Tumor cerebral en la sien izquierda

Ante todo agradecer su ayuda de antemano.

Mi duda es que a mi padre le han diagnosticado en el hospital de Traumatología de Granada un tumor cerebral en la zona de la sien izquierda y el médico nos dijo que le tienen que hacer una biopsia para saber que tipo de masa es. Al preguntarle al médico de que tipo de masa creían que se trataba, nos dijo que según se muestra en la resonancia creen que se trata de cáncer (No lo dijo con esas palabras, pero lo insinuó). Nos dijo que el tumor es grande y que está en una zona donde no cabe la posibilidad de la cirugía. También dijo que si se confirman las sospechas que tienen mi padre tiene una esperanza de vida de un año (pero sabemos que es muy relativo y puede alargarse) y que le darán un tratamiento de choque con radioterapia y quimioterapia. No tiene más tumores pero no se si tendrá metástasis.

Mi pregunta es: ¿Cabe alguna posibilidad de que el tumor sea benigno o en la resonancia se ve perfectamente y es una forma de no arriesgarse a decir que es cáncer hasta que no esté la biopsia que lo confirme?

¿En caso de que sea cáncer, es seguro que mi padre va a morir o cabe alguna posibilidad que responda bien al tratamiento y pueda remitir el tumor?

1 Respuesta

Respuesta

La resonancia es sólo una prueba por imagen y, aunque es una de las pruebas más fidedignas que actualmente se pueden encontrar, no da el diagnóstico exacto sobre una lesión. Sólo puede dar unas determinadas características sobre la misma, que te pueden hacer pensar en un tipo de lesión u otra, pero nunca como algo definitivo. Por lo que me cuenta, he de suponer que la imagen de la resonancia de su padre será irregular y grande, algo que les hará pensar que puede ser maligno. Nunca es 100% segura la apariencia de un tumor y la única forma de confirmarla totalmente es mediante la biopsia. Por ello, un médico nunca puede afirmar un cáncer sin tener un diagnóstico histológico correcto, hay que describir su aspecto y la opinión a simple vista, pudiendo orientar hacia un diagnóstico u otro, pero nunca será totalmente certero hasta que la biopsia lo confirme, por lo que, aunque su aspecto sea maligno, siempre existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de que no sea cáncer. En resumen, se trata un poco de una mezcla de sus dos hipótesis: parece maligno pero no se pueden arriesgar a llamarlo cáncer porque siempre hay alguna posibilidad de que no lo sea.

En cuanto a la segunda pregunta le comento que en el caso de ser inoperable, se darán ciclos de radioterapia y quimio para estancar su crecimiento o, incluso, reducirlo. En principio, la esperanza de vida puede ser de un año como le han dicho, pero actualmente se ha logrado prolongar mucho más la vida por detenimiento absoluto del crecimiento del tumor. Aún así, es muy difícil conseguir erradicar por completo un tumor mediante la quimioterapia y la radioterapia, por lo que, se puede lograr prolongar la vida, pero es casi inevitable la recidiva del tumor. Si económicamente se lo pueden permitir, les recomendaría que busquen tratamientos novedosos, que se están comenzando a poner en práctica, algunos de ellos con mucho éxito como un tipo de radioterapia que está consiguiendo disminuir tumores e incluso, hacerlos desaparecer. Le animo a que pidan información sobre diferentes tipos de técnicas como esta (la cuál se está llevando a cabo en algunos hospitales de Madrid, no sabría decirle cuales exactamente), que podrían ayudar a su padre.

Les deseo mucha suerte y ánimo para usted, su padre y toda su familia.

Muchas gracias por su aclaración. La verdad es que pediremos información sobre esos métodos novedosos de radioterapia y por suerte, creo que nos lo podremos permitir. Esperemos que no sea necesario y que el resultado de la biopsia confirme lo mejor.

Un saludo y muchas gracias.

Atentamente