pecho.