Consulta de mamas

Tengo 42 años, hace unos meses me empezó a molestar un punto de mi pecho izquierdo, algo así como la punzada de un hematoma por un golpe.
Me he explorado incansablemente y no encontraba nada anormal, he seguido todos los pasos de exploración.
Fui a mi médico y me exploró, en el pecho izquierdo justo donde tengo la punzada notó dos bultitos en la parte del medio exterior interior, y en el derecho otros dos en la parte inferior.
Me preocupé y me lastimé de no haber notado nada yo, me dijo que "no me preocupara" que eso problavemente sea un no sé qué fibroquística (se me olvidó la palabra), que eso le pasa a muchas mujeres que han tenido hijos y que les han retirado el pecho muy pronto, es mi caso.
Mi hija tiene 16 años, ¿ahora puede salir eso, es normal?
Me ha mandado una mamografía y depende lo que vean me harán una ecografía para ver si tienen líquido los bultitos para sacarlo.
En el papel para la mamografía pone: MD, MI ( ¿eso es mama derecha e izquierda?), adherido, duro y contorno liso.
No tentó antecedentes familiares de cáncer, llevo una vida muy sana.
¿Me puede decir algo más sobre el diagnostico?, ¿Debo preocuparme?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué opina usted?
Ante todo muchas gracias por atenderme, reciba un saludo y espero su respuesta

2 Respuestas

Respuesta
Después te comento que efectivamente, tal como te dijo tu médico debe tratarse de una mastopatía fibroquística. Es raro encontrar una mujer mayor de 35 años a quien no le hayan dicho, en un examen físico mamario, ecográfico o mamográfico, que tiene quistes en la mama o que su mama es mastopática.
Es el trastorno benigno de la mama más frecuente y consiste en un aumento del tejido mamario, especialmente en las zonas superiores y externas de las mamas, hacia las axilas, que las hace más densas.
La mastopatía fibroquística suele presentarse en ambas mamas, aunque puede ser de diferente intensidad en una que en otra.
Puede presentarse a cualquier edad después del inicio de la menstruación, pero es más probable que aparezca entre los 30 años y la menopausia. Raramente se presenta más tarde de esa edad.
El origen de este trastorno es funcional y responde a desequilibrios de las hormonas sexuales femeninas y puede condicionar la aparición de quistes mamarios.
El objetivo principal del tratamiento es aliviar el dolor y/o reducir los quistes pero, el tratamiento, con fármacos hormonales y analgésicos, deberá ser individualizado y, en ocasiones, tendrán que realizarse punciones para aspirar el contenido de los quistes y así reducirlos de tamaño.
Por lo que te comento, no hay mucho de que preocuparse. Aún así no dejees de hacerte tu mamografía 2 veces al año y hacerte revisiones después de tu menstruación cada mes o el mismo día del mes si es que ya estás en la menopausia.
Ojalá te haya servido mi respuesta y estoy a tus órdenes para cualquier comentario y/o aclaración,.
Muchísimas gracias por su atención, GRACIAS GRACIAS, me lo ha aclarado todo perfectamente y me siento tranquila y con ganas de hacerme todas las pruebas.
Es usted un alivio para las mujeres que como yo no sabemos de este tema y tenemos tanto " miedo " a las cosas que nos puedan pasar que no entendemos.
Le agradezco de corazón por su información perfecta y clara, le deseo un buen día
Respuesta

Me está pasando lo mismo, tengo dolor en la espalda izquierda, brazo izquierdo y seno izquierdo, con esta respuesta tan precisa tbn iré al médico mucho más tranquila.