Cáncer de intestino con metástasis

Hola! Hace dos años a mi padre lo operaron de cáncer de intestino con metástasis en el hígado. La operación fue muy agresiva debido a que le cortaron bastante intestino y le pusieron una bolsa. También le cortaron gran parte de hígado debido a las metástasis. Estuvo 8 meses con quimio. Por el momento va muy bien. Cada tres meses le van controlando y la última vez le han dicho que los niveles los tiene mejor que anteriormente. ¿A qué se refieren estos niveles? ¿A la posibilidad de volver a reproducirse? ¿El haber tenido metástasis da lugar a que las posibilidades de reproducción del cáncer son mayores? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Los niveles a los que se refiere el oncólogo será seguramente a los marcadores tumorales. Estos aumentan o disminuyen cuando existe un tumor o cuando este se va reduciendo. Normalmente van desapareciendo paulatinamente. Mi consejo es que todas estas dudas las comentes con el médico que le trata puesto que cada tumor es diferente; tiene orígenes diferentes y progresa de manera distinta.
El tener metástasis significa que el tumor no se quedo aislado en el intestino en el caso de tu padre, sino que las células tumorales viajaron a órganos cercanos; en este caso el hígado. Si le han operado y le han quitado parte del hígado las posibilidades de reproducirse bajan pero siempre que hay metástasis existe la certeza de que esas células han "viajado" y hay que prevenir (con la quimioterapia en el caso de tu padre) que no lo hagan a otros órganos.
Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar.