Astrocitoma grado 3

Hace una semana a mi suegro (de 64 años de edad) le han diagnosticado un astrocitoma de grado 3 extendido por varios hemisferios del cerebro.
Le han dicho que tiene que tomar radioterapia y quimioterapia.
Hace un mes le pusieron una válvula en el cerebro por culpa de una hidrocefalia que dicen los médicos ya solucionada.
Quisiera saber en que consiste la enfermedad.
¿Cuál es la esperanza media de vida que le queda?
¿Qué posibles consecuencias físicas le irá produciendo esto? (Hace unos días que no controla los esfínteres y nos han dicho que es debido al tumor).
Toda información que me pueda dar la agradecería especialmente.

1 respuesta

Respuesta
Para empezar un astrocitoma es un tumor originado en las células gliales del cerebro, y el grado 3 nos indica que es un tumor poco difereciado y por lo tanto con un comportamiento muy agresivo, y estos tumores tienden a extenderse ampliamente por varios zonas de la corteza del cerebro, y dependiendo de la localización son los síntomas que va a tener su suegro, en este caso el déficit para el control de los esfínteres, que puede progresar a parálisis de las extremidades, y la hidrocefalia que tuvo tuvo que haber sido debido a que el tumor esta extendido a los ventrículos y obstruye el flujo del liquido cefalorraquídeo. Si ya se extendió a ambos hemisferios ya no es resecable con cirugía, por eso el tratamiento que le proponen es el correcto; en caso de que el tumor disminuya en su extensión es posible intentar una resección, aunque esto es poco probable porque el cerebro es un sitio muy delicado, y las opciones de cirugía son muy limitadas. No le voy a mentir, el pronostico es muy malo aun con el tratamiento, más o menos entre seis meses y un año, aunque hay personas que viven más, yo tuve un maestro en la facultad que sobrevivió casi cinco años con un tumor similar, pero menos extendido. Tanto por el tumor como por el tratamiento es muy probable que su suegro presente otros datos de deterioro neurológico, como parálisis, trastornos en el habla, la movilidad e incluso volver a presentar hidrocefalia y cráneo hipertensivo. Sin embargo lo único que puede alargarle la sobrevida e incluso mejorar su calidad de vida es la radioterapia, sola o con quimio adyuvante, por lo que es importante que no rehúse el tratamiento; me gustaría darle datos más alentadores, pero los casos que he visto no lo son. Me pongo nuevamente a sus ordenes por cualquier duda que le surja, y espero que mi opinión le haya sido de utilidad.
Muchísimas gracias.
Le agradezco mucho la sinceridad porque en estos momentos es lo que necesitamos para saber a que acogernos.
De nuevo muchísimas gracias y si tengo alguna duda no dudare en consultarle.