Inflamación de la Parotida

Tengo un hijo de nueve años y desde temprana edad tiene procesos de inflamación de parotida, consultamos a un especialista maxilofacial pero nos dijo que la cirugía no era conveniente en niños pequeños, pues se corre algún peligro de afectar al nervio facial, el caso es que últimamente se le produce con más frecuencia de lo normal y lo único que podemos darle para bajarle la inflamación y dolor son antibióticos.
¿Sabe ud. Si hay alguna solución alternativa a la cirugía, o si en el caso que se la única solución seria lo más adecuado?

1 Respuesta

Respuesta
Como debes saber, la parótida es una glándula que produce saliva, sus células producen la saliva y esta va drenando a través de múltiples conducos que desembocan en un conducto mayor, el consucto de Stenon. Los procesos inflamatorios crónicos van causando diverso grado de obstrucción de este conducto, por ello se dificulta el drenaje de saliva produciéndose un círculo vicioso. Es decir, lo más probable es que tu niño tenga una obstrucción parcial de dicho conducto.
La mejor forma de abordar el problema es acudiendo a un Médico Otorrino, el cirujano Maxilo facial es Odontólogo formado principalmente para cirugía de las estructuras óseas de la cara.
El Otorrino indicará varios estudios, considero conveniente que se le practique a tu niño una Sialografía, este procedimiento es inocuo, consiste en ubicar el orificio del conducto, se introduce una pequeña cánula y se hace pasar contraste a través del mismo mientras se toman imágenes radiográficas, esto permite detectar si existe obstrucción y el nivel de la misma. Este estudio se puede complementar con una Resonancia magnética.
En caso de ser necesaria la cirugía, es correcto que existe el riesgo de lesión del facial, por ello debes ubicar un Otorrino con experiencia en ese tipo de cirugías (debes preguntar en tu localidad). EN esos casos solemos usar un aparato que estimula el nervio y nos permita evitar su lesión, pero realmente la posibilidad siempre existe.
Espero haberte sido útil, mantenme al tanto de los trámites que hagas y será un placer oreintarte.