Linfoma

Hola. Quería preguntarte si los linfomas (hodgkin y no H) son heredables o no.
Mi padre murió a los 40 años de un linfoma muy agresivo y no sé si es heredable o no.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
A pesar de que en la mayoría de los linfomas se encuentran alteraciones cromosómicas ya bien estudiadas, no se considera que los familiares tengan más probablilidad de padecerlos, pero hay otros factores que sí están relacionados con la aparición de un linfoma, por ejemplo el linfoma gástrico se asocia con la gastritis atrófica y la infección por helicobacter pylori, algunos linfomas se asocian a infecciones virales como el epstein bar, que sí es posible que se contagien entre familia, y hay otras condiciones que aumentan el riesgo, como enfermedades autoinmunes, congénitas o adquiridas, y la exposición a algunas sustancias ambientales o a radiación, pero no, no hay un factor hereditario comprobado. Sigo a tus órdenes por cualquier otra duda.