Microcalcificaciones

Mi mamá tiene 49 años, fuma poquito y no nos dio de lactar por un problema de mastitis. Le hicieron una mamografía con los siguientes resultados: Mamografía digital directa bilateral
Mamas con moderado reemplazo graso y tejido fibrograndular residual del 25 al 50% de distribución difusa en todos los cuadrantes
Múltiples microcalcificaciones de distribución difusa en el tejido mamario de ambos lados sin que se identifique cúmulos de sospecha
Hay una agrupación de microcalcificaciones en localización retroareolar izquierda, monomórficas densas bien definidas que impresionan de baja probabilidad
Zona de asimetría focal de contornos espiculados en los cuadrantes internos de la mama izquierda a 5 cm del pezón con calcificaciones multiformes monomórficas en su interior.
No hay retracción del complejo areola-pezón
Tejido fibroductal ectópico hacia región axilar en forma bilateral
No se identifican adenomegalías de sospecha
CONCLUSIONES
BIRADS 0
La zona de asimetría focal mencionada en la mama izquierda aparentemente es un hallazgo de reciente aparición
RECOMENDACIONES
Cono de comprensión y magnificación en esta localización
Te agradecería que me pudieras ayudar a aclarar qué puede ser todo eso y qué tal peligroso es.

1 respuesta

Respuesta
Te platico que el BIRADS son las siglas del inglés Breast Imaging Report and Database System, una herramienta radiográfica para garantía de calidad durante los reportes e interpretaciones de mamografías. El BIRADS O significa Radiografía insuficiente, necesita una evaluación adicional con otro estudio, y/o no es posible determinar alguna patología.
En el caso de tu mamá, tal parece que tiene la mama densa, en la que predomina el componente fibroductal y que disminuye la capacidad de la mamografía (exploración por rayos X) para hallar al tumor. Para estos casos los especialistas sugieren realizar pesquisas con mamografía y ecografía (método basado en la utilización de ondas sonoras y captación del eco que se produce al rebotar en los órganos y tejidos), que pueden llegar a tener una efectividad en la detección de la lesión de 50% hasta 75%. Sin embargo la ciencia médica aun tiene un camino muy largo por recorrer hasta dar con el tratamiento y las herramientas de diagnóstico más precisas que aumenten los niveles de detecci´on del cáncer de mama en fases muy precoces.
Por otra parte, las microcalcificaciones son depósitos de calcio en el espesor de la glándula mamaria. Se aprecian en la mamografía como pequeños puntitos blanquecinos. En las placas de mamografía se les da gran importancia y se buscan con una lupa ya que pueden ser el primer signo de un proceso canceroso. Es frecuente que se aprecien calcificaciones benignas que se repiten en las mamografías a lo largo de muchos años, y que no es necesario extirpar.
En este caso tu mami sí se tiene que hacer un chequeo más detallado, pero no debes alarmarte ni perder la tranquilidad, tu médico te recomendará si el tamaño de las microcalcificaciones amerita una biopsia o solamente un nuevo chequeo posiblemente 6 meses después.