Fibroadenomas con zonas quísticas periféricas

Hace dos años me han encontrado 4 fibroadenomas en la mama derecha, dos en CSE la más periférica de 20 x 12 mm, la 2ª próxima a la areola de 25 x 16 mm. Las otras dos en CIE, muy próximas entre si de 21 x 13mm y 20 x 14. Un año después, en la revisión, el fibroadenoma localizado en CSE, próximo a la areola creció (31 por 19 mm) y ademas obsevaron zonas quísticas periféricas. Debido al aumento de tamaño y al cambio de características me aconsejaron valorar la exéresis. Me realizaron una biopsia y dio bien, así que decidimos que lo controlaría, pero de momento no lo quitaríamos. Esta revisión fue en enero de 2009, en junio me quedé embarazada, en septiembre tuve un aborto. Ahora estoy a la espera de la siguiente ecografía y mamografía. Tengo 38 años y ahora mismo deseo quedarme embarazada, en los próximos meses tendré que presentarme a una oposición para consolidar mi puesto de trabajo y ademas me da pánico quedarme sin pecho o con el deformado. Tengo los pechos pequeños y siempre he tenido un poco de complejo. Me dicen que cuando los fibroadenomas pasan de 3 cm se recomienda la exéresis por protocolo, que es preventivo y que el motivo es debido a que el protocolo así lo determina cuando es grande. El caso es que me da pánico pensar en que si no me lo quito por todos esos motivos y después se convierte en algo maligno, no me lo perdonaré. Pero si no es así, es decir si los fibroadenomas nunca se convierten en malignos ¿por qué el protocolo contempla la exéresis? No tengo antecedentes familiares de cáncer de mama (si de cáncer de pulmón, mi abuelo materno). La verdad es que psicológicamente estoy bien y solo me acuerdo del tema cuando se acerca la revisión periódica. He leído que algunos tumores malignos se pueden confundir con fibroadenomas.
Me gustaría que me aconsejaras y ademas me dieras información de si la exéresis supone muchos días de baja, si el pecho con los cuatro fibroadenomas me puede quedar mal, ¿si es recomendeble esperar a tener el bebe para quitarlos o no?

1 respuesta

Respuesta
La actitud terapéutica ante un fibroadenoma es, en general, expectante, es decir, tan sólo se practican controles periódicos. Tan sólo en algunas ocasiones se procede a su exéresis; éstas son:
-Cuando crece
-Cuando duele
-Cuando hay sospecha de malignidad de alguna de las pruebas diagnósticas
-Bien cuando a la mujer le preocupe el tener una tumoración de estas características.
Mi opinión es que debes extirparlos. La mama vuelve a su forma habitual con el tiempo, te evitas el problema de que crezcan con el embarazo (hormonodependientes)
La baja es sobre 1 mes, son intervenciones sencillas y sin complicaciones
saludos
Me aconsejas la exéresis, pero me dices que solo en ciertos casos se procede a ello:
-Cuando crece (los fibroadenomas en general crecen, ¿o no? Por ejemplo con los cambios hormonales) ¿Cuál es el criterio para determinar la exéresis si crecen? O ¿Siempre qué crecen se extirpan?
-Cuando duele. En mi caso no me duelen
-Cuando hay sospecha de malignidad de alguna de las pruebas diagnósticas. ¿Es qué puede existir algún signo de malignidad por su crecimiento y la aparición de zonas quísticas periféricas?
-Cuando a la mujer le preocupe el tener una tumoración de estas características. No me preocupa tener los fibroadenomas, lo que me preocupa es que el protocolo recomiende la exéresis y nadie sepa decirme porqué.
Por otro lado me gustaría saber si es normal que salgan las zonas quísticas periféricas en los fibroadenomas.
He ñleído que se pueden confundir con otras tumoraciones malignas ¿con cuáles?
Muchas gracias
Perdona pero voy a ser breve, por falta de tiempo y quizás no conteste a todo
lo que me preguntas, perdón por ello.
La medicina no son matemáticas, los protocolos varían según los países, según las épocas, no son dogmas de fe y hay que individualizarlos, son orientaciones básicas y con cierta base
de consenso entre "determinados expertos".
Es más hay médicos autores de protocolos, que no los siguen ellos mismos, por motivos no claros.
La decisión es SOLO tuya, yo te doy MI opinión, añadir que los quistes es frecuente que se asocien a los fibroadenomas (mastopatía fibroquística) los signos de malignidad en una biopsia son discutibles incluso entre patologos expertos.
La base esta en que un protocolo válido hace 1 año en un sitio, se demuestra invalido por excesivo, por incompleto, o por nuevos conocimientos en muy breve lapso de tiempo.
La medicina es una ciencia, pero no lo dudes es un arte y como tal el medico debe poseer conocimientos y arte .
Bueno el caso es que yo me reafirmo en la primera contestación. Interpretalo como MI opinión
saludos y espero haber aclarado algo (por lo menos MI opinión)