Autismo

Tengo un bebé de 17 meses que según leo en intenet es autista porque cada día le encuentro un nuevo síntoma de autismo; se los describo a ver cual es su opinión:
- Hasta los ocho meses decía mamá y balbuceaba pero luego paró (a raíz de que estuve un mes de reposo tras una operación y se hizo cargo de él mi madre aunque estaba en casa) y ahora sólo dice caca, agua (lo he oído un par de veces) tete, tata, oi, y poco más, de mama y papa nada y eso que se lo repetimos mucho. Yo le hablo, le digo palabras y me mira a los labios y parece que quiere imitarme pero de pronto suelta tata o algo que no tiene nada que ver con lo que le digo.
- A los 8 meses lo llevamos al pediatra porque no señalaba y no nos hacía caso cuando lo llamábamos por su nombre, esto mejoró pero no nos mira siempre que lo llamamos y sigue sin señalar. Cuando quiere algo lo coge si lo tiene al alcance y sino, nos lleva de la mano para que se lo demos.
- A mi me llamaba mucho la atención que alineaba objetos y le daba la vuelta a los coches para darle a las ruedas. Ahora mete objetos en otros, le gustan mucho los cubiletes de colores (puede apilar dos), lleva juguetes de un lado a otro, le gusta jugar con la pelota, jugar con los coches, los cubos de agua y la regadera y empujar el triciclo.
- Nos mira a los ojos y parece que entiende lo que le decimos, por ejemplo si no quiere comer dice no con la cabeza, si le decimos que no haga algo también lo entiende aunque a veces hay que decírselo varias veces.
- Le da alegría cuando ve a sus tíos o a sus abuelos pero ante uno de sus tíos (al que ve cada mes) reacciona llorando desconsoladamente un rato, luego se le pasa y vuelve a ser sociable porque le encanta estar con gente y cuando ve niños se va a hacia ellos y les observa y juega. A veces hace adiós con la mano y otras veces no y en ocasiones no hay razones para que lo haga y lo hace.
- Empezó a andar solo (sin ayuda) con 15 meses recién cumplidos y ahora casi corre y anda también a veces para atrás. No para un momento.
- No tiene trastornos del sueño ni de la alimentación aunque duerme bastante (dos siestas diarias y luego toda la noche) y para dormir (solo para dormir) tiene que tener su chupete y una mantita que se echa por la cabeza.
- Anda a veces de puntillas, no siempre. Le gusta dar palmas y hoy le ha dado por darse palmetadas en una pierna.
-Le gusta subirse y bajarse del sofá, los muebles, le gusta subir por el tobogán del parque ( con ayuda claro) y las escaleras le vuelven loco.
- Cuando le regañamos a veces se ríe y otras veces llora. También es caprichoso, sino le damos algo que quiere llora y llora aunque al rato se le pasa y se entretiene con otra cosa.
- Los anuncios de televisión le llaman mucho la atención, no ya la tele en sí, pero cuando escucha que empiezan los anuncios corre a ver la tele.
Esta descripción es la más aproximada al comportamiento de mi hijo, por otra parte es cariñoso, cuando tiene sueño siempre se viene hacia mi y me echa los brazos para que lo acueste.
Espero su respuesta, tengo pediatra dentro de pocos días y en la visita de los 14 meses me dijo que entraba en los patrones de la normalidad que no hablara.

3 Respuestas

Respuesta
Antes de nada gracias por tu magnífica explicación sobre tu hijo y por molestarte en contarme tantas cosas.
El tema del autismo es muy complejo y bastante complicado de, incluso para psicólogos expertos y además existen muchos diagnósticos relacionados con el síndrome de transtorno autista pero sin cumplirlos todos, es decir, hay niños que cumplen una serie de "conductas" o "criterios" y no tienen porqué ser niños con autismo. Pueden ser niños con TGD (transtorno generalizado del desarrollo), niños con disfasia, niños con problemas auditivos, con problemas de conducta e incluso un retraso psicomotor o simplemente nada... Por eso, es realmente importante que si tu ves en tu hijo un comportamiento "anormal" o extraño y crees que realmente existe algún tipo de problema, acudas inmediatamente a un centro específico para el diagnóstico del autismo y lo descarten o valoren a tu hijo cuanto antes.
Yo soy de Madrid y aquí si conozco centro donde puedas acudir y si no pregúntale a tu médico a donde te puede dirigir, pero antes, que te mandi una audiometría para descartar problemas de audición.
Gracias por tu respuesta .
Ayer empezó el periodo de adaptación en la guardería y lloró al vernos llegar pero no al dejarlo y hoy tampoco al dejarlo, y al recogerlo salía contento y al vernos le ha dado mucha alegría y nos ha echado los brazos. Lo veo muy espabilado en el habla (de lo demás ya estaba) en los dos días que lleva, ayer incluso empezó a decir ota, ota, corriendo detrás de la pelota.
Ayer también hablamos con la psicóloga de la guardería y le comentamos estos síntomas, me dijo que lo observaría y ya nos contaría. Y también nos comentó que si se obervara algo extraño que había centros de estimulación temprana y que lo más importante era que el niño comprendiera y se comunicara aunque no hablara y eso lo hace.
A finales de septiembre tenemos pediatra, le contaremos nuestras impresiones y las de la guardería y a ver que pasa.
Muchas gracias
Un cordial saludo
maerc
Respuesta

Lo primero que debes hacer es llevarlo para que lo valoren, realmente no veo mayor problema todavía es pequeño y hace muchas cosas para su edad, fomenta el habla trabajando con él realiza material de trabajo de acuerdo a su edad, por ejemplo en un cuaderno puedes hacer figuras, colores, letras, números, animales, etc y enseñacelos dile que son con pocas instrucciones dile rojo, verde, caballo, perro, triangulo, con mucho entusiasmo para llamar su atención, realiza trabajo físico hazle ejercicios para ayudarle a su concentración, realiza todo el material que se te ocurra, se constante y veras cambios favorables, aunque te repito que no le veo gran problema, cuídate.

Respuesta

Me gustaría saber como esta tu niño y como siguió su desarrollo. Estaba leyendo tu publicación y todo parece exactamente lo que hace mi niño de 20 meses y estoy muy interesada en saber que final tuvo su niño. Muchisimas gracias y espero su respuesta aunque a pasado mucho tiempo.