Mamas densas

Hola, mi pregunta es la siguiente, tengo mamas densas, y un montón de quistes en ambas mamas, especialmente en la derecha y son muy grandes. Tengo 40 años y una sola hija, desde los 35 años empecé a notar los bultos y lógicamente fui al doctor, desde entonces me hacen revisiones anualmente y los resultados hasta ahora son estos:
Quistes simples en ambas mamas, en mayores en cantidades en mama derecha, microcalcificaciones en mama derecha.? ¿Esto qué quiere decir? ¿No es mejor operar estos quistes y así evitar posible riesgos de cáncer + adelante?. Esto res un miedo constante y así no se puede vivir.
Agradezco de todo corazón vuestra colaboración
saludos.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo estas? Te comento que si el estudio de ultrasonido que te hiciste revela que el quiste mamario es un "quiste simple" (bien definido, sin anormalidades en su la pared interior, y sin detritos dentro del quiste), puede ser objeto de un seguimiento normal. No se requiere ninguna acción inmediata. Muchos quistes mamarios se resuelven solos. Los quistes simples no son precancerosos, no se transforman en cancerosos y no aumentan el riesgo de contraer cáncer que tiene la mujer. Por lo general, no se efectúa el drenaje de quistes simples a menos que su tamaño sea muy grande o esté aumentando en forma significativa, o bien si son dolorosos.
Por otro lado, las microcalcificaciones son depósitos de calcio en el espesor de la glándula mamaria. Se aprecian en la mamografía como pequeños puntitos blanquecinos. En las placas de mamografía se les da gran importancia y se buscan con una lupa ya que pueden ser el primer signo de un proceso canceroso. Es frecuente que se aprecien calcificaciones benignas que se repiten en las mamografías a lo largo de muchos años, y que no es necesario extirpar. En este caso si tienes que hacerte un chequeo más detallado, pero no debes alarmarte ni perder la tranquilidad, tu médico te recomendará si el tamaño de las microcalcificaciones amerita una biopsia o solamente un nuevo chequeo posiblemente 6 meses después.
Si sigues haciéndote tus chequeos constantes, seguramente no tendrás problema y recuerda que no puedes prevenir que el cáncer aparezca, pero si que evolucione para detectarlo en una etapa tan temprana que no te cause mayor problema.
No dejes de hacerte tus chequeos y cualquier cosa sigo a tus órdenes.