Niña de bajo peso que no quiere bibi

Tengo una niña que cumple cinco meses dentro de unos días, nació baja de peso (2200kgr) y siempre le di el pecho, pero como no subía mucho de peso, y era imposible que tomara un bibieron, la pediatra me recomendó iniciar cereales sin gluten dos veces al día, eso fue a los tres meses y medio, costó muchísimo que tomara bien la cuchara, pero de nuevo desde hace una semana no toma bien los cereales, antes tomaba 90 añadiendo tres cucharas de cereales y ahora cuando le insisto un poco, los vomita.
Estoy desesperada porque no coge mucho peso, noto que ya no tengo mucha leche y ademas pronto voy a trabajar, seguimos intentado bibi pero es imposible.
Seria muy amable por su parte, aconsejarnos sobre como alimentarla mejor, si hay trucos para que coja el bibi, no se..
Pesa5900 vestida

1 Respuesta

Respuesta
Nunca he conocido un bebé que tomara cereales tan pronto, y menos con cuchara. Ha debido ser difícil conseguirlo. Lo que no sé es cómo estimaron que las subidas de peso estaban por debajo de lo normal. Otra usuaria (psiquilla) me hizo una consulta muy parecida que trasladé a otro foro de profesionales en lactancia y alimentación infantil, y el doctor Carlos González me envió las tablas de crecimiento mínimo de las niñas por meses. Según esas tablas la niña estaba bien de peso y crecía más del mínimo establecido por la OMS. Entonces, ¿por qué su pediatra le indicó que introdujera biberón? Pues vete a saber... será que nunca vio una niña sana un poco más pequeñita de lo que acostumbra en las consultas.
El caso es que cuando un pediatra sospecha que una subida de peso es baja lo primero que debería mirar es la salud general del bebé (que moje unos 10 pañales al día, esté activa, buen color, etc), ver si ha pasado algún virus o algo por el que haya podido mamar menos, y asegurarse que tiene acceso libre al pecho, succión adecuada y tomas frecuentes y largas. Si aún así no está convencido de que el bebé pueda estar ganando el peso "adecuado" lo primero que debería aconsejar a la madre es dar más pecho, nunca cambiar a leche artificial o introducir cereales tan precozmente.
Lo que no entiendo es por qué rechaza el biberón de repente...
Si te parece haz la consulta aqui http://www.crianzanatural.com/forum/forum_topics.asp?FID=1   para tener más respuestas de expertas, y yo preguntaré en la otra lista de correo de profesionales.
Mira estas tablas y comprobarás que seguramente tu hija estaba ganando el peso adecuado dentro de lo normal:
http://www.who.int/childgrowth/standards/velocity/sft_weight_girls_1mon_z.pdf Considerando que el aumento mínimo sea la -2SD (pero el 2,5% de los niños normales engordan menos)
http://www.who.int/childgrowth/standards/velocity/sft_weight_girls_3mon_z.pdf
Entre los 2 y los 5 meses, el "mínimo" serían 1083 g, es decir, 361 g al mes (habitualmente no será lo mismo en todos los meses, sino más en el tercero y menos en el sexto).
Desde luego si tu hija sigue cogiendo el pecho, continúa dándole siempre que puedas para que aumente tu producción láctea, y luego cuando empieces a trabajar puedes hacer un plan de alimentación más sano si cuenta con tu leche cuando llegues a casa.
Si me escribes (si quieres por mi correo [email protected] ) en qué provincia vives te puedo buscar un grupo de apoyo a la lactancia y allí te pueden asesorar de forma más personalizada sobre cómo recuperar tu lactancia y cómo iniciar la introducción de alimentos de cara a volver al trabajo.
De momento yo no insistiría con los cereales si ella los vomita. Más vale seguir las instrucciones del bebé. Si su cuerpo lo rechaza por algo será.
Por favor NO CIERRES ni califiques el post para poder ponerte la respuesta que me den a tu consulta los demás profesionales. Espero tenerla en pocos días. Tranquila y no te agobies que seguramente tu hija está bien y la falta de apetito será pasajera.