Cáncer de ovario con metástasis en hígado e intestinos

Hace dos semanas a mi madre la operaron de intestinos por una aparente obstrucción que haste ese momento no se podía determinar que era. En esa operacíon se dieron cuenta de la metástasis que afectaba ovarios intestinos e hígado, determinando a posterior que proviene aparentemente del ovario. Mi madre viene una eliminación de cáncer en la mama hace 5 años, por cuanto por decisión conjunta entre hermanos, no se le dijo lo de la metástasis, son que se le detecto un tumor en el intestino y que por eso debía comenzar el tratamiento y en el día de la fecha comienza con una quimioterapia. Como a toda cosa que uno no conoce, tengo mucho miedo.
Tengo dos preguntas,
1)- Se que la mentira tiene patas cortas, ¿pero ud cree que se debe sostener esto?
2)- El médico que la opero afirmó su vida se limit a tres meses, me pareció una opinión muy acelerada, ¿pero puede ser así de rapido?

1 respuesta

Respuesta
Desgraciadamente muchas pacientes que fueron tratadas de un cáncer de mama desarrollan también tumores de ovario, y esto nos indica que hay un gen anormal que es hereditario, así que si además de su mamá hay otros antecedentes familiares de cáncer, es necesario que usted y todas sus hermanas se sometan a estudios para detección de un probable tumor, principalmente después de los 35 años. En cuanto a su mamá, en sí no es una mentira, ya que de cualquier forma ella ya sabe que es un tumor y ya aceptó recibir el tratamiento, y es todo lo que se puede hacer, en lo personal opino que todo paciente debe estar enterado de la gravedad de su padecimiento, pero esta es mi opinión como médico, la realidad es que tener un familiar con cáncer es diferente y es completamente distinto a la teoría, así que esa es una difícil decisión familiar, y si ustedes piensan que su mamá está mejor sabiendo sólo lo que le dijeron, eso es lo correcto. Si el cáncer es de ovario y ya tiene metástasis el pronóstico es muy malo, y sí, la sobrevida es de entre tres y seis meses, puede variar según la respuesta al tratamiento, la edad del paciente y su estado general, pero no es mucho tiempo más de un año. Espero que esto le sea de utilidad, sigo a sus órdenes por cualquier otra duda.
Estimada dra: gracias de corazón por su pronta respuesta, la verdad es la primera vez que ingreso a un sitio como este y no creía en su celeridad (sitio), doy gracias a dios porque existen personas como ud para ayudar desinteresadamente.
Su respuesta fue más que clara, su recomendación muy oportuna, ya que todos mus hermanos somos mayores de 35 años.
Voy a vivir a mi madre por o que queda y le deseo un muy buen año. No se de donde es ud. pero en donde este le mando mis bendiciones.
Gracias de corazón!
Gustavo rivadeneira