CÓLICOS a mi pequeño

Hola mi bebe tiene un mes de nacido y últimamente le han dado cólicos y llora, no se que hacer ya que me duele verlo llorando y oír como le truena su pancita quisiera hacer muchas cosas pero al ultimo no se que hacer... He leído en internet que puede ser la cafeína y creo que es eso porque hace 3 días empecé a tomar café y fue cuando le empezaron más fuertes...
Me pidria decir por favor si es eso, y si es verdad que es también lo que come la mama, ya que yo ya como de todo excepto picante si lo como pero no como antes, ya que yo soy de México y como sabrán que aquí se come mucho chile en las comidas o en la comida chatarra que tampoco como mucho
Sera, el huevo, los frijoles, ¿la carne o que le puede provocar los collicos?
Me ayuda por favor se lo agradecería mucho...

1 Respuesta

Respuesta
Perdón por la tardanza en responder.
El origen de los cólicos no está claro y se cree que tiene que ver con una sobre-estimulación del bebé junto con gases. Evita las situaciones estresantes para él, demasiadas visitas y demasiados estímulos a veces hacen que por la tarde noche se desborden en llanto incontrolado. De todas formas eso no significa que estés haciendo algo mal. Es algo normal que les ocurre a muchos bebés los primeros meses.
Según tengo entendido algunos bebés mejoran los cólicos cuando su madre elimina la leche de vaca de su dieta.
Lo que está demostrado es que el llanto provoca que el bebé trague aire y empeora las cosas. Así que la mejor manera de prevenirlos es ofrecer al bebé una respuesta inmediata antes del llanto. No esperar a que llore para darle el pecho y tenerle largo tiempo en brazos en vertical para que expulse el aire que haya podido tragar.
La cafeína que toma la madre sí que puede alterar al bebé por ser excitante, pero el resto de alimentos no le hace mal y el bebé ya está acostumbrado a ellos desde el útero. Te dejo una información muy completa que he encontrado sobre este llanto del lactante.
Sobre todo no te preocupes porque lo único que puedes hacer es tener paciencia y atender sus demandas para que el llanto sea el menor posible.
http://www.elbebe.com/index.php/es/bebe/colicos-del-lactante Copio:
¿Qué son los cólicos del lactante?

Se denominan cólicos a episodios repetidos de llanto intenso e inconsolable de los bebés que duran entre 2-3 horas al día, más de 3 días a la semana, casi siempre al final de la tarde-noche.
Durante los mismos, el bebé realiza movimientos de flexión de las extremidades sobre el vientre, a veces ventosea y tiene el abdomen distendido y tenso.
Suelen iniciarse sobre la segunda o tercera semana de vida del bebé y habitualmente desaparecen sobre los 3 meses de edad.
El resto del día, el bebé está tranquilo y duerme a intervalos más o menos regulares.
Han sido motivo de preocupación para padres y pediatras desde hace varias décadas, especialmente en países de cultura "occidental".
Sin embargo, en los países o culturas menos "avanzados", en los que la práctica habitual es llevar a los bebés sujetos al cuerpo de forma continua, los bebés lloran muy poco y no tienen cólicos.
Muchos niños normales necesitan lloriquear un rato antes de conciliar el sueño y prácticamente todos los bebés normales suelen lloriquear un rato al final de la tarde.
¿Por qué se producen los cólicos del lactante?

Todavía no está claro el motivo. Existen teorías variadas aunque en cada caso pueden contribuir varias de las causas:
A. Los gases digestivos
Es la teoría más "clásica", la que apoyan la mayoría de las abuelas y muchos pediatras. Se fundamenta en que el bebé se encoge y tiene la tripa dura. Pero... ¿por qué sólo llora por la tarde? Si el bebé come unas 8-10 veces en el día, ¿por qué sólo le molestan los gases a esa hora?
Los estudios acerca de las medicinas llamadas "antiflatulentas" indican que no poseen ningún efecto real.
B. Intoleracia a las proteínas de la leche de vaca
Esta teoría, que ha aparecido hace unos 10 años, se apoya en que algunos niños con cólicos intensos, alimentados con fórmula infantil, mejoraban al sustituir la fórmula habitual (hecha a partir de leche de vaca) por otra de origen vegetal o en la que las proteínas están hidrolizadas, es decir, fragmentadas en porciones más pequeñas y fáciles de digerir.
Algunos bebés que toman el pecho, son también intolerantes a las proteínas de la leche que toma su madre y también mejoran si ella deja de tomar leche.
La alergia a la leche de vaca es la más frecuente de todas las alergias en la infancia. Pero muchos niños siguen llorando a pesar de tomar esos tipos de leche (que además son mucho más caras).
C. Ansiedad excesiva en los padres
Se apoya en que suelen llorar más los primogénitos lo que suele atribuirse a que los padres "novatos" se pueden sentir más inseguros ante las dudas y dificultades de la crianza del primer hijo. Las grandes expectativas puestas en el hijo crean mucha ansiedad. Se desea hacerlo todo bien. Se sobrevaloran los detalles...
Por eso también son más frecuentes los "cólicos" en los casos en que existe estrés en la familia (sea por preocupaciones, enfermedades físicas o mentales,...). Los bebés perciben la tensión de quien les coge. Si los padres están intranquilos, les resulta más difícil tranquilizar al bebé.
También pueden tener cólicos los bebés nacidos en segundo, tercer lugar, etc.
D. Temperamento del bebé
Se describen bebés con diferente temperamento: Unos son "fáciles" y otros "difíciles".
Los bebés "difíciles" tienen un horario más impredecible, son más irregulares, suelen llorar más y cuando lo hacen, resulta más difícil calmarlos.
Los bebés "fáciles" suelen ser tranquilos, de horario regular, se despiertan de forma apacible y aunque lloren, se calman pronto al ser atendidos.
E. Adaptación a la vida extrauterina
Se sugiere que el bebé, tras vivir un largo periodo en un ambiente estable, dentro de la cavidad uterina, al nacer y pasar a la vida "normal", a lo largo del día recibe innumerables estímulos nuevos: sonidos, luces, movimientos, contracciones de su intestino, ... y como aún no puede comprenderlos, llora.
Esta teoría se ve apoyada por el hecho de que casi todos los bebés lloran un rato por las tardes, a partir de la segunda o tercera semana de vida y a que la mayoría de los cólicos desaparecen cuando el bebé desarrolla mejor su capacidad de comunicación, sobre los 3 meses.
Además, la mayoría de los bebés se tranquilizan cuando son tomados en brazos.
¿Qué se puede hacer para aliviar los cólicos del lactante?
Lo primero es atender al bebé. Un bebé que llora quiere comunicar algo. Necesita atención. Se debe descartar que haya alguna otra razón para el llanto.
La mejor manera de calmar los cólicos es coger al bebé en brazos, cerca del cuerpo, acunarle suavemente, cantarle, llevarlo junto al cuerpo en mochila o chal. Quizá continúe llorando, pero disminuirá la intensidad del llanto. Más allá de los 3 meses, casi ningún niño tiene ya cólicos.

La mejor postura

La mejor postura para aliviar los cólicos es manteniendo al bebé incorporado, con la cabeza elevada, sobre el hombro de quien lo sostiene.
El "canguro" porta bebés es muy eficaz. Algunas madres prefieren sujetar al bebé con un chal al estilo "indígena".
Otros bebés se calman boca abajo (sobre el antebrazo, sobre las rodillas, sobre el pecho).
Para algunos padres es muy eficaz acostar al bebé con ellos.
El calor ayuda a aliviar los cólicos

Parece que aplicar un poco de calor al bebé (como colocar al bebé sobre una bolsa de agua templada) ayuda a aliviar los cólicos. Por eso es una buena idea el contacto piel con piel.
Puede llorar por hambre un bebé con cólicos

El bebé con cólico no llora por hambre. Es posible que no acepte nada y siga llorando. Lo más eficaz sigue siendo el contacto físico.
Algunos bebés aceptan el pecho cuando tienen cólico, aunque no sea "su hora". El pecho no solo brinda alimento, sino también calor y consuelo. Los que toman leche artificial, a veces se calman con una tisana inocua (manzanilla).
No conviene dar tisanas a los que toman el pecho (pues interfiere con el tipo de succión).
Convienen darle un masaje al bebé

Muchos padres intentan dar masajes en el abdomen del bebé. Bien con su propia mano, bien flexionando los muslos del bebé sobre su tripa. Ambas cosas pueden ayudar a ventosear al bebé si lo necesita. Pero lo más probable es que siga llorando. Otros prefieren dar un masaje por todo el cuerpo, untándose las manos de crema hidratante o aceite vegetal. Esto es una costumbre procedente de culturas orientales.
Lo que de veras le sirve al niño es el contacto. Aunque no llegue a calmarse.
¿Se le puede dar algún medicamento?

Ningún fármaco ha demostrado ser eficaz para los cólicos. Los antiflatulentos o carminativos son inocuos (es decir, no hacen daño) pero tampoco tienen ningún efecto (o sea, actúan por efecto placebo).
Algunos productos utilizados aún hoy contienen además sedantes (luminal, atropina...) que pueden ser peligrosos para el bebé.
Las infusiones comerciales instantáneas no son especialmente eficaces. Están contraindicadas si el bebé toma pecho (para no interferir con la producción de leche y para no inducir confusión en el tipo de succión). Algunas de estas infusiones comerciales tienen un excesivo contenido en azúcar, inadecuado para los bebés.
¿Se malcría al bebé si se le coge en brazos?

No se "malcría" a un bebé a tan temprana edad, pues aún no tiene memoria suficiente para aprender "mañas".
Si se coge en brazos a los bebés "solamente" cuando lloran, sí pueden llegar a desarrollar un reflejo condicionado y llorar cada vez que necesiten atención.
Está comprobado que los bebés cuyos padres les toman en brazos a menudo (tanto si lloran como si no lo hacen) son más tranquilos y lloran menos, no sólo durante los primeros meses sino más adelante.
Además desarrollan vínculos profundos de seguridad y confianza con sus cuidadores y posteriormente, en la edad adulta son más capaces de desarrollar vínculos interpersonales estables.
Los bebés de otras culturas, que siempre están colgando de sus madres, no suelen tener cólicos, ni son especialmente "malcriados".
Por el contrario, en las culturas en que el contacto físico con los bebés es muy pobre (como algunas de Asia Central, por la creencia de que les debilita), los bebés suelen convertirse en personas más agresivas.
Tengo un documento que contiene 3 imágenes que indican las mejores posturas para tomar a un bebé durante el cólico, pero están en un formato muy extraño y me ha sido imposible adjuntarlas aquí. Si te interesan puedes escribirme y te las haré llegar por correo electrónico.